Gobierno eliminó catorce trámites presenciales para empresarios  

Autor: Redacción
28 noviembre de 2017 - 12:14 PM

El Gobierno Nacional se propone optimizar tiempo y recursos a los empresarios evitando largos desplazamientos a la hora de hacer diligencias.

Colombia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) informó este lunes que los empresarios colombianos ya no tendrán que desplazarse hasta Bogotá para realizar diferentes diligencias legales. La intervención a catorce trámites favorecerán a quienes deben hacer gestiones ante el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Superintendencia de Sociedades, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Gracias a la iniciativa llamada Menos trámites, más simple,“fueron eliminados cuatro trámites para lo empresarios colombianos, adicionalmente cinco fueron automatizados, uno fue simplificado, y a otros cuatro se les aplicaron simultáneamente acciones que permitieron su simplificación y automatización”, aclaró MinTic.

Puede interesarle: Colombia redujo la producción de carne vacuna según Fedegan

Según el presidente Santos, “el reto es mejorar cada día más para prestarles a los ciudadanos, en este caso a los empresarios, un servicio cada vez mejor. Estamos comprometidos con esta tarea y vamos a tener más resultados en el corto plazo”.

El Gobierno Nacional explicó que los cuatro trámites suprimidos son: la eliminación de una exigencia por parte de la Superintendencia de Sociedades para autorizar la reorganización de las empresas mediante fusiones o escisiones. De igual manera, 5.000 empresarios colombianos ya no deberán reportar sus estados financieros a este mismo órgano regulador, que no descuida su labor de supervisión, sino que aplica un nuevo enfoque basado en riesgos.

También, Los hoteles que tienen exenciones de impuesto sobre la renta ya no tendrán que pedir una visita anual para acreditar el beneficio. Se certificarán una sola vez y esta certificación será renovada de manera automática cada año. Además, la Dian no exigirá más a los empresarios documentos que estos ya hayan enviado de manera electrónica o que ya estén en poder de la entidad, como copia de las declaraciones de renta.

Lea también: Colombia tendrá banco de fríjol, yuca y forrajes más grande del mundo  

Tramites simplificados
Cinco trámites que se simplificaron a través de procesos de automatización corresponden al Invima, al ICA y a la Superintendencia de Sociedades. El estado de los trámites ya no requiere desplazamientos, y se puede consultar en línea Así mismo, Los actos administrativos con las mencionadas entidades se notificarán a través de correo electrónico.

Los catorce trámites intervenidos son apenas el comienzo. A través de los mecanismos de participación (página web y  comunicación con empresarios) se recogieron más de 1800 propuestas que una vez tabuladas resultaron referidas a 910 trámites, que corresponden a 35 entidades del Estado entre ministerios, superintendencias, institutos descentralizados, secretarías y corporaciones autónomas”, notificó MinTic.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

OPEP
Sectores

Opep estudiará continuidad del recorte en la oferta petrolera

La Organización de Países Exportadores de Petroleo sesionará esta semana para estudiar la posibilidad de extender la producción regulada de la oferta petrolera y...
Juan Manuel Santos
Sectores

Gobierno lanzó la campaña turística Seguro te va a encantar

La estrategia busca que los colombianos y extranjeros recorran el territorio y conozcan su naturaleza y cultura, disfruten de su gastronomía y folclor, y vivan las...
Exportaciones
Sectores

Colombia espera llegar a acuerdo con Panamá para combatir contrabando

La disputa entre Panamá y Colombia continúa. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) seguirá aplicando estrictos controles aduaneros para mercancías...

Lo más leído

1
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
5
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...
6
Europa /

Unión Europea conmemora el aniversario número 60 del Tratado de Roma

En este conmemoración, los líderes de la Unión Europea firmaron la "Declaración de Roma".