Gobernador y alias pastor alape, reunidos por la misma causa

Autor: Redacción
8 octubre de 2017 - 09:31 AM

Durante el encuentro, el gobernador expuso la importancia de realizar una transición de cultivos ilegales a legítimos, así mismo, resaltó la necesidad de dar oportunidades a los excombatientes para su reinserción.

Antioquia

En la noche del sábado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrrez, se reunió con un representante de la ONU y con Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias pastor alape o josé lisandro sascarro", integrante del Consejo Nacional de Reincorporación por las Farc.

Durante la reunión abordaron dos temas. El primero, cómo acabar con los cultivos ilícitos, cómo tener a Antioquia libre de coca y para ello, dijo, hemos nombrado un grupo de trabajo para que en todas las regiones que tuvieron influencia de las Farc, hagamos una transformación de esos cultivos ilícitos en lícitos. Dijo el gobernador que ellos (las Farc), están de acuerdo en definir los territorios donde estaban y dar toda la información para que este proceso avance hacia adelante.

Puede interesarle: Autoridades buscan a pescador desaparecido en el Pacífico

El segundo tema, dijo Pérez Gutiérrez, tiene que ver con lo que él ya les ha dicho con toda franqueza y es que las Farc no pueden permanecer en esas zonas de normalización, porque hay que darles oportunidades, buscarles trabajo, que estudien, que se proyecten a la comunidad y anotó que esos son lugares muy recónditos, donde siempre van a vivir maluco y donde hemos tenido muchos problemas de seguridad.

El Gobernador expresó que espera que con un comité que se acaba de nombrar para trabajar permanentemente, “empecemos ya a tener muestras claras de cómo vamos a reubicar todos estos miembros de las Farc en condiciones dignas y cómo hacemos para que Antioquia, que en el pasado tuvimos un líder negativo que nos dio mala fama con la coca a nivel nacional e internacional, ahora si empecemos a caminar, a tener este departamento libre de coca”. El mandatario de los antioqueños terminó diciendo que “aquí habrá paz completa cuando logremos exterminar totalmente todos los sembrados de coca”.

Por su parte, alias pastor alape, integrante del Consejo Nacional de Reincorporación por las Farc, dijo que esta reunión tenía por objeto la búsqueda de formulaciones concretas para la reincorporación de los excombatientes en el departamento, partiendo de que Antioquia es el que más zonas veredales tiene (cinco).

Resaltó la disposición de la Gobernación de Antioquia de abrir espacios para poder garantizar una exitosa reincorporación y se refirió también al programa Antioquia cero cultivos de coca, así como la proyección de capacidades productivas del agro, para poder reincorporar estas regiones en economías legítimas y legales.

Anotó también que se estableció un equipo de trabajo para el departamento, en el que van a estar las Farc, Naciones Unidas, la Gobernación y además se invitará a la Agencia de Reincorporación y Normalización, para que sean ellos a nivel nacional quienes acompañen ese proceso que abre la Gobernación.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Tragedia mina
Territorio

Al menos seis personas muertas deja alud en mina en Chocó

La situación, que fue atendida por personal de la Defensa Civil, la Cruz Roja y los Bomberos, así como voluntarios y socorristas, ya fue controlada, según fuentes...
EPM
Territorio

EPM puso en funcionamiento su nuevo proyecto de transmisión de energía

El proyecto Bello-Guayabal-Ancón es la segunda linea de transmisión que EPM entrega al país en lo corrido del 2017.
Luz María Múnera
Territorio

Concejala Múnera críticó la inversión en cultura de la Alcaldía

Para la corporada que cuestionó la presente gestión local, el plan de desarrollo en cultura de la Alcaldía no dialoga con la práctica cotidiana en la ciudad.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...