Gobernador solicitó liquidar a Savia Salud

Autor: Nacho
30 abril de 2018 - 01:52 PM

La Asamblea mayoritariamente no estuvo de acuerdo con la postura del Ejecutivo regional. Cinco diputados se apartaron de la decisión de la Corporación.

Medellín

El futuro de la EPS pública antioqueña Savia Salud quedó en manos del Gobierno Nacional y de sus socios, al solicitar a esas instancias el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la liquidación de esta empresa al no compartir por inútil los términos de la ordenanza aprobada por la Asamblea Departamental.

El mandatario antioqueño formuló semejante propuesta muy temprano este lunes al clausurar las sesiones regulares de marzo y abril de la Asamblea Departamental, corporación que sólo tramitó el proyecto sobre Savia salud, que fue el único que radicó el Gobierno seccional en el bimestre que acaba de transcurrir, debido a la crisis que registra esta entidad por las pérdidas millonarias que arrastra desde su fundación, que pueden alcanzar el billón de pesos.

La Administración de Pérez Gutiérrez presentó una iniciativa solicitando la enajenación de las acciones que el Departamento posee en dicha EPS, buscando el ingreso de socios privados, pero la diputación tras una amplia discusión primero en sesiones extras y después en los dos meses de trabajo ordinario no acogió esta fórmula, sino que aprobó la reorganización administrativa manteniéndola pública, alternativa que el Ejecutivo regional objetó por inconveniente y que luego la Asamblea de Antioquia declaró infundidas y se la devolverá al Gobernador, quien anunció que la va a firmar pero que no sirve, según él, para resolver el gravísimo problema financiero, pues cada mes se arrojan a las alcantarillas o se pierden 13 mil millones de pesos.

En el acto de clausura tanto el presidente de la Asamblea, Santiago Martínez Mendoza, como Pérez Gutiérrez, se refirieron sólo al tema de Savia Salud y se hablaron cada uno con vehemencia y franqueza para sustentar la posición de cada lado.

El dignatario de los diputados reiteró que la corporación tuvo todo el rigor escuchando a todos los actores vinculados con el tema y empleó todo el tiempo posible para analizar la iniciativa, lo que ayudó a visualizar la dimensión del problema y sostuvo que el Gobernador no puede liquidar la empresa, propuesta que puede originar un pánico que afectaría la prestación del servicio a los usuarios.

Pese a que ambos dirigentes fueron muy respetuosos, pero muy enfáticos en sus alocuciones, en la Asamblea de todos modos se palpó claramente un ambiente de tensión en las relaciones entre el mandatario y la mayoría de los diputados.

Martínez Mendoza aseguró que la Asamblea de Antioquia no permitió interferencias de nadie y no se sintió intimidada porque el Gobierno Departamental presentó un solo proyecto entre marzo y abril, para tomar su posición de no darle vía libre a la enajenación de Savia Salud.

Los reclamos

Luis Pérez le respondió que estos asuntos tan delicados se abordan con franqueza y no con mal genio, y también con una postura institucional y siempre orientados por el bien común.

El mandatario leyó un extenso discurso para sentar su contundente posición y no se fue por las ramas y dijo que la Asamblea no estuvo a la altura de la magnitud del problema de Savia Salud.

Ese reclamo lo formuló tras conocer la Ordenanza aprobada en tercer debate sobre el futuro de Savia Salud, que según él no se corresponde con una entidad que acumula pérdidas cercanas al billón de pesos y que cada mes suma pérdidas por 13 mil millones de pesos.

Por eso anunció para este lunes el envío de una carta al Ministro de Salud, a la Superintendencia y a los socios para que se proceda a la disolución de la sociedad, acogiéndose a lo dispuesto en el Artículo 56 de los estatutos de la entidad, que se refiere a las causales de disolución por pérdida de capital.

Llamó la atención a los diputados por no estar a la altura de la magnitud del problema de la EPS Savia Salud.

“Sobre Savia salud primero se trató de ocultar la verdad, no hubo la debida diligencia. Yo recibí de la gobernación del doctor Sergio Fajardo una empresa encubierta en un papel exótico – mágico, que la hacían ver como la mejor empresa del continente. Cuando abrimos el papel en abril de 2016, Savia Salud tenía ya 251.000 millones de pesos en pérdidas y más de 200.000 millones de cuentas guardadas en cajones sin cobrar”, explicó el mandatario.

Hoy esa deuda llega a los 773.000 millones de pesos en pérdidas más 200.000 millones de pesos en reservas que no se han hecho, como quien dice, acumula hoy un billón de pesos. “Eso ameritaba una Ordenanza más estudiada, más trabajada y realmente lo que ha salido es una Ordenanza que otorga unas funciones que ya estaban contempladas en los estatutos para la junta directiva”.

Anunció además el mandatario que por esta decisión se ve obligado a enviar una comunicación al Ministerio de Salud, a la Superintendencia del ramo y a los socios, pidiendo se proceda a la disolución o liquidación de Savia Salud.

Lea: Pacientes renales de Savia Salud, en riesgo por falta de atención

Pero hizo especial énfasis en su ya repetitiva determinación de velar y resguardar la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud a los antioqueños más pobres y vulnerables.

