Fiscalía y CPI acordaron compartir información a la mayor brevedad

Autor: EFE
14 septiembre de 2017 - 09:48 AM

La Fiscalía de la CPI está interesada en delitos sexuales y de género, desplazamiento forzado, paramilitarismo, falsos positivos y la implementación de la Justicia Especial para la Paz.

Colombia

La Fiscalía General de la Nación y la Corte Penal Internacional (CPI) acordaron compartir "información relevante, a la mayor brevedad", y celebrar en los próximos meses reuniones técnicas de cooperación.

La decisión se adoptó el pasado lunes durante un encuentro entre la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal, María Paulina Riveros, "en la que se estrecharon lazos de cooperación entre ambas instancias judiciales", según un comunicado oficial.

Los fiscales "tuvieron la ocasión de dialogar sobre los asuntos de interés para el organismo internacional: delitos sexuales y de género, desplazamiento forzado, paramilitarismo, muerte de civiles presentadas como bajas en combate y entrada en vigor e implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz", señaló la información.

Lea más sobre: En libertad exalcalde de Bello César Suárez Mira 

Las partes hicieron la revisión "a partir de la observación de las distintas modalidades en que ocurrieron los hechos por parte de las guerrillas de las Farc (ahora convertida en partido político) y el Eln, los grupos paramilitares y la Fuerza Pública".

En ese contexto, la Fiscalía destacó la importancia de obtener de parte de la CPI "la evidencia que posea sobre los puntos bajo observación, respondiendo a la complementariedad positiva, cuyo objetivo en los términos del Tratado de Roma es garantizar el cumplimiento de los Estados del deber de investigar".

"Para tal efecto, la fiscal de la Corte Penal Internacional manifestó su disposición de dar respuesta a esta solicitud del fiscal general y compartir información relevante, a la mayor brevedad", agregó el comunicado de la Fiscalía.

Ante el "particular interés" de la CPI en las muertes de civiles presentadas como bajas en combate, conocidas en el país como "falsos positivos", la Fiscalía colombiana señaló que "existen 2.190 investigaciones activas, 4.275 personas vinculadas a los procesos penales y, a la fecha, 1.282 personas condenadas".

"En el marco de la asistencia recíproca entre los entes investigadores se convino, a partir de los próximos meses, la realización de reuniones técnicas de cooperación", agregó.

Durante su visita, Bensouda ofreció su apoyo al país de cara a la Justicia Especial para la Paz (JEP), incluida en el acuerdo firmado con las Farc para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

La JEP será la encargada de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (Didh), del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Penal Internacional (DPI).

Las sanciones establecidas en la JEP van desde cinco años de restricción efectiva de la libertad hasta 20 años de cárcel, dependiendo de su aporte a la verdad, para los guerrilleros y los terceros.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Atanasio Girardot
Territorio /

Apoyo a la Selección desde el estadio Atanasio Girardot

Álvaro Uribe
Justicia /

Justicia niega demanda de pérdida de investidura contra Uribe

Alcaldía de Medellín
Oportunidades /

Convocatoria a premio experiencias de participación, hasta 13 de julio

Teatro Pablo Tobón Uribe
Artes Escénicas /

El teatro Pablo Tobón Uribe amplía la programación cultural del Centro

Metro
Movilidad /

Descuento en tarifa del Metro para beneficiarios de Sapiencia

Artículos relacionados

Corte Suprema de Justicia
Justicia

Fiscalía imputará cargos contra hija del magistrado Gustavo Malo

El ente investigador reveló que la hija del magistrado Malo habría impulsado el nombramiento de una fiscal a cambio de recibir el 20% de su sueldo.
Mujer maltratada (imagen de referencia).
Justicia

Mujer golpeada por exnovio dice ser amenazada por familia del agresor

Leidy Franco, quien fue amenazada por los familiares del agresor, afirmó en medio de la denuncia de su caso se enteró de que el sujeto agredió a varias de sus...
Detenidos
Justicia

Capturadas 11 personas por presuntos fraudes contractuales

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el detrimento ascendería al 80% de una contratación celebrada en Buenaventura que supera los 10.000 millones de pesos.

Lo más leído

1
Columnistas /

La austeridad llega a EPM

A esta situación se llegó por las decisiones equivocadas, que se tomaron para aligerar la entrada en...
2
Política /

Con Iván Duque el uribismo vuelve a la Presidencia de Colombia

La derecha colombiana derrotó con legitimidad a la izquierda y a los alternativos representados por...
3
Política /

"Elección de Duque era predecible": Fajardo

Al conocer los resultados de este domingo, Fajardo comentó que "hay que aprender a leer lo que está...
4
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
5
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
6
Política /

Reacciones a la victoria de Duque a la presidencia de Colombia

Mandatarios de países vecinos de Latinoamérica, políticos del país, el mismo opositor en segunda vuelta...