Francisco se despidió de Chile con espaldarazo a los inmigrantes

Autor: EFE
18 enero de 2018 - 02:04 PM

El papa también aprovechó su homilía para entregar un saludo a sus cotarraneos, los argentinos que acudieron a las tres ciudades que visitó en Chile.

Iquique, Chile

El papa Francisco concluyó su viaje a Chile con una misa en Iquique, la ciudad norteña símbolo del incremento del fenómeno migratorio interno en Latinoamérica, desde donde realizó uno de los llamados de su pontificado: "Dar hospitalidad para los inmigrantes".

Desde la playa de Lobito, frente a grandes dunas y en un escenario desértico, Francisco celebró esa misa dedicada a la "integración de los pueblos" y explicó que en la lengua de los indígenas aymaras, Iquique quiere decir "Tierra de sueños" y que esta tierra "ha sabido albergar a gente de distintos pueblos y culturas que han tenido que dejar a los suyos, marcharse".

En Iquique, donde el 10 por ciento de la población es inmigrante, sobre todo de los vecinos Perú y Bolivia, además de venezolanos y haitianos, el papa recordó la marcha de estas personas "siempre basada en la esperanza por obtener una vida mejor".

"Pero sabemos que va siempre acompañada de mochilas cargadas con miedo e incertidumbre por lo que vendrá", señaló.

Francisco explicó que "Iquique es una zona de inmigrantes que nos recuerda la grandeza de hombres y mujeres; de familias enteras que, ante la adversidad, no se dan por vencidas y se abren paso buscando vida" y que dejan su tierra "porque no encuentran lo mínimo necesario para vivir".

Como suele recordar Francisco, los inmigrantes "son icono de la Sagrada Familia que tuvo que atravesar desiertos para poder seguir con vida".

Lea también: Papa Francisco llegó a Chile para realizar una visita  de tres días

Entonces realizó un llamado ante las decenas de miles de personas congregadas para que esta tierra "siga siendo también tierra de hospitalidad".

A las cerca 50.000 personas presentes, según las autoridades, instó a estar atentos a "nuestras plazas y poblados, y reconocer a aquellos que tienen la vida aguada, que han perdido, o les han robado, las razones para celebrar".

Pidió estar atentos "a las situaciones de injusticia", "a las nuevas formas de explotación", y a "la precarización del trabajo que destruye vidas y hogares".

"Estemos atentos a los que se aprovechan de la irregularidad de muchos inmigrantes porque no conocen el idioma o no tienen los papeles en regla", exhortó.

Además pidió "aprender y a dejarnos impregnar por los valores, la sabiduría y la fe que los inmigrantes traen consigo".

El papa dedicó su homilía a la alegría del Evangelio y a la alegría de las fiestas de la Virgen de la Tirana, que se celebran en esta zona de Chile.

Lea también: El papa pide perdón por abusos a menores por parte del clero chileno

"¡Cómo saben ustedes de esto, queridos hermanos del norte chileno! ¡Cómo saben vivir la fe y la vida en clima de fiesta! Vengo como peregrino a celebrar con ustedes esta manera hermosa de vivir la fe", les dijo.

La misa repleta de bailes y cantos tradicionales, con numerosos fieles vestidos orgullosamente con los trajes típicos de sus comunidades, terminó con el agradecimiento a los fieles que llegaron hasta este lugar.

"Y quiero agradecer la presencia de tantos peregrinos de los pueblos de Bolivia, Perú y, no se pongan celosos, especialmente de los argentinos que son mi patria", dijo.

Francisco repitió de nuevo el agradecimiento a los "hermanos argentinos que me acompañaron en Temuco, en Santiago y acá en Iquique".

Estaba previsto que grupos numerosos de argentinos pasaran la frontera para llegar a Chile con motivo de la visita del papa y por ello se adoptaron diferentes planes de seguridad.

Francisco agradeció a la presidenta Michelle Bachelet su invitación y dio las gracias a todos los que han hecho posible este viaje.

Agradeció su labor "a las autoridades civiles y, en ellos, a cada funcionario que con profesionalidad ayudó a que todos pudiéramos disfrutar de este tiempo de encuentro", y también a la comisión organizadora.

"Sigo mi peregrinación hacia Perú. Pueblo amigo y hermano de esta Patria Grande que estamos invitados a cuidar", dijo.

Y agregó: "Una Patria que encuentra su belleza en el rostro pluriforme de sus pueblos".

"Señor, mira la fe de este pueblo, y regálales unidad y paz", concluyó el pontífice en su mensaje final a los chilenos, antes de emprender su viaje hacia Perú, segunda etapa de su sexta visita a Latinoamérica.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Freddie Mercury en el afiche de Bhoemian Rhapsodie
Palabra & Obra /

Bohemian Rhapsody una película que vibra con el sonido de Queen

Feria de Grabado en Medellín obra de Victoria Ortiz
Palabra & Obra /

Nueva experiencia para Medellín

Concierto Roger Waters
Palabra & Obra /

Roger Waters en concierto, abrumador y antológico

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Artículos relacionados

Papa Francisco
Política

Papa recuerda violaciones de DD. HH durante dictadura en Chile  

Francisco lo recordó durante la homilía que pronunció en este aeródromo durante su visita a la región de la Araucanía, tierra de origen de los mapuches.
Papa Francisco
Religión

El papa pide perdón por abusos a menores por parte del clero chileno

Este es uno de los hechos más esperados por los chilenos, quienes en días recientes manifestaron su inconformidad por el silencio de la Iglesia frente a los casos de...
Papa Francisco Chile Perú
Religión

Papa Francisco emprendió su viaje a Chile y Perú

Con su visita a estas dos naciones el papa completa seis viajes apostólicos a Latinoamérica.

Lo más leído

1
Política /

Uribistas no voltearon a los conservadores

Se mantuvo firme la coalición multipartidista de quince diputados luisperistas y a la presidencia de la...
2
Gobierno /

En 33 meses, Federico superó los viajes de sus predecesores

Con veinte viajes en sus cuatro años de gobierno, Alonso Salazar era el alcalde de Medellín que más...
3
Columnistas /

“Si al odio se responde con el odio….”

El budismo más que una religión es un sistema de vida, una filosofía, una manera de ver las cosas. No...
4
Política /

Cuatro novedades agitan la campaña

Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Bernardo Vélez, Braulio Espinosa y conservadores y uribistas fueron...
5
Palabra & Obra /

Split (fragmentado)

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri reseña la película Split (cuyo título fue traducido como Múltiple...
6
Columnistas /

Corrupción 10 - Gobierno 0

Como se ha vuelto costumbre el hacer un análisis preliminar al cumplir los primeros 100 días de Gobierno,...