Gobierno nacional e Iglesia católica cubrirán gastos de visita papal

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
13 agosto de 2017 - 02:00 PM

La visita papal a Colombia será un evento que congregará a miles de feligreses que esperan los mensajes del santo padre, sin embargo la recepción solemne del sumo pontífice  demandará de un esfuerzo económico del país, especialmente del Gobierno.

Colombia

El próximo 6 de septiembre el papa Francisco pisará el suelo colombiano por primera vez desde su nombramiento como máximo jerarca de la iglesia católica, la visita del sumo pontífice requiere logística, esquema de seguridad, espacios para presentaciones, etc. Es por ello que bien vale la pena preguntarse ¿Quién cubre los gastos que generará la visita del papa a Colombia?

El secretario adjunto de la Conferencia Episcopal colombiana, Álvaro Zapata Torres, explicó a EL MUNDO que los gastos de la visita papal serán asumidos conjuntamente entre la Iglesia Católica y el Gobierno Nacional, el secretario y sacerdote aclaró que “la visita del santo padre la cubre en parte la iglesia dado que desde allí se le hizo la invitación primaria para que llegara a Colombia”.

La inversión que el episcopado deberá hacer asciende a $8.000 millones “destinados a todos los insumos que necesitará el santo padre para celebrar las multitudinarias misas en las cuatro ciudades que va a visitar”, dijo el sacerdote Zapata. “La Iglesia también deberá encargarse de cubrir todos los gastos de transporte y alimentación del papa y el séquito de 35 miembros de la Santa Sede que le acompañarán durante su estadía en Colombia”, agregó

Puede intersarle: Medellín ya tiene su himno para la visita del papa Francisco

Según la información entregada por el episcopado, básicamente el capital que aportará la Iglesia para la visita será producto de las donaciones de los feligreses que podrán apoyar con sus contribuciones voluntarias en las parroquias, o a través de las cuentas bancarias dispuestas para hacer efectivas las donaciones.

“La colecta para reunir los fondos que se necesitan se realizará este domingo 13 de agosto (ver recuadro Gran colecta nacional) en todas las parroquias del país. Con estas donaciones esperamos obtener los recursos suficientes para poder desarrollar todas las actividades con el santo padre en las ciudades que visitará”, puntualizó el secretario Zapata.

La generosidad de los devotos colombianos no será la única fuente de ingreso para la Iglesia, desde la Conferencia Episcopal se aclaró que las empresas privadas también ayudarán con su aporte en “especie” para la consecución de los insumos que se incluirán en  las liturgias con Francisco.

En este sentido el sacerdote Zapata aseguró que "Colmotores obsequiará los papamoviles par que el sumo pontífice pueda saludar a los feligreses, asimismo donará los autos pequeños para transportar al santo padre y los buses que movilizarán al séquito que le acompañrá".

Lea también: Episcopado criticó a Teleamiga por “sembrar” dudas sobre el papa

También, en la lista de las empresas que harán aportes aparece Avianca, Compañía que le prestará el transporte aéreo al santo padre para ir a cada ciudad y volver hasta su sitio de hospedaje en la Nunciatura Apostólica en Bogotá. de igual manera, Avinaca será la responsable de llevarlo de vuelta a Roma.

La aerolínea noficó que pondrá a disposición de Jorge Mario Bergoglio una tripulación integrada por 68 profesionales de vuelo. El MUNDO consultó a la gerencia de avianca para conocer el costo que tendrá la movilización del sumo pontífice, sin embargo precisaron que "esa información no es pública".

De esta forma, de la mano de los devotos y las empresas privadas, la Iglesia Católica obtendrá el capital para cubrir el evento estrictamente religioso con el papa Francisco en las ciudades de Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena.

Gobierno nacional, el que más gasta

El gobierno nacional distribuirá 28.000 millones de pesos (77% del gasto total para la llegada del Santo Padre) entre las ciudades que tendrán actividad con el papa, desde la Vicepresidencia de la República, despacho encargado de la gestión logística y presupuestal para la visita del santo padre, se informó que “esa inversión que se hace nada tiene que ver con las necesidades del papa, esos recursos se utilizarán para garantizar la seguridad de los asistentes a las actividades y la transmisión televisiva del evento”.

