Gira de Pence enfatiza en solución pacífica a crisis de Venezuela

Autor: EFE
16 agosto de 2017 - 11:51 AM

El vicepresidente de los Estados Unidos arrivó, en la mañana de este miércoles, a Chile y luego viajará a Panamá para dar por terminada su gira por Latinoamérica.

Miami, EE.UU

El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, ha resaltado en su primera gira por Latinoamérica que la solución a la crisis venezolana va a ser "pacífica" y que en ella participarán los países de la región, según una portavoz de Departamento de Estado.

Katherine Caro, vocera del Departamento de Estado, explicó que el tema de Venezuela ha cobrado un "rol muy importante" en el viaje de Pence, que comenzó este domingo (13 de agosto) en Colombia y termina este viernes en Panamá. Caro señaló que el vicepresidente estaba confiado de que "trabajando con los aliados de Latinoamérica podrían lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano".

Explicó que el presidente Donald Trump lo había enviado a la región para hablar con los líderes "a buscar soluciones pacíficas y diplomáticas" y reiteró que "lo que harán por Venezuela, lo harán juntos".

El vicepresidente, que hoy se reunió con su homólogo argentino, Mauricio Macri, inició el domingo pasado una gira que lo ha llevado a Colombia y Argentina, y en la que tiene también previsto visitar Chile, este miércoles, y Panamá, el jueves y viernes.

Lea más sobre: Pence ve en Venezuela estado fallido que amenaza a la seguridad

Caro señaló que Pence está en la misma línea de los doce países que la semana pasada firmaron la Declaración de Lima, en la capital peruana, en la que manifiestan que no reconocerán ninguna resolución de la Asamblea Constituyente venezolana que no sea refrendada por el Parlamento, de mayoría opositora, al que consideran el único poder legislativo legítimo en ese país.

También, la portavoz señaló que la gira de Pence por países de Suramérica y Centroamérica demuestra que la región es una "prioridad clave para el presidente Trump". Manifestó que la región "sigue siendo un socio muy importante para Estados Unidos".

Por otro lado, señaló que en Colombia el vicepresidente mostró preocupación por el aumento de cultivos de coca y señaló la necesidad de "acciones rápidas" para controlarlo. Sin embargo, Caro dijo que Estados Unidos está comprometido "a seguir trabajando con Colombia en cuanto implementan el proceso de paz y en el asunto del crecimiento de los cultivos de coca".

Sobre la posible reducción de recursos estadounidenses para combatir el narcotráfico en Colombia, Caro señaló que el presupuesto "final" no está aún aprobado en el Congreso. Sin embargo, manifestó que durante casi dos décadas EE. UU. ha ayudado a Colombia y que el vicepresidente Pence aseguró que lo seguirá haciendo con "apoyo técnico y cooperación policial".

El recorrido por Latinoamérica de Pence ha abordado, además de la crisis venezolana, especialmente asuntos bilaterales, temas seguridad y oportunidades de intercambio comercial e inversiones.

Pence partó este miércoles desde Argentina rumbo a Santiago de Chile, donde se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet, y cerrará su gira latinoamericana en Panamá con el mandatario de ese país, Juan Carlos Varela.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Aguacate hass
Sectores

Pence dice que aguacate Hass colombiano puede ingresar a EE. UU.

En junio pasado las exportaciones de aguacate Hass de Colombia superaron los 25 millones de dólares y su principal destino fue Europa.
Visita de Mike Pence en Colmbia
Gobierno

Pence responde a Santos que EE. UU. seguirá “presionando” a Venezuela

El Vicepresidente de EE. UU. evadió la petición de Santos para reconsiderar una posible intervención militar en Venezuela.
mike pence vicepresidente de estados unidos visita colombia
Gobierno

Vicepresidente de EEUU homenajeará a Colombia en gira latinoamericana

El vicepresidente norteamericano Mike Pence visitará Cartagena el próximo domingo como punto inicial de su gira que incluye además a Panamá, Argentina y Chile.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto