Farc van con lista cerrada

Autor: Nacho
12 diciembre de 2017 - 03:43 PM

Es el único partido cuya lista será sin voto preferente para la Cámara en Antioquia, mientras que los uribistas abrieron su plancha.

Medellín, Antioquia

Tras confirmarse que fueron trece los partidos y movimientos políticos que inscribieron listas para participar en la elección de la Cámara por Antioquia, sólo una de esas formaciones partidistas competirá con lista sin voto preferente o también denominada lista cerrada.

Esa plancha la registró mediante dicha modalidad el debutante partido de las Farc, mientras las demás doce listas serán abiertas o con voto preferente.

Recordemos que en las listas sin voto preferente sólo se vota por el logo del partido o movimiento y en caso que su votación pase el umbral y alcance la cifra repartidora, las curules que elija, según los guarismos obtenidos, serán distribuidas entre los candidatos de acuerdo el orden en que se inscribió la plancha.

Una de las novedades en el actual proceso electoral de Senado y Cámara, es que la lista que mayor votos sacó en los pasados comicios para la Cámara por Antioquia en el 2014, como fue la del Centro Democrático, fue cerrada y la única en esa oportunidad. Pero ahora por estrategia electoral y debido a que su confección y ordenamiento fue muy difícil, el uribismo se le medirá con lista con voto preferente.

Lea también: Trece listas a la Cámara por Antioquia 

Este sistema implica que el elector sufraga por el aspirante de su preferencia, independiente del renglón que ocupe en la lista, y con base en la votación que obtengan los candidatos, la plancha se reordena de mayor a menor para la distribución de las curules si pasa el umbral y alcanza la cifra repartidora.

Además del Centro Democrático los otros once partidos que disputarán las 17 curules de la Cámara antioqueña con voto preferente son el Partido de la U, el Partido Liberal, Cambio Radical, el Partido Conservador, Mira, el Polo, la UP, Opción Ciudadana, Somos, ASI y la Alianza Verde.

De los trece partidos que quedaron en el partidor nueve de ellos inscribieron los renglones completos de su plancha, o sea, las 17 casillas posibles. Fueron CR, la U, CD, la C, el Polo, la L, ASI, Verdes y OC.

Entre tanto, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, llenó trece renglones,  con doce candidatos participarán Mira y Somos y con sólo tres la UP. No obstante, algunas de esas colectividades aún registran candidatos provisionales, como es el caso del Centro Democrático, pues siguen  apareciendo los nombres de dos comunicadores, mientras resuelven los problemas internos en los renglones 108 y 114, para lo cual tienen plazo hasta este lunes 18 de diciembre cuando se vence la posibilidad legal de introducir modificaciones a las planchas por no aceptación o renuncia a la aspiración.

176 chamuscados

Para disputar las 17 curules en juego en territorio antioqueño, en total para esa Cámara territorial se registraron 193 candidatos, por lo cual el 11 de marzo del 2018, fecha en que se elegirá el Congreso de Colombia 2018 – 2022, se quemarán 176 aspirantes.

De los actuales 17 representantes a la Cámara que conforman esa bancada por Antioquia, repetirán aspiración o buscarán reelección sólo ocho, por lo cual la mitad de la vocería política y legislativa de esta región se renovará en esa corporación.

Lea también: Vargas Lleras inscribió su candidatura ante la Registraduría  

De los seis congresistas que ejercen su curul en la Cámara por el CD, sólo repetirán opción dos, el muy veterano Óscar Darío Pérez y Margarita Restrepo. También dos representantes liberales, John Jairo Roldán y Óscar Hurtado, intentarán retornar a la Cámara de los cuatro que tiene este partido. Los tres integrantes del Partido Conservador en la Cámara, Germán Blanco, Horacio Gallón y Nicolás Albeiro Echeverri, se inscribieron para intentar conservar sus curules. En Cambio Radical vuelve y juega Nacho Mesa, mientras que en el Partido de la U y el Polo no repite nadie.

