Familias de Mocoa recibieron los primeros 1.250 subsidios de arriendo

Autor: Redacción
30 abril de 2017 - 09:11 AM

Además se continúan acciones en servicios públicos, infraestructura, albergues, cultura y educación para la reconstrucción de la capital de Putumayo, luego de la tragedia invernal ocurrida el 31 de marzo.

Mocoa, Putumayo

Luego de un mes de la tragedia que afecto 17 barrios en Mocoa, en la que más de dos centenares de personas murieron, el Gobierno Nacional entregó este sábado los priemros 1.250 subsidios de arriendo, como parte de las ayudas que recibirán los habitante a causa de la tragedia.

La jornada de entrega comenzó a las 8:00 de la mañana, de acuerdo al horario establecido por orden del último dígito de la cédula. Este pago se hace directamente a los arrendadores por el contrato firmado para los 3 primeros meses.

Según un comunicado oficial del Ungrd, “con estas acciones desde Gobierno Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se avanza en la estabilización de Mocoa y en la normalización de las actividades diarias de su población, en los próximos días se continuará efectuando los demás pagos”, detalla.

Avances en otros aspectos
En cuanto al agua, la entidad del riesgo a nivel nacional informó que continúan los trabajos para tener agua segura y cruda por la red, una medida transitoria mientras “se construye el acueducto definitivo”. “A medida que se hace suministro de agua en las diferentes zonas por las diferentes redes que vienen desde el acueducto de Mocoa y el de Barrios Unidos, es vital que la comunidad haga uso del agua para así poder contribuir con la limpieza de la red. Así mismo hacer el respectivo lavado de tanques de almacenamiento para que no se generen problemas de bacterias y salud”, explica el comunicado oficial.

En el tema del alcantarillado, se hace la limpieza con los camiones vactor, ya más de 11.300 metros de tubería han sido despejados de material que obstruya el paso de las aguas negras que por allí circulan.

En cuanto a la energía, el organismo informó que más del 99.7% del departamento ya cuenta con el suministro del servicio, en el restante se hacen las labores para poder proveer la energía, puesto que fue necesario retirar material como cables y otros conductores para evitar situaciones de riesgo y peligro para las comunidades. El Ungrd informó que con ezste servicio las medidas también son temporales “hasta que construya de nuevo la subestación de energía propia, estas medidas generan algunas interrupciones esporádicas en el servicio sin que se afecte la normalidad de Mocoa”.


Lea más sobre el balance que dio el presidente Santos sobre Mocoa y Manizales 


De otro lado, el comunicado expresa que en la infraestructura es importante anotar que “98% de las vías ya han sido intervenidas y se sigue haciendo limpieza cuando es necesario, especialmente, cuando se presentan lluvias que pueden ensuciar nuevamente estas calles. Así mismo, se mantiene el dragado y limpieza de cauces en los ríos que presentaron alteraciones”, subrayó.

Al respecto de la atención de damnificados en los albergues, más familias siguen saliendo del alojamiento temporal gracias al subsidio de arriendo, en la actualidad solo se encuentran 416 personas allí, en El Pepino (400) y en el de Madres Lactantes (16).

En otra acciones, el Ministerio de Cultura se fortalece la atención psicosocial en el albergue El Pepino, en donde por medio del juego, las artes, la música, la lectura, buscan resignificar espacios, trabajar proyectos de vida, abarcar la superación del duelo, entre otros aspectos que permitan que los niños continúen con sus vidas. Este sábado, por ejemplo, se entregaron 100 libros a través de la estrategia “Leer es mi cuento”.

Otro aspecto muy importantes es el de alertas que esta ciudad pueda tener por condiciones de lluvia y posible desbordamiento de quebradas, el Ungrd informó que “desde la mesa técnica se hace seguimiento a procesos ambientales como manejo de residuos en vactor (no se encuentra ninguna situación anormal), a la limpieza de viviendas que quedan con lodo, y se continua con el monitoreo a través de sobrevuelos en donde se da parte de tranquilidad a la comunidad, así como con el Siata Sistema de Alerta Temprana de Medellín, Colombia) quienes no han detectado ninguna amenaza para la zona pese a algunas lluvias que se han presentado en los últimos días”, manifiesta el comunicado.

Finalmente se dio a conocer que 8.400 niños ya están asistiendo a las instituciones educativas, cifra que en las dos últimas semanas ha venido en aumento por lo que cada vez más familias y niños retornan a sus actividades escolares y de vida normal. Para la próxima semana se tiene contemplado de acuerdo con el Ministerio de Educación dar la entrega de los kits escolares en las instituciones educativas.


 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...
6
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...