Gas Natural Fenosa se reunió este lunes con el Gobierno Nacional

Autor: Redacción
20 noviembre de 2017 - 06:49 PM

La reunión surgió luego de la venta de la participación de GNF en la filial colombiana Gas Natural S.A. ESP. No obstante, las tarifas de gas para los usuarios se mantendrán.

Bogotá

Según medios nacionales, este lunes el Gobierno Nacional, específicamente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunió con la española Gas Natural Fenosa (GNF), esto luego del anuncio de la compra de la participación de la empresa Gas Natural S.A. ESP en Colombia por el fondo canadiense Brookfield, que es el dueño de la generadora de energía eléctrica Isagén.

Con la venta del 59,1% de la filial colombiana dedicada a la distribución y comercialización minorista de esta fuente energética, Gas Natural S.A. ESP, según la compañía española permitirá a los accionistas minoritarios beneficiarse de una oferta al mismo precio para sus acciones.

Estiman que dicha operación será positiva en el impacto contable de GNF, ya que durante 2017 han obtenido por impuestos aproximadamente 350 millones de euros. Lo que refleja el crecimiento de la compañía colombiana que, desde su adquisición en 1.997, ha aumentado el número de clientes desde 400.000 hasta casi 3'000.000 y los kilómetros de su red de distribución desde 5.000 hasta los más de 22.000 actuales.

Lea más sobre: Gas Natural vende a Brookfield negocio de gas por 482 millones euros

Por su parte, el consejero delegado de la compañía española, Rafael Villaseca, afirmó que “la operación se enmarca dentro del proceso de revisión de activos incluido en el Plan Estratégico actual de la compañía”.

También recordó que “la venta se produce en un momento en el que los fondos de inversión internacionales se encuentran especialmente interesados en este tipo de activos”.

No obstante, esta decisión no afecta la voluntad de GNF de mantener un diálogo con las autoridades colombianas para que evite el procedimiento arbitral de protección de inversiones que hubo que iniciar en relación con Electricaribe.

En este sentido, el consejero delegado señaló que “mantenemos la disposición a una negociación amistosa respecto a Electricaribe, siempre y cuando se garanticen las condiciones regulatorias adecuadas”.

El grupo pone todos sus esfuerzos para buscar una solución acordada, satisfactoria y, sobre todo, sostenible para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona en beneficio de los clientes, empleados, acreedores y accionistas de Electricaribe.

Además, se anunció que GNF presentará una nueva hoja de ruta a 2020 el próximo mes de febrero, junto a los resultados de este año.

El nuevo plan de la compañía española definirá las prioridades estratégicas de la compañía y sus planes de crecimiento, inversión y remuneración al accionista para los próximos años, teniendo en cuenta la evolución del entorno macro global y las perspectivas del sector energético, así como los cambios recientes en esta organización.

Lea más sobre: Gas Natural Fenosa se iría de Cataluña

El superintendente delegado para energía y gas de la Superintendencia de Servicios Públicos, José Plata, señaló a medios que Gas Natural S.A. ESP tiene actualmente 2'800.000 usuarios en total, considerándose un porcentaje importante porque en el país "el número de usuarios de gas natural son 8'500.000, más del 30% de la participación".

Actualmente las tarifas en el mercado del gas se encuentran reguladas, por lo que posiblemente no aumentarán sus precios, "el Grupo Brookfield al tener en su portafolio a Isagén y a empresas de Gas Natural, pueden acceder a mejores precios en el mercado mayorista y posiblemente eso pueda traducirse a mejores precios para los usuarios", indicó.

La venta de la participación de su filial colombiana Gas Natural S.A. ESP, no fue por lo ocurrido con Electricaribe como aseguran medios internacionales, sino que la compañía española ha venido desinvirtiendo en el sector del gas en el ámbito mundial, con ejemplos claves como la venta del negocio en Italia y el 20% de la distribución en España.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

Gas Natural Fenosa 'intentará hasta el final'acuerdo con el Gobierno
Sectores

Gas Natural Fenosa "intentará hasta el final" acuerdo con el Gobierno

Gas Natural inició en marzo un procedimiento ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi) para reclamar a...
Lacouture: Colombia está preparada para enfrentar a Gas Natural Fenosa
Sectores

Lacouture: Colombia está preparada para enfrentar a Gas Natural Fenosa

En varios escenarios estaría moviéndose la trasnacional Gas Natural Fenosa para que se revierta la liquidación de su filial Electricaribe.
Fenosa demandó a Colombia ante tribunal de la ONU
Sectores

Fenosa demandó a Colombia ante tribunal de la ONU

Después de varios anuncios, la empresa española definió el tribunal ante el cual adelantará una disputa con el Gobierno de Colombia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Lineamientos académicos

La mayúscula se ha convertido en la herramienta para representar la intensidad o volumen de la voz: lo...
2
Columnistas /

Plata local, no nacional

La solución a los problemas fiscales nacionales es local.
3
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
4
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
5
Sectores /

Tiendas de barrio se modernizan gracias a la tecnología

Las tiendas de barrios se caracterizan porque han ido creciendo debido a su trascendencia, progreso,...
6
Columnistas /

La dimensión del mal que albergamos

Tomar las riendas de nuestra propia existencia es dejarla de ver como enajenación, destino o desmesurada...