Gerencia de Paz impulsa dos proyectos de salud para la reincorporación

Autor: Redacción
2 enero de 2018 - 09:13 AM

Con esto, 100 excombatientes de las Farc van a ser vinculados a un programa de formación, según la Gerencia de Paz de Antioquia. 

 

Antioquia

La Gerencia de Paz y Posconflicto en articulación con la Secretaría de Salud de Antioquia e Indeportes impulsa dos proyectos de salud pública para la reincorporación en el departamento de Antioquia. El Primer proyecto se denomina: formación de promotores rurales de salud y vida.

La gerente de Paz y Posconflicto, Tatiana Gutiérrez Pérez, manifestó que: “100 excombatientes de las Farc van a ser vinculados a un programa de formación, lógicamente van a ingresar personas que durante el conflicto estuvieron ligadas al tema de salud. El objetivo es que con ellos en estas veredas que son muy apartadas, donde muy rara vez llega un médico, puedan hacer diagnósticos tempranos y revisión. Al culminar este proceso serán vinculados a la Secretaría de Salud para que puedan generar la actividad en esas zonas”.

A los 100 jóvenes se les nombrará como agentes promotores de salud en comunidades rurales y se les capacitará en temas de salud pública: atención primaria en salud, cuidados maternos infantiles, vacunación, prevención de la enfermedad, entre otros componentes de la atención básica primaria.

Le puede interesar: Plan de desarrollo de Antioquia es coherente con paz: Gerente de Paz

Esperamos que estas 100 personas reciban una formación integral en temas de salud pública, y sobre todo, que sientan que tienen un proyecto de vida, y son importantes en la sociedad. Esta es una vía para evitar que se vinculen a otros grupos armados. Este proyecto está pensado para que se sientan vinculados a un contexto productivo de sociedad, para que mejoren su autoestima y se sientan en confianza para trabajar por la comunidad en temas de salud pública”, aseguró Alejandro Vargas, médico de la Secretaría de Salud de Antioquia.

El segundo proyecto se denomina: Detección de posibles deportistas de alto rendimiento en los Espacios de Capacitación y Reincorporación. “En Antioquia queremos potenciar sus capacidades y aprovechar la resistencia en lo físico para formarlos como deportistas de alto rendimiento” argumentó la Gerente de Paz, Tatiana Gutiérrez Pérez.

Este proyecto consiste en el desplazamiento con un equipo de medicina deportiva de Indeportes Antioquia a los cinco Etcr (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) y proponerle a estos jóvenes que están en estos espacios que se hagan unos exámenes médicos y que participen de unos chequeos deportivos. Aquellos que tengan mayor estado físico, mayor rendimiento cardiovascular y mayor tolerancia a la fatiga, podrían hacer parte de instructores de deportes y de equipos deportivos de alto rendimiento para representar a Antioquia en competencias nacionales, departamentales o internacionales. Los excombatientes participarían en competencias de fondo, media maratón o maratón.

“Con este proyecto les proponemos que se vuelvan deportistas de alto rendimiento y que con el tiempo se conviertan en instructores de promoción de la salud y de hábitos de vida saludable en sus comunidades, para lo cual Indeportes aportará 140 millones de pesos y la Secretaría de Salud 100 millones de pesos” aseveró Alejandro Vargas, médico de la Secretaría de Salud.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-01-03 09:08:25
son cortinas de humo ante el salario minimo que es una tortura que mata lentamente a los Colombianos y los re matan en las EPS corruptas con 47 billones de presupuestos y no deben de cobrar copagos porque sobra plata y cae en manos de los corruptos, y una verguenza ante los salario base de : Argentina El gobierno de Mauricio Macri determinó el salario básico quedó en USD 544. El segundo país con el salario mínimo más alto de la región es Chile: un trabajador puede ganarse USD 456. El gobierno de Uruguay definió el valor del salario base, para el año que en curso, es de USD 431. Ecuador, Lenín Moreno, anunció un salario mínimo de USD 391. En Paraguay, el salario mínimo legal se ubica en USD 371. Brasil registró el ingreso mensual básico para los trabajadores. Para este año quedó en USD 325 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó el salario mínimo mensual será de USD 265,. En abril el gobierno de Bolivia acordó con las centrales obreras subir el sueldo en 10,8% y quedó en 866.000 pesos. Mientras que México es uno de los pocos países que está por debajo de Colombia con un mínimo que fue ajustado en noviembre y será de 410.000 pesos. Sin embargo, el Gobierno señala que solo 1.000 de personas ganan esa mensualidad. En Venezuela se dieron seis aumentos del salario mínimo en 2017. El último fue del 40 % en el mes de diciembre. Pero ante la crisis económica que vive el país, los ciudadanos han determinado que no es suficiente para comprar la canasta básica.

Destacados

Inder Envigado UPB Baloncesto
Más Deporte /

Inder Envigado, con paso firme en el Festival de Baloncesto

Isabela Maya Tenis de mesa
Más Deporte /

Isabela, la más rápida del tenis de mesa

Juan David Vidal Guevara
Más Deporte /

El béisbol, la elección de Juan David Vidal

Gabinete presidencial
Gobierno /

$6,4 millones se invertirán en programas para menores y familias

Senado
Política /

Aumentaron las listas al Senado  

Artículos relacionados

Cartagena del Chairá
Justicia

Ocupan bienes presuntamente de las Farc por 100 millones de dólares

La expropiación se llevó a cabo en el departamento de Caquetá, gracias al trabajo conjunto entre desmovilizados del frente 49 de las Farc y miembros de la policía...
Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez
Derechos Humanos

"Todo está inventariado": gobernador sobre caletas de las Farc 

Luis Pérez Gutiérrez informó que el tema es manejado con prudencia en el departamento y que a medida que sean extraídas por la ONU se revelará su ubicación.
Gobierno presentó Plan Orus para ocupar territorios dejados por Farc
Derechos Humanos

Gobierno presentó Plan Orus para ocupar territorios dejados por Farc

El presidente Juan Manuel Santos explicó que el Plan Orus consiste en una microfocalización en la que hombres de la Fuerza Pública se van a repartir en 67...

Lo más leído

1
Política /

Candidatos favoritos superaron las firmas

Otros tres aspirantes no cumplieron con el número de apoyos que se exigía para proceder a inscribir sus...
2
Editorial /

Luis Pérez tenía razón al defender las rentas departamentales

El Decreto 2265, que hasta el cierre de esta edición no había sido modificado, es una prueba...
3
Sectores /

Utilidades en 2017 serían las más altas en la historia de Epm

El balance al terminar el año pasado fue positivo según el gerente de la compañía, y develó que las...
4
Fútbol Internacional /

El Flamengo oficializa la contratación del colombiano Marlos Moreno

El atacante tiene contrato con el Manchester City y, tras dejar el Girona español, fue cedido al Flamengo...
5
Columnistas /

De los parques, las ciudades y otras prácticas altamente civilizadas

Tres grandes ciudades con unos cuantos siglos de ventaja para tratar de decir, -además de que nos faltan...
6
Columnistas /

¡Y la Iglesia, calladita…!

Los fieles tenemos la obligación de hacer este angustioso llamado a la cordura, para la supervivencia de...