Fujimori permanece en Unidad de Cuidados Intensivos por taquicardia

Autor: EFE
24 diciembre de 2017 - 12:25 PM

El expresidente fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata en las matanzas de 25 personas en 1991 y 1992 por el grupo militar encubierto Colina, además del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992.

Lima, Perú

El expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, permanece en la unidad de cuidados intensivos de la clínica  Centenario, de Lima, en la que ingresó el pasado sábado de emergencia, según informó este domingo su médico personal: Alejandro Aguinaga.

El galeno llegó este domingo al centro médico para informarse sobre la evolución del exmandatario, después de haber sido internado el día anterior por una caída en la glucosa y la presión arterial.

El sábado, ayer por la noche, Fujimori recibió la visita de sus hijos Hiro y Keiko Fujimori, lideresa del partido opositor Fuerza Popular, después de que su hijo menor Kenji lo llevó a la clínica en una ambulancia.

Tras el ingreso del expresidente al centro médico, Aguinaga dijo a los medios que Fujimori estaba "muy afectado por las declaraciones injuriosas emitidas por gente ligada al partido", a raíz de la votación en el Congreso contra la destitución del mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

El legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril declaró, el jueves pasado, que Alberto Fujimori alienta la corrupción al haber pedido a diez congresistas, encabezados por Kenji Fujimori, que se abstengan de votar a favor de la destitución con el fin de que el gobierno apruebe su indulto humanitario.

Le más sobre este hecho: Expresidente peruano Alberto Fujimori fue trasladado a una clínica

"Kenji ha sido víctima de toda suerte de insultos y amenazas", agregó Aguinaga, exlegislador fujimorista.

A raíz de la votación en el Congreso, el partido dirigido por Keiko Fujimori perdió la mayoría absoluta en el Legislativo, dado que han pedido la renuncia de los diez legisladores que votaron en contra de la destitución de Kuczynski, respaldada por el grupo.

Aunque el gobierno de Kuczynski ha negado alguna negociación con Kenji Fujimori por un eventual indulto para su padre, la prensa local ha publicado el pedido de indulto presuntamente presentado por Alberto Fujimori este mes a las autoridades penitenciarias.

El expediente del indulto humanitario está en la Comisión de Gracias Presidenciales, dependiente del ministerio de Justicia, informó este domingo el diario La República.

La documentación incluye un acta elaborada por una junta médica que señala que el exmandatario padece una enfermedad no terminal grave, pero que es progresiva, degenerativa e incurable, agregó el matutino.

Fujimori, de 79 años, ha sido operado en seis oportunidades de cáncer a la lengua, según recordó Aguinaga, y ahora la enfermedad se mantiene latente, aunque tiene otros problemas vasculares y de presión arterial.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pedro Pablo Kuczynski
Latinoamérica

Presidente de Perú, pendiendo de un hilo

La permanencia de Pedro Pablo Kuczynski al frente de la jefatura del Estado tambalea después de establecerse que una empresa suya ofreció servicios a la constructora...
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski
Latinoamérica

Kenji Fujimori pide respetar presunción de inocencia de Kuczynski

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue citado por la Fiscalía para que el próximo 21 de diciembre declare en las investigaciones que se siguen por el...
Alberto Fujimori
Latinoamérica

Denuncian que Fujimori esterilizó forzosamente a 236.000 mujeres  

El 11 % de las mujeres esterilizadas entre 1995 y 2000 tenía menos de 25 años, edad para la que no es recomendable la ligadura de trompas como método anticonceptivo.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.