Froome alegará disfunción renal para explicar exceso de salbutamol

Autor: EFE
16 enero de 2018 - 12:09 PM

Froome se defiende de su resultado adverso en un control de dopaje en la pasada edición de la Vuelta a España y apuesta por una absolución total que le permitiría mantener sus planes de afrontar el doblete Giro-Tour.

Francia

La defensa del ciclista británico Chris Froome alegará que el cuatro veces campeón Tour de Francia sufrió una disfunción renal que explica el exceso de salbutamol detectado en su orina durante un control antidopaje al que fue sometido en la Vuelta a España 2017, indicó este martes el rotativo L'Équipe.

El abogado contratado por Froome, el prestigioso letrado británico Mike Morgan, el mismo que defendió a Alberto Contador en su caso de clembuterol, reunió a un grupo de científicos para dar crédito a esta tesis.

Según la misma, el salbutamol, principio médico del Ventolín que inhalan los asmáticos, es metabolizado por el organismo y pasa al hígado. Tras ese proceso, son los riñones los encargados de evacuarlo a través de la orina.

La línea de defensa de Froome explicó que el ganador de la pasada Vuelta sufrió una disfunción renal que provocó que el salbutamol se acumulara durante varios días, hasta que fue expulsado el día del control anormal tras la etapa 18, lo que explicaría su elevada concentración, 2.000 nanogramos por mililitro, el doble de lo autorizado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). 

Lea también: UCI confirma el positivo de Chris Froome en la Vuelta a España 2017 

L'Équipe indicó que los servicios jurídicos de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ya han contratado a un especialista renal para contrarrestar esta línea de defensa.

Agregó además que la Fundación Antidopaje del Ciclismo (Cadf), encargada de los controles, ya se ocupó de desacreditar otras dos de las hipótesis adelantadas por la defensa del ciclista nacido en Kenia.

La de la deshidratación, que en un primer momento fue avanzada por el equipo Sky y, según la cual, a menor tasa de líquido en el cuerpo mayor concentración de salbutamol, chocó con la densidad urinaria detectada en todos los controles efectuados durante la Vuelta, que descartan esa teoría.

La posibilidad de que factores externos como la fatiga, la salud o las condiciones climáticas, modificaran el proceso ordinario de metabolización del principio médico choca con la imposibilidad de recrear las mismas condiciones para demostrarlo. 

También puede interesarle leer: Froome, ante una larga carrera de explicaciones 

En cualquier caso, Froome renunció a declararse culpable, como en 2014 hizo el italiano Diego Ulissi, cuya suspensión fue de nueve meses en lugar de dos años.

El líder del Sky se la juega a cara o cruz, puesto que incluso una sanción reducida provocaría su despido del equipo británico, que en sus estatutos establece la salida de todo ciclista sancionado por dopaje.

Froome apuesta por una absolución total que le permitiría mantener sus planes de afrontar el doblete Giro-Tour, a riesgo de recibir una sanción de dos años de suspensión que, a sus casi 33 años, supondría casi con toda seguridad el final de su carrera y dejaría su imagen definitivamente mancillada.

Entretanto, el francés Romain Bardet, segundo del pasado Tour y tercero del anterior, se suma al pelotón de ciclistas que consideran normal que Froome sea sancionado. 

Puede leer también: Froome asegura que su legado no quedará marcado por episodio de dopaje 

"No me puedo imaginar que un corredor con esa dosis de salbutamol sea absuelto", afirmó al diario L'Équipe el ciclista del Ag2r, quien consideró "catastrófico" que el caso no se haya cerrado antes del inicio del próximo Tour.

Bardet, quien señaló que pese a la "buena fe" de Froome "cuando el nivel se supera los reglamentos prevén una sanción", se suma así a otras figuras importantes del pelotón que pidieron la suspensión del británico, como el italiano Vincenzo Nibali, el holandés Tom Dumoulin o el belga Jan Bakelants. 

El Giro pide que resuelvan pronto el caso 

El director del Giro de Italia, Mauro Vegni, pidió que el caso Chris Froome se resuelva antes del inicio de la próxima ronda italiana, en la que el británico tiene anunciada su presencia.

En declaraciones al diario L'Équipe, Vegni aseguró que espera "con impaciencia" el resultado final y afirmó que no aceptará "una solución de compromiso" como la de 2011, cuando el Giro aceptó la participación del español Alberto Contador mientras acababa el proceso sobre su positivo por clembuterol en el Tour de 2010. 

Lea más sobre: Froome contrató al abogado de Contador y Henao para limpiar su nombre 

El español acabó ganando ese año el Giro, aunque su nombre fue borrado del palmarés cuando el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) acabó confirmando el positivo.

"Froome fue controlado en septiembre de 2017 y el Giro empieza en mayo de 2018. Las altas instancias tienen ocho meses para encontrar una solución. Quiero pensar que es suficiente. De lo contrario, sería desesperante", aseguró Vegni.

En todo caso, el responsable del Giro espera no tener que adoptar una solución similar a la de los organizadores del Tour en 1999, cuando por iniciativa propia descartaron al equipo Festina.

"Espero que no se tenga que llegar a eso. No soy yo quien tiene que impartir justicia (...) Todo está en manos de la UCI", señaló.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lance Armstrong
Ciclismo

Libro levanta las sospechas de dopaje mecánico de Lance Armstrong 

El FBI estadounidense también está detrás de esas sospechas y ha llegado a interrogar a Istvan Varjas, considerado el cerebro del dopaje.
Pelotón internacional
Ciclismo

La justicia francesa investiga la presencia de motores en el pelotón

Dos magistrados se centran en desentrañar los vínculos entre los grandes equipos del pelotón, empresas privadas y altas instancias del ciclismo.
Pelotón nacional
Ciclismo

El dopaje arruga el corazón del ciclismo colombiano

Una vez más el ciclismo colombiano vuelve a estar en la mira del mundo por casos de dopaje. Lamentablemente todavía hay deportistas que por querer aumentar sus...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...