Fredy Montaña le hizo honor a su apellido y se impuso en El Picacho

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
15 agosto de 2018 - 06:43 PM

Fredy Montaña se quedó con uno de los puerto de montaña más míticos y altos del país y le entregó al EPM la quinta victoria de etapa de esta edición de la Vuelta a Colombia.

El Picacho, Santander

En una jornada que salió contra los pronósticos, el boyacense Fredy Montaña (EPM) se quedó con la novena etapa de la Vuelta a Colombia, disputada este miércoles entre San Gil y el Alto El Picacho en Santander, sobre un trazado de 147,2 kilómetros, tras los cuales la general, como muchos preveían, no se movió y mantuvo al ecuatoriano Jonathan Caicedo (Team Medellín) como sólido líder.

Esta era una de las fracciones más esperadas por los aficionados al deporte de las bielas, pues con el exigente ascenso a El Picacho se esperaba que la clasificación sufriera modificaciones y se empezara a definir mucho más el candidato al título, algo que ocurrió, pues Caicedo se va acercando al título, pero no hubo movimientos significativos en la clasificación

El pelotón salió activo desde la salida y tan sólo a los 12 kilómetros llegó la primera emoción de la jornada con el primer sprint especial, en donde se impuso el líder de esta modalidad, el caldense Carlos Julián Quintero (Orgullo Paisa), quien superó a Javier Gómez (Boyacá Es Para Vivirla) y a Dalivier Ospina (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo).

Unos kilómetros más adelante llegó el primer premio de montaña, ubicado en el Alto Aratoca, de tercera categoría, donde el ganador fue Yerzon Sánchez (Betplay), seguido de Óscar Quiroz (Strongman) y Juan Diego Alba (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo), quien fue el ganador del segundo sprint especial del día, donde le ganó el embalaje a Óscar Quiroz y a Marco Tulio Suesca (Boyacá Es Para Vivirla), segundo y tercero respectivamente.

Ya en el ascenso al Alto de Curos, el segundo puerto de la jornada, de segunda categoría, el caldense Carlos Julián Quintero se fue en solitario, emprendiendo una larga escapada que le permitió quedarse con el primer lugar del premio de montaña. Minutos después arribaron Albeiro Rabón (Deprisa) y Diego Ochoa (EPM).

Igualmente se quedó con el sprint en Piedecuesta, donde también llegó en solitario a la raya de sentencia, con una diferencia de casi 3 minutos sobre el grupo, y después lo hicieron Félix Baron (Illuminate) y Andrés Guzmán (Ebsa).

Tras Carlos Julián iba un grupo perseguidor de doce corredores, entre los que se encontraban Fredy Montaña, Jonathan Millán (Strongman), entre otros, seguidos por Frank Osorio (Strongman), todos con la idea de llegarle al escapado. 

Lea también: Frank Osorio ganó en Barichara y sumó su tercera victoria en la Vuelta 

El único que logró la misión fue Montaña, quien a un kilómetro del Alto del Padre, el tercer puerto del día, de segunda categoría, alcanzó a Quintero y pasó de largo. Carlos Julián fue segundo en el alto y en tercer lugar cruzó Steven Cuesta (Deprisa).

Rumbo al último puerto del día, ubicado en la línea de meta en El Picacho, el grupo de favoritos empezó a seleccionarse con los ataques de Juan Pablo Suárez y Edward Beltrán (EPM), que fueron controlados por el Team Medellín, que encabezado por el experimentado Óscar Sevilla trabajaron para mantener la camiseta amarilla de líder en su compañero Caicedo.

Montaña siguió con su ritmo potente y en solitario hizo una gran exhibición en la altura santandereana, coronando el mítico Alto El Picacho y sumando una nueva victoria para el equipo EPM en esta edición de la Vuelta,

“Gracias a Dios me sentí muy bien subiendo, afortunadamente se me dieron las cosas a mí y al equipo para llegar acá solo y levantar los brazos. Pasando por Bucaramanga me sentí muy bien, decidí atacar en lo más duro, logré tener una ventaja de 2 minutos y me pude sostener hasta faltando 1 kilómetro, pero las fuerzas estaban muy regulares y esa última parte fue de paciencia y de perseverancia para poder ganar”, expresó al final Fredy Montaña.

