Ferrocarril de Antioquia ya tiene un borrador de su trazado

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
10 noviembre de 2017 - 07:39 PM

El trazado incluye la línea antigua por donde pasaba el Ferrocarril de Antioquia, sin embargo, tiene unos sectores nuevos, y evitarán tocar gran parte del sur del Valle de Aburrá al estar tan poblado, esto con el fin de que no haya necesidad de hacer reasentamientos.

Valle de Aburrá

La Promotora del Ferrocarril de Antioquia dio a conocer este viernes que ya tienen el borrador de los diseños geométricos definitivos del trazado por donde pasará este medio de transporte y que podría ser aprobado en una semana.

Según Guillermo León Alzate Ospina, gerente de esta empresa encargada de la rehabilitación de este sistema férreo, tanto la interventoría, como los técnicos de la Promotora y la Junta Directiva de la Gobernación de Antioquia tendrán que analizarlo para que entreguen su concepto y seguidamente se lo presenten al mandatario regional Luis Pérez Gutiérrez para que finalmente apruebe el trazado o considere si requiere modificaciones.

No obstante, en el trazado hay unos sitios ya definidos por donde no cruzaría, debido a que “son lugares que tienen mucha invasión y tenemos una parte que es nueva. Todos esos cambios suceden más que todo en el sector del sur”, debido a que anteriormente el tren se adentraba mucho en esa zona del Valle de Aburrá.

Lea más sobre: El ferrocarril como transporte sostenible

El ferrocarril tendrá tres tramos ya definidos que pasarán por La Felisa – Caldas, Caldas – Barbosa y Barbosa – Puerto Berrío. El gerente explicó respecto a la primera fase, que sería el tramo dos que va desde Caldas a Barbosa y que tiene 100 kilómetros, está en prefactibilidad. Incluye la compra de predios, la operación, la construcción, el parque de movilidad y el material rodante, costaría alrededor de $2,8 billones, sin embargo, hasta enero de 2018 el estructurador podría ajustar la cifra. Además, tienen previsto que su construcción finalice en 2021.

Por su parte, el arquitecto y presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), Martín Alonso Pérez Pérez, señaló que es “muy importante el avance que está haciendo el consorcio de los diseños porque con el trazado una vez definido, se pueden ya establecer los costos reales de la rehabilitación férrea que entregó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la relación con el Metro de Medellín en las conexiones de algunas de la estaciones que a lo largo del río va a tener”.

Este sistema de transporte será multimodal, ya que tendrá tres diferentes usos, podrá ser utilizado por pasajeros y servirá como medio de transporte de carga y de residuos sólidos. En el caso de este último, “el estructurador ha estado haciendo unos estudios y hay unas empresas en el Valle de Aburrá que mueven un mayor tonelaje en áridos y en carbón, pero también otras como la Central Mayorista que movilizará granos, frutas y verduras”, manifestó el gerente.

Lea más sobre: Elegida la empresa para hacer interventoría a diseño del Ferrocarril

Consorcio encargado
El consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017, está conformado por una firma italiana, una portuguesa y otra colombiana que se encargará de estructurar el proyecto férreo de 80 kilómetros y está conformada por Progin Colombia; Coba Consultores de Ingeniería y Medio Ambiente S.A. Sucursal Colombia, Consultorías, Inversiones y Proyectos – CIP S.A.

Por su parte, la encargada de la interventoría será la Unión Temporal Interventoría Estructuración Multipropósito FDA, conformada por las empresas Ardanuy Ingeniería S.A. y Profit Banca de Inversión S.A.S.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Oscar
Oscar
2017-12-28 16:49:55
Pensar en grande y realizar lo que soñamos. Ojalá esta obra tan necesaria para apoyar la movilidad en este estrecho y contaminado valle se haga realidad. Y que sea un tren electrico. Los Antioqueños siempre dando ejemplo siendo los mas progresistas en este país, sin fafaracheos ni bullas pero orgullosos de nuestra tierra.
luis alberto
luis alberto
2017-11-11 14:11:39
Importante proyecto para la región y el país, pueda ser que los entes de control desde un principio cumplan su tarea y no dejen para el final a ver a quien detienen o denuncian ...

Destacados

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Obras del Museo del Prado
Artes Plásticas /

Galería itinerante del Museo del Prado se instaló en Parques del Río

Artículos relacionados

Firma del contrato Ferrocarril de Antioquia
Territorio

Consorcio Ferrocarril de Antioquia estudiará sistema férreo 

La entidad firmó un contrato de consultoría este miércoles por $7.300 millones de pesos, con el que se busca la estructuración integral del proyecto reactivación...
Los rieles no se paralizan porque no haya ferrocarril
Turismo

Los rieles no se paralizan porque no haya ferrocarril

En 1961 pasó el último tren a vapor por la líneas del Ferrocarril de Antioquia, en el 2000 dejó de circular el tren de carga entre Santa Marta y La Dorada. Con los...
La recuperación del Ferrocarril de Antioquia avanza a todo vapor
Infraestructura

La recuperación del Ferrocarril de Antioquia avanza a todo vapor

El recorrido sirvió para definir las etapas que puede tener el proyecto en su parte de estructuración de la prefactibilidad y asimismo tomar decisiones respecto a...

Lo más leído

1
Columnistas /

Falda o pantalón, ¡pero no bata-calzón!

En Colombia se está presentando un fenómeno que presagia lo peor. No nos engañemos. Avanzamos sin rumbo
2
Columnistas /

Las iglesias evangélicas: el peligroso poder político en Latinoamérica

La política actual en Latinoamérica está dando un giro altamente desfavorable para las libertades y...
3
Columnistas /

Hipótesis Gaia, Club de Budapest y Cambio Climático

Una visión apolítica sobre el futuro de la vida en la Tierra mostrada por James Lovelock vs. una salida...
4
Columnistas /

Preguntas soslayadas

Asalto y retoma al Palacio de Justicia: cuántas preguntas sin respuesta.
5
Política /

Panorama político

Segundo capítulo en la tenaz pelea entre las familias liberales: los Elejalde y los Guerra.
6
Minas Y Energía /

¿Qué falta para que EPM entre a casa de máquinas en Hidroituango?

Al menos cuatro pasos más debe dar la empresa antes de cerrar el paso de agua y comenzar a recuperar el...