Gobernación espera controlar disturbios en Urabá este viernes

Autor: Redacción
5 enero de 2018 - 02:42 PM

Así lo anunció Hugo Parra Galeano, subsecretario de Seguridad y Convivencia de Antioquia, al dar el balance de orden público en esta zona. 

Urabá, Antioquia

Sobrevuelos, un refuerzo de 400 hombres de la Policía, 300 del Ejército y dos grupos especiales de los batallones de operaciones urbanas son la fuerza que se encuentra actuando en este momento para apoyar la operación en los municipios del Urabá antioqueño, que habría sido originada en el cobro de peajes en el Eje bananero que comenzó el pasado 1 de enero.

Tras un cese de actividades y paro cívico que ya culminó, se ha tornado un problema de orden público donde aún persisten los bloqueos en las vías, la quema de elementos y las manifestaciones en los puentes de los municipios de Apartadó, Chigorodó, Carepa y Currulao.

"La situación que se presenta es delicada, de cuidado, toda vez que a pesar de que los líderes cívicos tomaron la decisión de levantar el paro, desde ese mismo momento fue que se alteró el orden público en todo Urabá. En la zonas de Apartadó, Chigorodó, Carepa y hasta Currulao tienen bloqueos en la mayoría de sus vías", detalló Hugo Parra Galeano, subsecretario de Seguridad y Convivencia de Antioquia.

El presunto involucramiento de los líderes cívicos de esta subregión de Antioquia en los disturbios y protestas habría sido evidenciado, según el subsecretario, a través de una reunión en la que el comandante de la Policía de Urabá, coronel Luis Eduardo Soler, pretendía bajar los ánimos de los manifestantes y las supuestas pandillas.

Lea más sobre: Fuerza aérea trasladó a niño de 12 años en grave estado desde Urabá

"Con sorpresa de que los líderes cívicos que estan en un inicio patrocinando el tema del cese de actividades en la zona se encontraron dentro de los manifestantes o de los pandillero, esa es una situación que es bien complicada. Ya las autoridades están en el tema de investigación porque habrá que mirar sin pertenecen a esas pandillas, a bandas criminales o a qué estructura criminal pertenecen", indicó Parra Galeano.

Las personas que estarían haciendo las manifestaciones y los bloqueos son pandillas de la zona que están conformadas en más de un 70-80% por menores de edad.

Además, el Subsecretario señaló que si bien ocurrió un nuevo homicidio en Carepa y al menos dos heridos más, los hechos no estarían relacionados con la intervención de la fuerza pública, toda vez que esta no ha podido ingresar al municipio.  

Además: Nuevos disturbios mantienen la tensión en Chigorodó y Turbo

"En Chigorodó el puente se logró recuperar por parte de la fuerza pública, pero una o dos horas después ya en el puente del ingreso a Carepa estaba bloqueado y la otra entrada que había hecho el municipio también estaba bloqueado. La fuerza pública pues ha estado tratando de recuperar la zona"

Las autoridades aspiran que los hechos tengan solución este viernes en gran parte de este territorio, pero podría prolongarse. 

Por otra parte y ante una serie de imágenes y rumores de que los peajes habían sido atacados, el Subsecretario aseguró que ninguno ha sido frente de ataque. Aún no se confirma la relación del clan del golfo en estos hechos, ni capturados. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

peajes Urabá
Territorio

Inició paro cívico indefinido en Urabá

Como respuesta al inicio de cobro en los peajes del eje bananero que inició el 1 de enero, diferentes organizaciones de la subregión anunciaron un cese de...
paro cívico en Urabá
Territorio

Habría paro indefinido a partir de 1 de enero en Urabá por peajes

De no ser reubicados los peajes por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, cuatro municipios del Urabá antioqueño cesarían sus actividades indefinidamente.
peajes urabá
Territorio

Transportadores de Urabá inician cese en protesta por peajes

La imposibilidad de llegar a un acuerdo con la ANI sobre la reubicación de los peajes de Río Grande y Chaparral y la inconformidad por el inicio de cobros...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...