Fiscalía ocupó 21 bienes de "richard", exjefe de frente 30 de las Farc

Autor: Redacción
9 octubre de 2017 - 06:04 PM

Los bienes están ubicados en municipios de Cundinamarca, Eje Cafetero y Valle del Cauca  y ahora serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Colombia

La Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional ocuparon 21 bienes que pertenecerían al señalado jefe del extinto frente 30 de las Farc, alias "richard" en municipios del Eje Cafetero, Cundinamarca y Valle del Cauca. Todos fueron ocupados con fines de extinción de dominio y son administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

En la operación fue capturado uno de los presuntos testaferros de esa organización. Las autoridades informaron que continúan las labores de rastreo de bienes presuntamente adquiridos con dineros provenientes del narcotráfico, la extorsión, el secuestro, entre otras actividades ilícitas.

Dentro de la investigación para hallar estas propiedades, las autoridades hicieron una nueva verificación hecha al círculo más cercano de Martín Leonel Pérez Castro, quien fuera jefe de finanzas del frente 30 de las desaparecidas Farc y era conocido con el alias de "richard", que arrojó un listado de propiedades que habrían sido traspasadas en aceleradas maniobras comerciales entre 2013 y 2015, y puso en evidencia un incremento patrimonial inusitado de sus compañeras sentimentales, amigos y familiares.

"Entre las propiedades sobresalen tres viviendas en zonas urbanas, siete vehículos y once predios rurales, muchos de ellos corresponden a haciendas lujosas con gigantescos proyectos agropecuarios, casas de recreo y hectáreas de tierra. Los bienes están avaluados en más de 16.000 millones de pesos informó la Fiscalía en un comunicado.

En la operación se capturó un hombre identificado como Édgar Humberto Barón Marín, quien es sindicado de prestar su nombre para adquirir bienes con los dineros ilícitos que presuntamente obtenía "richard".

Barón Marín fue detenido en Cali (Valle del Cauca) y presentado ante un juez de garantías en esa misma ciudad. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado, testaferrato y enriquecimiento ilícito a favor de particulares. Al término de las audiencias de judicialización recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

Lea:  Fiscalía embargó bienes a presuntos testaferros de las Farc

De acuerdo a los controles técnicos de conversaciones, búsquedas selectivas en bases de datos y registros inmobiliarios, testimonios de desmovilizados de las desaparecidas Farc y otras pruebas avaladas judicialmente; la Fiscalía y la Policía establecieron que el procesado, al parecer, compró seis bienes entre 2014 y 2015 por más de 2.040 millones de pesos, sin que tuviera capacidad para tenerlos. Apenas registraba para esas fechas un crédito bancario que no representaba la tercera parte del valor de las propiedades y el dinero que movía en sus cuentas abiertamente parecería insuficiente.

Édgar Humberto Barón Marín aparecía como titular de varias de las propiedades ocupadas a ‘Richard’, al igual que dos de sus excompañeras sentimentales y sus familiares, y un joven de 20 años a quien, a su corta edad, le figuran bienes de elevada cuantía sin tener solvencia económica.

La historia de ‘Richard’

Martín Leonel Pérez Castro o ‘Richard’ fue capturado el 20 de julio de 2014, en una finca lujosa en zona rural de Alcalá (Valle del Cauca). En la operación le incautaron más de 1.669 millones de pesos. Para esa fecha completaba 22 años en las Farc y en su contra pesaban 28 órdenes de captura por homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas de fuego; además de una condena de 30 años de cárcel.

En su momento, las agencias estadounidenses señalaron a ‘Richard’ como el hombre que controlaba 60 % de los dineros del narcotráfico para el denominado bloque sur occidental de las extintas Farc y de comprar el armamento para los distintos frentes.

Entérese:  Partido de las Farc denuncia amenazas contra organizaciones sociales

En mayo de 2016, la Fiscalía y la Policía ocuparon 67 propiedades de "richard", avaluadas en 67.000 millones de pesos y capturaron a trece de sus presuntos testaferros. En ese sentido, la actual operación sería la segunda con fines de extinción de dominio que se realiza contra Martín Leonel Pérez Castro.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Rueda de prensa partido de las Farc
Seguridad

Farc afirmó que alias guacho no es disidente sino paramilitar

Alias iván márquez aseguró que esta persona está siendo usada por el Estado como una mentira para desviar lo que sucedió en realidad en Tumaco.
Jean Arnault
Derechos Humanos

ONU cree que disidencias "empañan" éxito de dejación de armas de Farc

Actualmente, las disidencias de las Farc operan en departamentos como Guaviare, Guainía, Vichada y Nariño.
Presidente Juan Manuel Santos y vicepresidente Óscar Naranjo
Derechos Humanos

Santos: reincorporación de excombatientes Farc avanza positivamente

El mandatario destacó la creación de los 26 consejos territoriales de reincorporación, con participación de representantes del Gobierno y las Farc, junto a...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...