Futbolista Rafa Márquez fue acusado de testaferrato en Estados Unidos

Autor: EFE
9 agosto de 2017 - 04:14 PM

La leyenda del fútbol mexicano Rafa Márquez fue relacionada con un poderoso y poco conocido narcotraficante del cartel de Sinaloa y su visa para entrar a los Estados Unidos fue revocada. 

Estados Unidos

Estados Unidos impuso este miércoles sanciones al futbolista mexicano Rafa Márquez y al cantante del género regional Julión Álvarez, a los que acusó de ser "testaferros" de un narcotraficante poco conocido pero muy poderoso y relacionado con los carteles de Sinaloa y Jalisco, Raúl Flores Hernández.

Un total de 22 mexicanos y 43 empresas fueron sancionadas como resultado de una investigación que el Departamento del Tesoro de EE.UU. y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) llevaron a cabo durante varios años sobre las actividades de Flores, hasta determinar que tenía lazos con Rafa Márquez y Julión Álvarez.

"Ambos hombres tienen una relación duradera con Flores Hernández, han actuado como socios testaferros de él y de su organización narcotraficante, y han tenido activos en su propiedad que eran de él", indicó el Tesoro estadounidense en un comunicado.

En el caso del veterano defensa, capitán de la selección mexicana y del Atlas de Guadalajara, y que jugó buena parte de la pasada década en el Fútbol Club Barcelona, su relación con el narcotraficante "es muy larga, dura aproximadamente 20 años", según aseguró a los periodistas un alto funcionario estadounidense.

"Ha sido un testaferro importante para Raúl Flores durante los últimos 20 años", añadió el funcionario, que pidió el anonimato.

Algo más corta es la relación del narcotraficante con Julión Álvarez, que lidera el grupo regional mexicano Julión Álvarez y su Norteño Banda, y que ha estado en contacto con Flores a lo largo de "los últimos diez años", de acuerdo con la fuente.

Lea: "El chapo" Guzmán contrató al abogado del mafioso John A. Gotti

Las sanciones congelan cualquier propiedad que Márquez, Álvarez, Flores y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos, y prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos; pero no les someten a cargos criminales.

Márquez, de 38 años, podría tener activos en Estados Unidos porque entre 2010 y 2012 jugó en el equipo Red Bulls de Nueva York, pero el Departamento del Tesoro no citó ninguna cantidad de dinero que haya podido congelársele, dado que normalmente tarda un tiempo en hacer esos análisis tras imponer sanciones.

Las sanciones afectan también a varias empresas de Márquez, como la fundación y la escuela de fútbol que llevan su nombre; y a dos personas a las que el Tesoro acusa de "actuar en nombre" del futbolista: un abogado de Jalisco, Marco Antonio Fregoso González, y el director de la Fundación Rafa Márquez, Mauricio Heredia Horner.

También le puede interesar: Duele Tumaco

Las sanciones se impusieron bajo la Ley Kingpin, promulgada en diciembre de 1999 para bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosas de estar vinculados con el narcotráfico, y que se conoce popularmente como "Lista Clinton".

"La acción de hoy es la más grande que hemos tomado en México bajo la Ley Kingpin desde que empezó la ley en 1999", afirmó el funcionario estadounidense.

El objetivo de la investigación era Flores Hernández, un narcotraficante poco conocido hasta ahora, pero que Washington considera "de la misma talla que (Joaquín) 'El Chapo' (Guzmán)" y otros grandes capos de la droga, indicó la fuente. "Lo consideramos de los grandes del narcotráfico en México", aseguró.

Desde marzo pasado, Flores Hernández enfrenta cargos federales por narcotráfico en dos tribunales de Estados Unidos, el del Distrito de Columbia y el del Distrito Sur de California.

Aunque opera de forma independiente, Flores Hernández mantiene "alianzas estratégicas" con los líderes del cartel de Sinaloa y el cártel de Jalisco nueva generación (cjng), según la DEA.

