Gabriel Beltrán y Walbert, juntos en la Die Hofsammlung de Alemania

Autor: Redacción
20 octubre de 2017 - 12:37 PM

Los artistas expondrán en el Estado de Renania Palatina hasta el 29 de octubre.

 

Renania Palatina, Alemania

Un universo complejo de proporciones, sentimientos, vacíos, profundidades, azares, donde no hay reglas, donde un gesto o forma modifica el equilibrio a su alrededor se vuelve espacios infinitos; así será la muestra titulada Paroxismo del pintor abstracto Walbert, quien expondrá junto al escultor Gabriel Beltrán, que presentará Curvatura Espacial.

Esta última obra será un espacio con estructuras en acero al natural, tensiones, formas tridimensionales, expresiones latentes geométricas, sombras, volumen y formación de vida esencial; material de su creación.

La galería en la que se dará la muestra hasta el 29 de octubre, Die Hofsammlung, está ubicada en un pequeño pueblo llamado Korweiler, en el estado de Renania Palatina, Alemania.

Este espacio fue creado por la pareja de coleccionistas Andreas y Mecki Dybowski, en una casa de 900 metros cuadrados de los cuales 150 se utilizan de sala de exposiciones.

Die Hofsammlung ha sido el escenario de varios artistas de renombre mundial como Jan Wesser (Dinamarca), Eva Jepsen (Alemania), Erna Schlarb (Alemania), Laurence Ursulet (Francia), entre otros.

Para el escultor colombiano Gabriel Beltrán “No hay mejor espacio para Curvatura Espacial como el ambiente natural de Die Hofsammlung”, en la que expone su capacidad para visualizar soluciones geométricas invadiendo espacios, en la que pasa de lo geométrico a lo orgánico, de lo racional a lo emocional, de lo dicho a lo sugerido, de lo gestual a lo hierático, de lo matérico a lo etéreo.

Se conoció además que el maestro Beltrán toma el acero para convertirlo en imágenes tangibles que van de lo monumental a lo cotidiano. Sus estructuras abstractas sugieren el entorno: formas zoomórficas, figuras mitológicas, instrumentos musicales, monumentos que recuerdan trazos arquitectónicos.

Le puede interesar: Unos Contrarrelatos que dialogan entre sí en el Mamm

“Son estructuras, tensiones, formas tridimensionales de su entorno, expresiones latentes geométricas, luz, sombras, volumen, formación de vida esencial”, comentó Beltrán y ese es el significado de su creación.

Su llegada al acero fue el resultado de un largo proceso de investigación y curiosidad, que incluyó el trabajo con el yeso, la arcilla, el cemento y la resina hasta encontrar su material ideal.

Finalmente eligió el acero por su hermoso brillo, porque no se oxida, porque es noble, y lo mejor de todo, porque tiene una vejez muy digna.

¿Quién es Gabriel Beltrán?

Escultor abstraccionista, realiza esculturas en acero a color y en acero al natural con una vasta trayectoria en el campo de la escultura y la experimentación de estructuras con los metales. Ha expuesto sus obras en importantes galerías nacionales e internacionales.

Ha participado en ferias de arte La Feria de Boston y más recientemente en Artnaples en USA.

Es investigador desde su época de estudiante y después como catedrático en la escuela de Artes de Bogotá. Es un creador nato que explora la expresividad de formas extraídas de la naturaleza, de organismos marinos, de imágenes precolombinas logrando en sus esculturas figuras tridimensionales con mucho movimiento, producto de las relaciones del artista consigo mismo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La exposición Declaración abrió sus puertas en Medellín
Palabra & Obra

La exposición Declaración abrió sus puertas en Medellín

El piso 18 de la Torre Sur del edificio One Plaza es el lugar en el cual diez artistas presentarán sus obras hasta el domingo 4 de noviembre.
Tesoro de Quimbaya
Gobierno

Corte Constitucional ordenó reclamar a España el Tesoro Quimbaya

La colección arqueológica de oro fue obsequiada al país por el presidente Carlos Holguín Mallarino en 1892.
Declaración de amor al arte
Palabra & Obra

Declaración de amor al arte

EL MUNDO dialogó con tres mujeres entre los diez artistas que estarán exponiendo en Declaración, ellas son Ana Eugenia Fernández, Ana Isabel Díez y Male Correa....

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...