Fuerza armada venezolana no se retiró de la frontera, dice ministro

Autor: EFE
25 marzo de 2017 - 03:00 PM

Según el Gobierno de Venezuela, el territorio en el que se instaló un grupo militar de 123 soldados pertenece a ese país, ya que el posicionamiento fronterizo actualmente está determinado por una línea recta geosatelital y no por el cauce del agua del río Arauca.

Frontera Venezuela - Colombia

Vladimir Padrino, ministro de la Defensa venezolana, aseguró en un video difundido este sábado que la fuerza armada de su país no se retiró "de su territorio" fronterizo con Colombia y que sólo se desplazó "a lo interno" para facilitar el trabajo técnico y diplomático de ambos países para esclarecer delimitaciones.

“Nosotros no nos hemos retirado de nuestro territorio, nosotros lo que hicimos fue desplazarnos más a lo interno de nuestro territorio para facilitar el diálogo político, para facilitar que los equipos técnicos y diplomáticos hagan el trabajo y podamos nosotros esclarecer cuáles son las delimitaciones correctas", dijo.

Las declaraciones de Padrino fueron recogidas en un video del canal regional Telesur y replicadas por el mismo ministro venezolano en su cuenta de Twitter en las que también señaló que los campamentos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se instalaron en la zona "venezolana" como parte de un adiestramiento.

Se trata, dijo, de "unos campamentos en diversos puntos de la frontera venezolana con Colombia". Además, afirmó estar "seguro" de que el campamento por el que se ha generado una polémica con Colombia "estaba en el sector Los Pájaros que está en territorio venezolano".

El Gobierno de Venezuela rechazó el jueves pasado por medio de un comunicado las "versiones" que, señaló, pretenden "distorsionar" el incidente con Colombia por la supuesta existencia de un campamento militar venezolano en territorio del vecino país.

En este escrito la Cancillería venezolana negó que el campamento militar estuviera asentado en territorio colombiano e indicó que las "diferencias de interpretación" fronteriza serán atendidas por vías diplomáticas.

En el escrito se informó, asimismo, que "en las próximas horas" se reunirían equipos técnicos y diplomáticos de los dos países para dilucidar las coordenadas sobre los límites previamente establecidos.

El comunicado se difundió después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, considerara "inaceptable" que soldados venezolanos entraran en territorio de este país en el departamento fronterizo de Arauca y dijo que su homólogo Nicolás Maduro le aseguró que ordenó el retiro de ese contingente.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos