En la competición se darán cita doce largometrajes de ficción que presentarán historias sobre la vida carcelaria en República Dominicana, la comunidad mapuche en Chile o la vida diaria en una Colombia marcada por la violencia.
El festival Cinélatino de Toulouse celebrará entre los próximos 17 y el 26 de marzo su 29 edición, que sus organizadores han anunciado que tendrá un énfasis especial en el cine colombiano producido en la ciudad de Cali.
Con la sección "Caliwood" y bajo el título de "Hier, aujourd'hui, demain" (Ayer, hoy, mañana), Cinélatino se centra este año en el proceso de paz llevado a cabo en Colombia, un país que ha vivido cincuenta años de conflicto armado.
Esta sección mostrará obras de nombres consagrados como Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina y Ramiro Arbélaez -los integrantes del llamado "grupo de Cali"-, además de proyectos de talentos femeninos emergentes y un apartado de documentales.
El festival organizará también conferencias, exposiciones y talleres que completan un foro que reunirá a más de cincuenta realizadores de países como México, Chile, Bolivia, Argentina o Perú.
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En cuanto a la competición, en la sección principal se darán cita doce largometrajes de ficción que presentarán historias sobre la vida carcelaria en República Dominicana, la comunidad mapuche en Chile o la vida diaria en una Colombia marcada por la violencia.
Además habrá un apartado dedicado a los documentales, donde competirá siete películas, y otro de cortometrajes, con nueve obras.
Entre los invitados están el director costarricense José María Cabral, que presenta su cinta "Carpinteros", o el argentino Matías Piñeiro, que compite con su largometraje "Hermia y Helena".
"La distribución de estas películas fuera de los festivales es muy insuficiente en Europa y también en América Latina", señaló en la presentación del programa del festival su presidente, Francis Saint-Dizier.
La intención de los organizadores es mejorar su distribución y ampliar la diversidad cultural para "luchar contra los muros y el proteccionismo de Trump, que pueden reforzar la hegemonía de Hollywood en las salas de proyección y en la televisión", precisó Saint-Dizier.