Gobierno sancionó decreto del Plan Nacional de Electrificación Rural

Autor: Redacción
30 mayo de 2017 - 06:44 PM

El Plan Nacional de Electrificación Rural permitirá llevar energía eléctrica a las zonas más apartadas del país que tras las décadas en guerra no podían tener acceso a este servicio.

Colombia

En concordancia con el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera suscrito con las Farc, el Gobierno Nacional sancionó el Decreto que expide las normas para implementar el Plan Nacional de Electrificación Rural, que permitirá llevar energía eléctrica a las zonas más apartadas del país y que no tienen este servicio como consecuencia de cinco décadas de guerra.

“El Decreto Ley 884 regula la implementación del Plan Nacional de Electrificación Rural que será construido con la ciudadanía; define los trámites para la ejecución de los proyectos de electrificación rural y establece las medidas que garantizarán la ampliación de la oferta de energía eléctrica que se generará con la adopción del Plan", informó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

El decreto también reglamenta la articulación de los Fondos Faer Fazni y Prone y establece los criterios de priorización para que los proyectos sean coherentes con las prioridades regionales establecidas en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Lea más sobre:  MinMinas apoya el restablecimiento de energía y gas en Manizales

El Plan Nacional de Electrificación Rural será elaborado cada dos años por el Ministerio de Minas y Energía con el apoyo técnico del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – Ipse y la Unidad de Planeación Minero Energética – Upme. Y tendrá en cuenta las necesidades reportadas por las comunidades, sus condiciones socio ambientales, así como las diferentes alternativas de electrificación individual o colectiva que permitan su administración, operación y mantenimiento sostenible.

“Con el Plan Nacional de Electrificación Rural ampliaremos la cobertura eléctrica en las zonas más apartadas del país de acuerdo con las características de cada región y en la medida de lo posible con Fuentes No Convencionales de Energía – Fnce, privilegiando las capacidades organizativas de las comunidades para la administración de las obras y su uso adecuado y eficiente", manifestó el Ministro Arce. El objetivo es que el primer Plan Nacional de Electrificación Rural esté listo en el primer año después de la expedición del Decreto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...