Gobierno pide explicaciones a Policía por hostigar a ONG y prensa

Autor: EFE
9 octubre de 2017 - 06:46 AM

El pasado 5 de octubre el Ejército Nacional y la Policía informaron que disidentes de las Farc lanzaron explosivos y dispararon contra miembros de la fuerza pública que escoltaban a erradicadores de matas de coca en una zona llamada Puerto Rico, y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor, ocasionando la muerte de seis personas.

Bogotá

El vicepresidente Óscar Naranjo, pidió este domingo explicaciones a la Policía Nacional por el hostigamiento a una misión humanitaria y de periodistas que intentaban llegar a la zona de Tumaco, donde la semana pasada fueron asesinados seis campesinos cocaleros.

"Los hechos irregulares ocurridos en la vereda Tandil, de Tumaco, han llevado al Gobierno a decirle a la Policía Nacional que dé una explicación suficiente", dijo Naranjo a periodistas.

La misión humanitaria compuesta por varias ONG y periodistas fue hostigada con disparos al aire y granadas, aseguró la iniciativa Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz).

 "La información que tengo es que ya la misión humanitaria se encuentra sana y salva en Llorente y en los próximos minutos la Policía Nacional expedirá un comunicado aclarando la situación y pidiendo excusas por el comportamiento de los policías que actuaron, en mi opinión, irregularmente frente a esa misión humanitaria", aclaró el vicepresidente.

Lea más sobre: Vicepresidente viajó a Tumaco luego de ataque que dejó 6 muertos 

Conpaz denunció en su cuenta de Twitter que la misión humanitaria fue "atacada con tiros al aire y granadas" y que "a pesar de que sus integrantes gritaron que eran civiles, policiales siguieron".

La ONG precisó que "el ataque ocurrió a las 14.20 hora local (19.20 GMT) cuando la misión se acercaba al lugar de la masacre cometida por la Policía en jurisdicción de Tumaco".

De la misión humanitaria hacían parte voceros de las organizaciones Justicia y Paz, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Corporación Jurídica Yira Castro, Asociación Minga, Diálogo Intereclesial por la Paz, Somos Defensores, Conpaz y Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción No Violenta.

También estaban presentes representantes de Naciones Unidas y periodistas de los diarios El Espectador y El Tiempo, y de la Revista Semana.

Según el vicepresidente Naranjo, al parecer "la misión humanitaria estaba en el lugar para recuperar a una séptima víctima mortal" del ataque del pasado jueves, que dejó además cerca de 20 heridos.

"La comisión se traslada a la zona y se encuentra a una base del escuadrón antidisturbios de la Policía y es allí cuando se presenta esta situación que nosotros lamentamos", afirmó.

Lea más sobre: Gobierno espera la suspensión de policías

Naranjo precisó que "hubo disparos al aire y lanzamiento de granadas de aturdimiento".

Este tema generó controversia debido a que el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica culpó a la Policía del ataque y dijo que miembros de esa institución "amenazaron y dispararon de forma indiscriminada sus armas de dotación en contra de la multitud que se encontraba en el lugar".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ministro de Defensa
Derechos Humanos

Gobierno dice que fueron cinco los muertos en ataque a cocaleros

La cifra de muertos y heridos había sido contradicha por la comunidad del municipio de Tumaco, que además culpó a la Fuerzsa Pública de los ataques.
defensoria del pueblo y policia liberado en guaviare.
Seguridad

Liberado policía retenido por cultivadores de coca en Guaviare

Es la segunda vez en menos de tres días que un agente de la policía es retenido por cultivadores de coca en medio del cumplimiento de tareas de erradicación manual.
Evo Morales pidió a cocaleros defender nueva ley sobre cultivos
Latinoamérica

Evo Morales pidió a cocaleros defender nueva ley sobre cultivos

La hoja de coca tiene en Bolivia usos culturales, rituales y medicinales reconocidos en la Constitución, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.