Fiscalía imputará cargos a funcionarios por avalancha de Mocoa

Autor: EFE
29 noviembre de 2017 - 10:56 PM

A finales de marzo, Mocoa fue afectada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios como consecuencia de un fuerte aguacero.

Mocoa, Putumayo

La Fiscalía le imputará cargos por homicidio y prevaricato a varios funcionarios del departamento de Putumayo por la avalancha ocurrida entre el 31 de marzo y el 1º de abril de este año en Mocoa, que dejó 321 muertos y 100 desaparecidos, informó el ente judicial.

La acción, que se llevará a cabo este jueves, cobija a la gobernadora de Putumayo, Soy Sorrel Aroca Rodríguez, por el delito de homicidio culposo en posición de garante.

También serán notificados el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro Meléndez, y el exmandatario local Elver Porfidio Cerón Chincuque (2012-2015) por los delitos de homicidio culposo en posición de garante, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

“Los funcionarios serían responsables de homicidio culposo, entre otras conductas, por desatender la posición de garante que los obligaba a actuar con diligencia para proteger la vida de las personas asentadas en las zonas de riesgo, que posteriormente fueron anegadas por una gigantesca avalancha”, indicó la Fiscalía en un comunicado. 

Lea: Fiscalía capturó a alcalde y exalcalde de Santa Marta 

Según la entidad, las acciones adelantadas días después de la avalancha de lodo, piedra y escombros permitieron identificar la existencia oportuna de varias alertas y llamados ambientales que anunciaban la tragedia y habrían sido desacatados por las autoridades.

“Los elementos recopilados hasta el momento evidencian que, pese a las alertas científicas, desde la Gobernación de Putumayo y la Alcaldía de Mocoa, no fue activado el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres ni un sistema de alertas tempranas. Tampoco se diseñaron estrategias para la prevención y respuesta a emergencias”, precisó la Fiscalía.

Para el organismo, los funcionarios desatendieron la posición de garantes que, de acuerdo a la Constitución Política, les exigía proteger la vida de las personas que habitaban las zonas de riesgo e impedir que se produjera un resultado catastrófico.

De acuerdo con el ente oficial, "en su condición de funcionarios habrían omitido tomar las medidas necesarias para evitar las muertes registradas, más aún cuando era previsible y había probabilidades altas de un desastre natural de semejante magnitud”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Luis Gustavo Moreno
Justicia

Corte avaló extradición a Estados Unidos de Luis Gustavo Moreno

Aunque el alto tribunal dio vía libre a la extradición del exfiscal Anticorrupción, será el presidente Juan Manuel Santos el encargado de confirmar, postergar o...
Álvaro Ashton
Justicia

Senador Ashton será investigado por presunto abuso sexual a menores

Tras el análisis de más de 94.000 llamadas interceptadas, el alto tribunal evidenció que Ashton se comunicó con el empleado de un hotel en Barranquilla para poder...
Mauricio Lizcano
Justicia

Cinco nuevos congresistas investigados por cartel de la toga

Tras declaraciones del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, la Procuraduría procedió a la apertura de indagación preliminar contra dos senadores y tres...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...