Fieles a un arte

Autor: Carmen Vásquez Gómez
6 febrero de 2017 - 12:00 AM

Si uno se pone a pasar lista en la plaza de toros, como pasan listas los maestros de los colegios, nos encontramos con personajes muy fieles a su gusto por la fiesta taurina y además muy fieles a su localidad.
 

Medellín, Antioquia

Los de siempre
Si uno se pone a pasar lista en la plaza de toros, como pasan listas los maestros de los colegios, nos encontramos con personajes muy fieles a su gusto por la fiesta taurina y además muy fieles a su localidad.
Es el caso de Luis Fernando Arboleda en la barrera del tendido uno. En el mismo tendido don Humberto Fernández, que inclusive ahora va más acompañado de la familia, de los retoños que van aprendiendo lo que es el arte de los toros. Una pareja de toda la vida en el tendido uno en fila uno, es la del doctor Carlos Santiago Uribe y su señora María Cecilia. En este tendido uno de toda la vida la familia de don Elías Castaño, que por cierto no los vimos el sábado de primera corrida. Don Gabriel Harry también hace parte de este distinguido listado de barrera en el uno.
Podemos decir que las barreras, contrabarreras y primeras filas de los tendidos uno, dos, tres, son los que cobijan bajo su permanente sombra a los más famosos, los que más se ven y dan noticia. Por ejemplo el doctor Manuel Santiago Mejía, el doctor Álvaro Estrada y su bonita familia, el señor Roberto Chejebar, la taurinísima Silvia Peláez de Restrepo y su esposo, infaltables. Y una mujer que no sólo tiene barrera fija en esta Macarena, sino en las principales plazas del país, es doña Jenny Romero.
En las barreras del uno al tres se llevan los invitados “de mostrar”, por ejemplo, al maestro Botero y su señora Sophia Vari, los políticos, artistas, personajes. De estos lugares siempre ha salido el gallo que se tira al ruedo como premio al torero por su buena faena. Marcando una línea horizontal con las dos puertas más importantes de la plaza, se divide a los otros tendidos que son el cuatro, cinco y seis.
Estos son los tendidos de sol, tendidos que en la Macarena por ser plaza con techo, el astro rey no llega con fuerza a los rostros de los entusiasmados aficionados que siempre han tenido fama de ser los de más conocimiento y los de más algarabía. De aquí han salido personajes como un Juan Peña (Qepd) que sus sombreros los tiraba al ruedo en ocasiones de peligro. Pero si de sombreros hablamos, en el tendido cuatro hay un hombre taurino y fiel a su localidad de muchos años que siempre luce sombreros de ala ancha, Jorge Ballen, el hombre de Panaca. Juan Guillermo Noreña quien es el que convoca cada mes a un excelente grupo de amigos taurinos que se reúnen religiosamente en el Club Unión cada mes, también pertenece unas localidades más arriba a este tendido cuatro. Que del cuatro al seis, hay gente del toro muy importante como doña Gloria de Cock, Mónica Gallón y su esposo, Juan Camilo Londoño, Jaime Giraldo y su familia.
Aquí unas fotos de hoy y de los recuerdos de aquellos años.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
5
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...