Gobierno dice que fueron cinco los muertos en ataque a cocaleros

Autor: EFE
6 octubre de 2017 - 12:38 PM

La cifra de muertos y heridos había sido contradicha por la comunidad del municipio de Tumaco, que además culpó a la Fuerzsa Pública de los ataques. 

Tumaco, Nariño

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró este viernes que fueron cinco los campesinos muertos en un ataque en Tumaco, Nariño, contra cultivadores de coca y reiteró que la acción fue perpetrada por disidencias de las Farc.

La cifra contradice las del movimiento de izquierdas Marcha Patriótica que aseguró hoy en una rueda de prensa que los fallecidos ayer en una zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, son 8 y 52 los heridos. "No es posible que coarten la libertad de la gente forzándola a hacer una supuesta protesta, y después la asesinen", dijo el jefe de la cartera de Defensa en diálogo con el Canal Institucional y con la Radio Nacional.

En un comunicado emitido este jueves, el Ejército y la Policía dijeron que cuatro civiles murieron y otros 14 fueron heridos en el ataque, ocurrido en el caserío de Puerto Rico, cuando disidentes de las Farc lanzaron explosivos y dispararon contra miembros de la fuerza pública, que escoltaban a erradicadores de matas de coca, y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor.

Lea la primera versión de laa autoridades sobre este hecho

Villegas aseguró que las personas afectadas fueron atendidas y trasladadas por las Fuerzas Armadas hasta Tumaco, en donde están las autoridades para hacer las investigaciones. Igualmente explicó que los hombres que perpetraron el ataque son liderados por alias "Guacho", de quien dijo que es "un ciudadano ecuatoriano que se ha dedicado a cuidar sus cultivos de varios miles de hectáreas en la frontera con Ecuador, de los cuales deriva sus ingresos ilícitos". "Esta banda será perseguida con toda la contundencia del Estado", aseguró.

Villegas dijo que ayer recibió un mensaje de la Cancillería ecuatoriana "quienes por su cercanía con la frontera inmediatamente detectaron los ataques con 'tatucos' (explosivos) y ametralladoras, y enviaron su mensaje de solidaridad para las víctimas y sus familias, y también para nuestra fuerza pública". Detalló que ese grupo disidente de las FARC "se ha dedicado a forzar a la gente, les ayuda a cuidar los cultivos y también a protestar cuando llega la fuerza pública, como sucedió ayer".

Lea la denuncia de la comunidad aquí 

El presidente Juan Manuel Santos se reunió este viernes con Villegas, la cúpula militar y de Policía, así como con el consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, para analizar la situación ocurrida en Tumaco, informó la Casa de Nariño, que no dio detalles del encuentro.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Bloqueos en Catatumbo
Territorio

Campesinos cultivadores de coca levantaron bloqueo de carretera 

Cerca de 600 campesinos bloquearon por más de diez horas la vía a la altura del caserío San Martín de Loba, en el kilómetro 30 de la ruta que comunica a Cúcuta...
Fuerza Pública erradicando cultivos ilícitos (imagen de Referencia)
Territorio

Fuertes protestas de campesinos del Catatumbo dejan un policía herido

Los agricultores manifestaron que hay un incumplimiento de los acuerdos en La Habana y con los campesinos, sobre la prioridad de los planes de sustitución de cultivos...
Protestas campesinos
Población

Campesinos bloquean vía por erradicación de cultivos ilícitos

Las protestas se dieron por un plan piloto de erradicación de cultivos ilícitos realizado por el Ejército, en respuesta a la advertencia de Estados Unidos por los...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto