Fondo de Desarrollo Sostenible reduciría la deforestación en el país

Autor: EFE
14 febrero de 2017 - 02:50 PM

La Presidencia presentó hoy el fondo Colombia Sostenible, que recaudará en los primeros tres años US$210 millones, una iniciativa para reducir la deforestación en las zonas afectadas por el conflicto armado y que permitirá cumplir las metas de la COP21.

Colombia

"El fondo maximizará los dividendos ambientales de la paz y ayudará a reparar el daño ambiental que nos ha dejado el conflicto", dijo el presidente Juan Manuel Santos en una declaración en la Casa de Nariño, y además agradeció a los países donantes que han aportado al fondo como Alemania, Noruega, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Suecia y Suiza.

La iniciativa también recibirá capital de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

De acuerdo con la información, este fondo busca promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad del país, apoyar un desarrollo bajo en carbono y generar capacidades locales en áreas afectadas por el conflicto, incluidos más "empleos verdes", entre otros, según detalló Santos.

Durante su intervención, el mandatario también recordó que el 75% de la deforestación de Colombia ocurre en zonas afectadas por el conflicto, donde también predominan la minería ilegal y los cultivos ilícitos. "El fondo Colombia Sostenible nos ayudará a cumplir metas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reducir en un 20% la emisión de gases efecto invernadero para 2030, bajar la tasa de deforestación anual a 90.000 hectáreas o menos en el 2018 y que no haya pérdida de bosques naturales para el 2030".

Por ello, pidió un trabajo coordinado a cargo de los ministerios de Ambiente y Agricultura, que contarán con el apoyo de la Alta Consejería para el Posconflicto y la Agencia Presidencial para la Cooperación. Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, aseveró que aunque Colombia ha logrado la paz entre los ciudadanos, "no es menos cierto que tenemos que buscar la paz con la naturaleza". Moreno también expresó su deseo de que el fondo llegue a tener US$500 millones den los próximos cinco años y destacó que pocos países del mundo "están pensando en los siguientes quince años" como lo hace Colombia con este proyecto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
5
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
6
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...