"Flores Hernández ha operado exitosamente durante décadas debido a su larga relación con otros carteles de la droga y su uso de testaferros para enmascarar sus ganancias procedentes de la venta de drogas", dijo en un comunicado el director de la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros (Ofac), John Smith.

Sus actividades comenzaron en la década de 1980 y se han centrado en Guadalajara (Jalisco) y la capital mexicana, donde "ha amasado una gran fortuna" estimada en "decenas o cientos de millones de dólares" que invertía "en una gran red de empresas", según el citado funcionario que habló bajo condición de anonimato.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México incautó este miércoles "diversos activos que pertenecían a Flores Hernández" y a la organización criminal que lleva su nombre, Flores, según indicó la DEA en un comunicado.

Entre ellos está el Grand Casino en el área de Guadalajara, que es una de las 43 empresas sancionadas hoy por el Tesoro.

Las otras entidades sancionadas incluyen al propio cartel Flores, varias empresas de hostelería y asociaciones deportivas, mientras que entre las personas sancionadas están también ocho familiares de Flores Hernández y ocho de sus ayudantes.

Los afectados por las sanciones "pueden apelar su caso frente a Ofac", y podrían ser excluidos de la lista "si demuestran que las circunstancias de su designación han cambiado" y ya no son testaferros del narcotraficante, aclaró el citado funcionario.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Mosquito antidengue
Salud /

Liberados mosquitos antidengue en El Poblado

Ana Milena Gonzalez
Justicia /

Familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales piden justicia

Detenido Policia Antioquia
Seguridad /

Diez capturados en Antioquia acusados de abuso sexual contra menores

Jose Jair Cortes
Seguridad /

Asesinan en Tumaco a un líder comunitario afrodescendiente

Jorge Enrique Robledo, senador
Política /

Senadores Robledo y López denuncian saboteo a debate sobre corrupción

Artículos relacionados

William Brownfield
Norteamérica

Cultivos de coca causarían "problemas bilaterales" a Colombia 

El secretario adjunto de Estado de EE.UU. William Brownfield, lanzó esa advertencia en una audiencia sobre Colombia en el subcomité para Latinoamérica del Senado...
pele y su hijo edinho
Fútbol Internacional

Hijo de Pelé irá a la cárcel por quinta vez 

El exportero brasileño Edson Cholbi do Nascimento, conocido como Edinho e hijo mayor del mítico futbolista Pelé, fue arrestado este viernes por quinta vez en el...
rito alejo del rio general en retiro investigado por crimen de alvaro gomez hurtado
Justicia

Reabren investigación contra Rito Alejo por asesinato de Gómez Hurtado

La Fiscalía General de la Nación decidió reabrir la investigación en contra del general retirado Rito Alejo del Río por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado,...

Lo más leído

1
Territorio /

Helicóptero militar cayó en el municipio de Copacabana

El cuerpo de bomberos del municipio no reporta muertes hasta el momento, pero sí confirmaron que hay diez...
2
Política /

Una consulta al rojo vivo

Habilidosa jugada de la senadora Sofía Gaviria que pone entredicho los pilares históricos del Partido...
3
Política /

Senadores Robledo y López denuncian saboteo a debate sobre corrupción

Pese a que se inició el debate sobre corrupción citado por estos congresistas, ambos criticaron la...
4
Sectores /

Paro nacional de funcionarios de la Dian

Son cerca de 8.000 trabajadores quienes exigen mejoras salariales y de contratación.
5
Ciclismo /

Unzué: “Nairo se ganó el derecho a ser el líder en el Tour

El Tour 2018 tendrá salida el 7 de julio en la isla de Noirmoutier. Los ciclistas afrontarán 21 etapas...
6
Sectores /

Tribunal de Cundinamarca niega tutela presentada por Acdac

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la acción de tutela con la cual Acdac pretendía dar por...