Gastos en Hidroituango también preocupan a concejales de Medellín

Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
22 marzo de 2017 - 08:14 PM

Ya el año pasado la Contraloría de Medellín detectó sobrecostos en la adquisición en Chile de la empresa Aguas de Antofagasta, filial de EPM.

Medellín

De nuevo EPM volvió a ser motivo de debate en el Concejo de Medellín, esta vez la razón fue la central hidroeléctrica Hidroituango, obra que las concejalas María Paulina Aguinaga (Centro Democrático) y Luz María Múnera (Polo Democrático Alternativo) consideran que ha incurrido en sobrecostos respecto a los montos inicialmente acordados, y para quienes también ha causado preocupación la participación, dentro del consorcio constructor, de la brasileña Camargo Correa S.A., que estuvo involucrada en actos de corrupción en su país de origen. 

Al respecto indicó Múnera: "Hay unos sobrecostos, y aunque el gerente (general de EPM) diga que el costo se mantiene, lo real es que cuando se ve el contrato de forma particularizada hay sobrecostos del 30%, 50% y 70%", por otra parte, indicó la corporada que hubo una solicitud de varios concejales para que se revise la junta directiva de EPM, "algunos hemos estado diciendo desde el año pasado que no tiene presentación que la gente del GEA (Grupo Empresarial Antioqueño) esté haciendo parte de la junta directiva, fundamentalmente por la relación de Argos con su empresa de energía (Celsia) y hay que ser muy vigilantes, ya que dado que la Fiscalía empezó una investigación se debe ser muy cuidadoso y no andar diciendo que Camargo Correa es una maravilla de empresa cuando ya tiene acusaciones internacionales de corrupción".

Según las cifras de la concejal Aguinaga, el valor inicial del contrato para la construcción de las obras civiles de Hidroituango fue $1,89 billones, y hoy en día los sobrecostos o adiciones suman $663.807 millones, equivalentes al 35% del valor inicial, incremento que fue particularmente importante en el lapso 2012-2015, al representar $573.673 millones, es decir, un equivalente al 86% del total de adiciones desde que se inició la obra.

Las concejalas consideran que su actitud no es un ataque a EPM, sino por el contrario una defensa del patrimonio público, "pero lo que no vamos a hacer es una defensa de los directivos" acotó Múnera, quien agregó: "Por ahora solo sigue el control político de EPM y recomendaciones de estar muy pendientes, de igual forma pedimos que la Contraloría y la Personería revisen la información aportada por la concejal María Paulina Aguinaga".

Conozca el retraso que podría traer problemas para que Hidroituango pueda entrar en operación en la fecha prevista

Entre otras preocupaciones, la concejal del Centro Democrático dejó ver la suspicacia que causa que la empresa local Conconcreto haya sido la adjudicataria de la construcción de tres obras de EPM: Bonyic (Panamá), y Porce III e Hidroituango en Colombia, cuyas construcciones civiles han representado 441%, 107% y 35% en adición de obras civiles respecto a lo inicialmente programado.

La otra precisión que hizo Aguinaga es que los gerentes de EPM de las tres alcaldías anteriores, es decir, Federico Restrepo, Juan Felipe Gaviria y Juan Esteban Calle estuvieron o estan ligados (caso de Calle) a empresas claves en las centrales hidroeléctricas. Las empresas son Integral, Conconcreto y Argos.

Por su parte el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó los avances del proyecto, y precisó que en Hidroituango se trabaja de manera permanente, en tres horarios escalonados, las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año. “Hoy avanzamos de manera satisfactoria en las obras y conforme con el cronograma. Los trabajos más importantes que se ejecutan son las excavaciones y concretos del vertedero y de las conducciones de presión y de descarga; los llenos de la presa, y en los concretos de las cavernas subterráneas. Así mismo, se progresa de manera notoria en el montaje de los equipos hidromecánicos y electromecánicos”, indicó el directivo.

 Sobre las críticas indicó que la obra iba según lo planificado, y agregó: "Estamos abiertos a todos los debates para supervisar que Hidroituango esté marchando bien".

Las concejala Aguinaga planteó la necesidad de modificar el código de buen gobierno para evitar carruseles y puertas giratorias en EPM; realizar un análisis objetivo de los riesgos y consecuencias potenciales que podría tener una eventual intervención por parte de las autoridades a la firma Camargo Correa S.A.; convocar las fuerzas vivas de Medellín y Antioquia para exigir al Gobierno Nacional agilidad en los trámites y protección al proyecto, también señaló la necesidad de integrar un equipo auditor interdisciplinario conformado por los mejores profesionales de EPM, para que de manera objetiva e independiente realice un seguimiento y auditoría rigurosos y detallados al desarrollo del proyecto, dejando trazabilidad de sus informes e independientemente de la interventoría, dado que estas no han sido garantía de éxito en múltiples proyectos de obras públicas.
Finalmente sugirió que las transferencias de EPM al municipio se consoliden sobre las utilidades del grupo y no de la matriz.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

carlos
carlos
2017-03-24 14:17:38
Estoy de acuerdo con los planteamientos de los concejales. Otro sobrecosto en la construccion de hidroituango es el nuevo túnel de desvio que nó terminó el consorcio Agroman, Ferrovial y Sainc. El consorcio CCC lo esta ejecutando ya que el anterior no tuvo compuertas. quie debe absorver estos sobrecostos. Bueno que el Dr Luis Javier Vélez explique porque al consorcio anterior no se sancionó y se le aplicaron las pólizas?

Destacados

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Lo más leído

1
Mundo Estudiantil /

Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
4
Columnistas /

La crisis de la educación es más que dinero

Hay que replantear sobre todo el papel de la universidad en Colombia. Desde allí deben darse las pautas...
5
Columnistas /

Si alguien se da por aludido

Manuelita con educación y con humor se quejaba a veces, pero nunca se le ocurrió separarse para descansar...
6
Columnistas /

País cangrejo

Es la realidad de una sociedad que no ha sabido capitalizar sus esfuerzos y sus logros y que...