Pedirá en la carta claridad en el proceso de traslado de los afiliados de Savia a otras EPS para que no se afecte su acceso a la salud y se garanticen los recursos para responder por este proceso.

Recordó además que la Contraloría y la Superintendencia de Salud ya habían manifestado que tener afiliados en una empresa que presenta tantas pérdidas y debe tanto dinero, pone en riesgo a los usuarios, porque un hospital puede negarse a la atención por estar acosado por las deudas que no se le pagan.

Cinco diputados

Entre tanto, un quinteto de diputados, integrado por Ana Ligia Mora Martínez, Rodrigo Mendoza Vega, Roque Arismendy Jaramillo, Jorge Honorio Arroyave Soto y José Luis Noreña, se apartó de la posición mayoritaria que no aprobó el proyecto del Gobierno seccional y propusieron una enajenación parcial, que no fue acogida por sus compañeros.

Esa propuesta quedó consignada en el siguiente documento:

“Savia Salud, entidad promotora de salud para el régimen subsidiado inicia operación el 01 de mayo de 2013, una cobertura de 116 municipios, aproximadamente 1.713.252 afiliados, con una participación accionaria del 36.65% de la Gobernación, 36.65% de la Alcaldía de Medellín y Comfama con un 26.7%.

Dicha EPS, nace con un patrimonio de $80.000 millones y a los dos años (2015), ya las pérdidas acumuladas estaban por el orden de $251.350 millones, contrario a las proyecciones consideradas para su creación, donde se esperaban utilidades a partir del año tres. Fue en los primeros años de su funcionamiento donde se debieron tomar las medidas necesarias, de parte de los accionistas, Gobernación de Antioquia, Sergio Fajardo, Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y Gerente de Comfama para detener el desastre administrativo y evitar las dificultades que hoy presenta la Entidad, donde las pérdidas ascienden aproximadamente a $765.723 millones.

La actual Administración departamental ha puesto en evidencia tal dificultad desde el año 2016 y por ello luego de buscar varios caminos presenta el 01 de marzo de 2018, el proyecto de ordenanza No 09 de 2018, “Por medio de la cual se le otorgan facultades al Gobernador para enajenar el capital accionario que posee el Departamento de Antioquia en la sociedad “Alianza Medellín – Antioquia E.P.S S.A.S” y la marca Savia Salud.

La Asamblea Departamental con el fin de obtener suficientes elementos para soportar la revisión del proyecto de ordenanza, escuchó los diferentes actores y surtió los diferentes debates, luego de realizar el estudio de la información presentada y consultas realizadas. Con lo anterior, la mayoría de los diputados aprueban la ordenanza con varios ajustes, pero se deja por fuera la autorización para enajenar total o parcialmente las acciones del Departamento, elemento esencial de la ordenanza propuesta.

Con el fin de buscar una solución a tal problemática, presentamos una proposición incluyendo en el artículo 1°, un parágrafo que permitiera autorizar ya fuera total o parcialmente la enajenación de la participación accionaria del Departamento, proposición que no fue aprobada en plenaria.

Artículo 1° del proyecto de ordenanza: Autorícese al Gobernador de Antioquia para enajenar total o parcialmente el capital accionario que posee el departamento de Antioquia en la sociedad por acciones simplificada “Alianza Medellín-Antioquia E.P.S S.A.S” y la marca “Savia Salud E.P.S”

Se propuso el siguiente parágrafo: Esta autorización no podrá surtir efectos sin el previo plan de reorganización que surja del estudio técnico emitido por la Banca de inversión contratada por la “Alianza Medellín – Antioquia E.P.S S.A.S” y la marca Savia salud EPS.

Es de resaltar que la actual Administración departamental ha sido responsable en visibilizar las diferentes problemáticas administrativas y financieras que tiene Savia Salud, situación que no sucedió en la Administración departamental anterior.

Expresamos que la situación actual de la salud en Antioquia requiere soluciones inmediatas y no da espera, por ello las objeciones por parte del Gobierno Departamental a la ordenanza que se aprueba en plenaria, las consideramos fundadas, y pertinente la propuesta del Gobierno Departamental con el ajuste que presentamos en su momento.

Ante la situación tan grave de la entidad esperamos poder encontrar de manera conjunta soluciones inmediatas a tal situación”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Savia Salud
Salud

En sesión del Concejo de Medellín se discutió futuro de Savia Salud

En sesión conjunta entre el Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia, se determinó continuar con el plan de salvamento de la EPS Savia Salud.
Debate de la Asamblea sobre Savia Salud
Salud

Asamblea suspendió debate de enajenación de acciones de Savia Salud  

Tras una tutela interpuesta por Luis Eduardo Peláez Jaramillo, diputado del Polo Democrático, la Asamblea Departamental de Antioquia debió suspender en la noche de...
Savia Salud bien vale otro esfuerzo
Editorial

Savia Salud bien vale otro esfuerzo

Este, que se anuncia duro, exige la aclaración de los deudores morosos de Savia, sus deudas con la red prestadora, y su modelo de operación

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.