Tras él llegaron seleccionados los demás favoritos, el cundinamarqués Sebastián Caro fue segundo y el antioqueño Juan Pablo Suárez, tercero. El líder Jonathan Caicedo llegó en la cuarta posición a 1 minuto y 31 segundos del ganador, pero sólo 3 segundos después de Suárez, lo que le permitió conservar el liderato un día más.

“Fue una etapa muy dura, el equipo hizo muy buena labor, les agradezco por salvarme el día y pude defenderme de la mejor manera. Hasta no pasar el último día nada está escrito, pero seguimos con la moral en alto y vamos a defendernos hasta el final”, manifestó el líder Caicedo.

La décima etapa se disputará este jueves entre Bucaramanga y Barrancabermeja, sobre un trazado de 122,6 kilómetros, con tres sprint especiales y un premio de montaña de tercera categoría.

 

Así va la Vuelta a Colombia 2018 

Clasificaciones etapa 9

1. Fredy Montaña (EPM) ------ 4h:19:58

2. Sebastián Caro (Deprisa) ------ a 1:29

3. Juan Pablo Suárez (EPM) ------ a 1:31

4. Jonathan Caicedo (Team Medellín) ------ a 1:34

5. Sergio Higuita (Manzana Postobón) ------ m.t.

6. Óscar Sevilla (Team Medellín) ------ m.t.

7. Fabio Duarte (Manzana Postobón) ------ a 1:39

8. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ------ a 1:40

9. Walter Pedraza (GW-Shimano) ------ a 1:49

10. Didier Chaparro (Supergiros) ------ a 1:54

 

Clasificación general

1. Jonathan Caicedo (Team Medellín) -------- 34h:33:30

2. Juan Pablo Suárez (EPM) --------  a 51

3. Óscar Sevilla (Team Medellín) --------  a 1:06

4. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) -------- a 2:37

5. Sergio Higuita (Manzana Potobón) -------- a 2:54

6. Fabio Duarte (Manzana Postobón) -------- a 3:28

7. Sebastián Caro (Deprisa) -------- a 4:35

8. Walter Pedraza (GW-Shimano) -------- a 5:14

9. Didier Chaparro (Supergiros) -------- a 5:34

10. Fredy Montaña (EPM) -------- a 7:09

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Javier Ríos Marín
Ciclismo /

Una vida dedicada al ciclismo antioqueño

Artículos relacionados

Vuelta a Colombia
Ciclismo

La Vuelta  a Colombia entra en su semana definitiva

En el día de descanso los corredores aprovecharon para entrenar y pensar en lo que viene. Los primeros de la general hicieron su balance de lo que fue la primera...
Rodrigo Contreras
Ciclismo

Contreras, amo y señor de la contrarreloj en Colombia

Clásica de Rionegro, Clásica de Cómbita, Vuelta al Valle, Vuelta al Tolima, Clásica Carmen de Viboral, además de los Juegos Suramericanos y Centroamericanos, son...
Carlos Julián Quintero
Ciclismo

En Sogamoso se estrenó Carlos Julián Quintero en la Vuelta

Con una brillante exhibición se estrenó Carlos Julián Quintero en la Vuelta a Colombia, en la que consiguió su primer triunfo de etapa y el primero también de su...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

En los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá siguen apareciendo candidatos a las...
2
Columnistas /

Valor agregado que aportan las universidades a sus estudiantes

Dice De Zubiría que las mejores universidades de Colombia son las públicas en el entendido que son las...
3
Columnistas /

EPM ya no es tío rico

Mientras no se conozca la realidad de lo que sucedió en casa de máquinas de la hidroeléctrica no se...
4
Política /

Divorcios en la política

Cuatro separaciones se produjeron en la última semana en Antioquia.
5
Columnistas /

El libre deterioro de la personalidad

Tras de aquellos dramas hay frustraciones que afectan a miles de familias y a toda la sociedad; muchos...
6
Ciencia /

Un hito editorial en Colombia: la Humboldtiana neogranadina

Las relaciones del paso de Humboldt por la Nueva Granada, el copioso contenido documental y la exquisita...