“La inversión del Gobierno para cada ciudad será así: 6.000 millones de pesos van para Bogotá, la misma cantidad se le entregará a Medellín y para Cartagena y Villavicencio se destinarán 5.000 millones”, explicó Pilar Acosta, jefe de comunicaciones de la Vicepresidencia, “el resto del presupuesto será para la transmisión televisiva permanente de las actividades con el papa”, añadió.

Durante la celebración de las misas en campo abierto, el capital entregado a las alcaldías se destinará para la instalación de baños portátiles, puntos de hidratación, iluminación y puestos con socorristas, agregaron los comunicados oficiales de la Vicepresidencia.

Cuánto pone la Alcaldía de Medellín

El secretario de gobierno de Medellín, Santiago Gómez, explicó que la Alcaldía destinará 4.000 millones de pesos para el evento con el sumo pontífice, pese a la inversión anunciada por el Gobierno Nacional el secretario afirmó que un evento “de esa magnitud” amerita recursos propios de la ciudad y de la Nación.

Gómez expresó que desde la Administración Municipal  “se está intentando disminuir ese presupuesto con la ayuda de las donaciones por parte de algunas empresas de la ciudad”, con el aporte capital de la Alcaldía se reforzará sobre todo el tema logístico.

En cuanto al tema de la seguridad, el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra, general Oscar Gómez, informó que se movilizarán 6.000 efectivos de la policía para brindar garantías antes y durante la liturgia con el santo padre en Medellín. “Ese despliegue de seguridad no generará sobrecostos porque los uniformados que prestarán su servicio se encuentran aquí mismo en la región”


Gran colecta nacional

Es una jornada solidaria que promoverá la iglesia católica colombiana hoy 13 de agosto, con el propósito de recaudar los fondos que se necesitarán para proveer al papa Francisco de los insumos necesarios durante su estadía en Colombia.

El secretario de la Conferencia Episcopal, padre Álvaro Zapata, especificó que “ el día de la colecta todos los devotos pueden hacer entrega de su aporte voluntario a los sacerdotes durante o después de las eucaristías en todas las parroquias del país”.

También, los feligreses podrán realizar su donación a través de las cuentas bancarias que la iglesia dispuso para tal fin: “tendremos dos cuentas asignadas para que todos puedan hacer su contribución”, expresó el sacerdote Zapata. “Si hay personas que deseen entregar su ofrenda durante las eucaristías lo más recomendable es que la hagan llegar directamente a manos de los padres”, agregó.

El número de la cuenta con el grupo Aval es 07 83 87 88 3,  quienes prefieran hacer efectiva su donación por medio de Bancolombia solo deben dirigirse hasta los cajeros electrónicos que tendrán una opción especial configurada para realizar la transferencia.


Vicepresidente firmó manifiesto por la “Transparencia” con dinero papal

El viceperesidente de la república, general (r) Oscar Naranjo firmó un manifiesto conjunto para hacer visible el compromiso del Gobierno nacional con el manejo “transparente” de los 28.000 millones de pesos que aportará el Estado durante la visita papal.

El manifiesto también contó con las firmas del fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, y el procurador general, Fernando Carillo. Estos funcionarios serán los encargados de realizar la veeduría, supervisión y control a todos los trámites administrativos y contractuales previos a la llegada del papa para garantizarle a los colombianos el buen manejo de estos recursos.

Durante el acto en el cual se realizó la firma del manifiesto, el vicepresidente aprovechó para recordarle a toda la ciudadanía que “las boletas para presenciar las eucaristías con el papa no tendrán ningún costo”.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

papa francisco visita medellin
Religión

¡Ni de riesgos le servirán bandeja paisa al papa!

A 28 días de la visita del papa Francisco a Medellín, las autoridades preparan hasta el más mínimo detalle para garantizar su buena estadía en la ciudad. Incluso...
Papa Francisco
Sectores

Hasta dos meses de reserva para ver al papa Francisco en Medellín

Medellín está preparada para recibir a católicos de todo el mundo con una completa oferta de turismo religioso como el Santuario Madre Laura, la Catedral Basílica...
Papa Francisco I
Gobierno

Autoridades sobrevolaron sitios que visitará el papa en Medellín

Las autoridades aseguraron que todo estaba listo para la visita y la misa que oficiará el papa Francisco en el aeropuerto Olaya Herrera, a la cual se podrá acceder...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...