Gobierno resaltó su compromiso y resultados en lucha contra la droga

Autor: Redacción
14 septiembre de 2017 - 06:56 AM

La jefatura del Estado resaltó sus logros con las cifras de incautaciones, la captura de objetivos de alto valor y planteó la necesidad de reflexionar sobre la política de lucha contra las drogas.

Colombia

El Gobierno Nacional respondió a las críticas sobre los pocos logros del Plan Colombia, que se dieron esta semana durante un debate del Congreso de Estados Unidos sobre este plan de cooperación que inició desde 1999.

Sobre esto, el Gobierno reiteró nuevamente su compromiso y resaltó los logros del país en materia de la superación del problema de las drogas.

Lea más sobre: Autoridades destruyeron dos refinerías ilegales de crudo en Tumaco 

“Durante más de 30 años Colombia ha demostrado su compromiso, pagando un muy alto costo en vidas humanas, con la superación de esta problemática. Este compromiso nace de la convicción profunda de que el consumo, la producción y el tráfico de drogas constituyen una grave amenaza para el bienestar y la seguridad de la ciudadanía. Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío”, indicó el comunicado.

Sobre las declaraciones que indicaron que la efectividad de las políticas de combate contra las estructuras delincuenciales y la erradicación de cultivos ilícitos, el texto manifestó que “desde 2010 a la fecha se han incautado más de 1.621 toneladas de cocaína pura. Solo en 2016 fueron 362 toneladas y en lo corrido del 2017 van 275 toneladas”.

El Gobierno recordó que la política criminal incluye la intervención de las criminales y la justicia contra los objetivos de alto valor.

Se ha extinguido el dominio a más de 15.200 bienes por más 5.5 billones de pesos. En el marco de la cooperación judicial, se han extraditado a 1.020 personas vinculadas con esos delitos, de las cuales 821 a los Estados Unidos. Nunca se ha bajado la guardia contra las organizaciones criminales. Organizaciones criminales como el clan del golfo tiene hoy menos de la mitad de integrantes que los que tenía al iniciar el gobierno”, acotó.

El Gobierno expresó que los últimos 7 años los resultados en Colombia son contundentes, pero también admitió que no ha sido favorable el incremento reciente de las hectárea de cultivos ilícitos, evidenciado por el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Sobre esto, afirmaron que se está enfrentando a través de “una estrategia que combina la erradicación y la sustitución. En lo corrido del año se han eliminado forzosamente 31 mil hectáreas y el programa de sustitución voluntaria está en pleno desarrollo. La meta combinada es de 100 mil hectáreas”. En esta política de Gobierno participan conjuntamente a Policía Nacional, las Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación, el sistema judicial y otras autoridades del Estado.

El Gobierno aseguró que la política de lucha contra la droga es una cuestión de corresponsabilidad, donde tiene mucha importancia la participación de los países consumidores en la reducción del consumo y atacar a las organizaciones narcotraficantes.

Además, recordó que ante los malos resultados de más de 40 años en guerra contra las drogas, “Colombia viene insistiendo en la necesidad de que el mundo adelante una reflexión de fondo sobre la forma más eficaz de combatir y superar el flagelo”.

“El problema de las drogas es complejo y no se limita a la cocaína. Por ejemplo, en los Estados Unidos, por cada 2 muertes causadas por sobredosis de cocaína, hay 5 por sobredosis de opiáceos y heroína. En materia de interdicción, por cada 44 toneladas de cocaína que se incautan en Colombia, en la frontera sur los Estados Unidos decomisan 1 tonelada”, apuntó el comunicado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Donald Trump
Norteamérica /

Japón valora determinación de Trump con Corea del Norte tras discurso

Cacao colombiano
Sectores /

Colombia exporta cacao de alta calidad cultivado en zonas posconflicto

Carlos Eduardo Valdes Moreno Medicina legal
Justicia /

Asfixia por sofocación, causa de la muerte de Miguel Ángel Rivera

terremoto México
Latinoamérica /

Suben a 149 los fallecidos por el terremoto en México

Actividad minera
Sectores /

Industria minera da señales de mejoría en Inversión Extranjera Directa

Articulos relacionados

Fiscalía no descansa en su lucha contra el narcotráfico
Justicia

Fiscalía no descansa en su lucha contra el narcotráfico

Durante la investigación, a la organización delincuencial Los Norteños le fueron incautados 50.500 gramos de pasta base de coca, así como también la incautación...
Papa Francisco en Medellín
Religión

Papa pidió orar por perdón a quienes destruyeron a jóvenes en Medellín

El santo padre lamentó que en Medellín, en los años 80 y 90, los "sicarios de la droga" engañaran la inquietud de los jóvenes para truncar y destruir sus vidas.
Cargamento de cocaína
Latinoamérica

Guatemala captura a 3 supuestos narcos pedidos en extradición por EEUU

La Fiscalía informó que los tres guatemaltecos son reclamados por una corte del distrito central de Florida.

Lo más leido

1
Política /

“Quiero hacerme contar”

Congresista da su versión sobre varias novedades e intimidades dentro del Partido Liberal en el ámbito...
2
Territorio /

El temporal en Medellín dejó inundaciones y emergencias

Desplome de árboles y filtraciones de agua en algunas viviendas es el balance de las autoridades hasta el...
3
Justicia /

Asfixia por sofocación, causa de la muerte de Miguel Ángel Rivera

Centenares de personas y niños le dieron este martes el último adiós a Miguel Ángel Rivera, el niño de...
4
Norteamérica /

Japón valora determinación de Trump con Corea del Norte tras discurso

El portavoz del Gobierno nipón agradeció también al presidente estadounidense su mención a los...
5
Latinoamérica /

Suben a 149 los fallecidos por el terremoto en México

Las Fuerzas Armadas mexicanas se movilizaron la noche de este martes para garantizar la seguridad en los 44...
6
Política /

Debate entre liberales por listas cerradas

Los actuales representantes liberales a la Cámara se quieren perpetuar en sus cargos, sin permitir...