Gobierno fijó normativa para el uso de cannabis con fines médicos  

Autor: Redacción
17 agosto de 2017 - 10:07 PM

Culmina la reglamentación para todo el proceso de producción, cultivo y transformación de cannabis para fines médicos y científicos.

Colombia

El Gobierno concluyó el proceso de definición de las reglas para la producción, transformación y destinación del cannabis a fines médicos y científicos.

Las resoluciones definen quiénes serán considerados pequeños y medianos cultivadores –y por tanto, obtener beneficios– y fijan los requisitos técnicos y las tarifas para el cultivo de la planta y su transformación en productos medicinales, fitoterapéuticos y homeopáticos.

Tal como quedó establecido en la Resolución 579 de 2017, expedida por los ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, aquellos que cultiven en una superficie de media hectárea (5.000 metros cuadrados) o menos son considerados pequeños y medianos cultivadores y, por tanto podrán acceder a asesoría técnica, asignación prioritaria de cupos y compra de su producción por parte del transformador. La normativa, en efecto establece que el 10% del total de la producción del transformador debe provenir de un pequeño y mediano productor. 

Puede interesarle: Medellín, libre de artefactos explosivos en su territorio 

Las resoluciones expedidas por el Ministerio de Salud fijan las tarifas que deben pagar las firmas que lleven a cabo procesos de transformación de la planta (Resolución 2891 de 2017), así como las normas técnicas que deben seguir (Resolución 2892 de 2017).

Entre otros aspectos, esta última define el protocolo de seguridad que se debe implementar en las instalaciones donde se investiga y procesa el cannabis, los requisitos para fungir como director técnico de estas instalaciones, las condiciones para el transporte, y las cantidades máximas autorizadas de transformación (cupos).

Por su parte, las resoluciones expedidas por el Ministerio de Justicia (577 y 578) regulan técnicamente la evaluación y seguimiento correspondientes a las modalidades de licencias que corresponde entregar a esta entidad –cultivo de cannabis psicoactivo, no psicoactivo y uso de semillas– y establecen las tarifas que se deben pagar para la obtención de estas licencias.

Con estas resoluciones culmina un largo proceso normativo que comenzó con la Ley 30 de 1986, cuya reglamentación tuvo que esperar hasta 2015, cuando el Gobierno expidió el Decreto 2467.

A partir de ese decreto, el Ministerio de Salud otorgó las primeras seis licencias de transformación a las firmas colombianas Cannalivio, Pideka, Ecomedics y Econabis, la canadiense Cannavida y la colombo-canadiense Pharmacielo.

Para darle mayor institucionalidad a la iniciativa, el senador Juan Manuel Galán promovió la Ley 1787 de 2016, lo que implicó derogar la reglamentación anterior y tramitar una nueva. Así fue como el Decreto 613 de abril 2017 incluyó beneficios para los pequeños productores y cultivadores de cannabis para fines medicinales, estableció las diferencias entre el cannabis psicoactivo y no psicoactivo y reguló la comercialización e investigación de semillas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Conventillo en Buenos Aires
Palabra & Obra /

El conventillo

Exposición sonora de Francisco López en el MAMm
Palabra & Obra /

'Hyper-Rainforest'. Una inmersión sonora en el MAMM

Reviva la premiación deMicrohistorias Digitales 2018
Mundo Fantástico /

Reviva la premiación de Microhistorias Digitales 2018

Artículos relacionados

Juan Manuel Santos
Gobierno

Santos condenó la violación de derechos en Venezuela

El presidente Juan Manuel Santos habló del apoyo que recibió por parte de Venezuela en los temas del proceso de paz pero afirmó que esto no quiere decir que se...
atentado en Barcelona
Gobierno

Cancillería activó plan para atender a colombianos en Barcelona

Luego de conocerse los terribles hechos sucedidos en España, la Cancillería de Colombia anunció un plan para atender a nacionales que hayan sido afectados en el...
Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz
Gobierno

Rodrigo Rivera se posesionó como nuevo alto comisionado para la paz

"Queda en muy buenas manos", dijo el presidente Santos al posesionar a Rodrigo Rivera, quien reemplaza en el cargo a Sergio Jaramillo.

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
2
Política /

Panorama Político

Dos dirigentes del uribismo en Antioquia podrían ser nombrados en cargos del servicio exterior colombiano.
3
Columnistas /

Un movimiento de los estudiantes

Ya se anunció una nueva marcha estudiantil para el 17 de octubre con el lema: “volveremos a llenar las...
4
Urabá /

Proyectos portuarios de Urabá, en carrera por cuál pegará primero

Entre 2021 y 2022 estarían operando los tres proyectos portuarios en desarrollo: Puerto Antioquia, Puerto...
5
Columnistas /

Adiós a Iván Valencia Laharenas

Después de terminar psicología, se fue para Cali donde se graduó como Magíster en Criminología y...
6
Columnistas /

¿Tenemos un Tabares a la vista?

Reyes tiene juventud y dos cosas más a favor: conoce a la generación que viene detrás como que es el...