Los últimos partidos en inscribir candidatos en la tarde del pasado lunes 11 de diciembre, día del epílogo de esa fase del calendario electoral, fueron la UP, Somos y Opción Ciudadana.

La lista de la UP es la siguiente:

José Luis Jaramillo Castrillón
Esneda del Socorro López Vélez
Juan Fernando Ramírez

El Partido Somos era lo que antes se denominaba Alas y para la Cámara en Antioquia registró a estos candidatos:

Hilda Luz Jara Vélez
Stiven Alexis Aristizábal Cañas 
Juliana López Rendón 
Luis Javier Peláez Silva
Alba Marina Marín Marín 
María Emperatriz Mosquera Rivas
Karla Cristina Correa Ospina
Catalina Sierra Pulido
Tiburcio Beltrán Espitia
Álvaro Fernando Ortega Monroy
Juan Pablo Escobar Quiceno 
José James Ospina Murillo

Y los candidatos de Opción Ciudadana fueron:
Jenny Cecilia Restrepo Obando 
Andrés Felipe Ramírez Betancur
Cenobia Benjumea Giraldo 
Tobías Adalberto Marín Taicus
Alba Nidia Pérez Martínez
Jaime Arturo Restrepo Restrepo 
Jorge Alberto Mena Correa
Tulio Gilberto Ángel Ángel 
Johana Flórez Restrepo 
Juan David Quintero Calle
John Kennedy Giraldo Taborda 
Jesús Quinto Palomeque
Mercedes María Rivas Murillo 
Alba Rosa Guerrero Madariaga
Absalón Flórez Muñoz 
Martha Alexandra Correa Céspedes
Nelson Fernando Vásquez Estrada

En el 2014 para la Cámara por Antioquia el total de la votación fue de 1.686.718 sufragantes, los votos válidos fueron 1.354.894, el cociente electoral fue de 79.699.65, el umbral se ubicó en 39.846.82 y la cifra repartidora en 58.067.

Lea también: Santistas y uribistas inscribieron listas

Así las cosas, con el crecimiento del censo electoral en Antioquia y la tradicional participación electoral en esta región, se estima que para sacar una sola curul de Cámara un partido tendrá que superar los 66.000 votos.

Después del cierre de la inscripción de candidatos al Congreso de la República, por estos días los hechos más relevantes en el actual proceso electoral para el Legislativo, lo constituye el inicio el pasado lunes de la propaganda electoral en espacios públicos y desde este miércoles en los medios informativos.

También este miércoles se cierra el plazo para la presentación de las firmas que apoyarán la inscripción de candidatos presidenciales que no tendrán avales de los partidos políticos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Controversia política por caída de las 16 curules
Política

Controversia política por caída de las 16 curules

Mientras algunos aseguran que lo mejor que pudo pasar fue que el Senado de la República ratificara en la tarde del miércoles el fracaso de las 16 circunscripciones...
Teodolindo Avendaño Castellanos
Política

Falleció este martes el excongresista Teodolindo Avendaño Castellanos

Su inicio en la política se desarrolló en La Unión (Valle del Cauca) como juez y luego en Bolívar (Cauca), donde fue nombrado burgomaestre.
Senado de la República
Justicia

Fallo de Corte Constitucional logró aprobación de la JEP en Senado

Esta iniciativa pasó a último debate en la Cámara de Representantes, luego tendrá una conciliación y finalmente será sometida a revisión de la Corte...

Lo más leído

1
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
2
Columnistas /

Las ruinas del Patrón

No es demoliendo, borrando o callando esa cara de nuestra historia violenta como lograremos evitar que se...
3
Política /

Alcalde de Envigado, en manos de la Gobernación

La administración seccional de Antioquia deberá designar un alcalde encargado en Envigado.
4
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
5
Latinoamérica /

Oposición se manifiesta por la paz y anuncia otro plantón este lunes

Mientras la oposición sigue en las calles tras dos meses de manifestaciones, se plantea el 30 de julio...
6
Columnistas /

Futbolistas profesionales colombianos y el cáncer de piel

Les cierran las fuentes de trabajo de todos los equipos, tal como si existiera un inhumano y cínico pacto...