Falso reporte científico se oculta tras una verdad necesaria

Autor: Redacción
31 marzo de 2020 - 12:07 AM

No es cierto que exista una fase 2 de la pandemia de covid-19 con dramáticos datos de su expansión, pero sí es necesario permanecer en casa para detener el contagio de este nuevo virus

Medellín

A través de una cadena que circula profusamente por WhatsApp se atribuyen a un “panel de expertos de la Universidad Javeriana” y a “epidemiólogos” de toda la ciudad (Bogotá) seis dramáticas afirmaciones sobre el contagio de covid-19.

Todas ellas pretenden los fines loables de incentivar a la población a permanecer en casa y el de evitar el contacto físico con otras personas, ambos necesarios para contener la transmisión del virus, que es de carácter humano.

Luis Gonzalo Morales, gerente para el covid-19 en Antioquia analizó con EL MUNDO las afirmaciones de la cadena que se distribuye profusamente y las contrastó con las investigaciones en curso en todos los países y en Colombia, que son las que hasta ahora explican el comportamiento y buscan remedios para esta versión del coronavirus.

Lea también: Es oficial, cloroquina o hidrocloroquina no previenen el covid-19

El pico de epidemia

La falsedad inicia creando pánico en quien lo lee al anunciarle que “esta semana inicia el pico” de la epidemia en el país y se atreve a dar dramáticas cifras sobre el crecimiento en la semana que transcurre y hasta el fin de abril.  

Estas previsiones no se corresponden con las etapas clasificadas sobre el curso de la epidemia: prevención, cuando no ha llegado; contención, cuando se toman medidas para frenarla, y mitigación, cuando comienzan a descender el contagio y sus fatales consecuencias.

El médico Morales, ex viceministro de Salud, explica que no se puede hablar de pico de epidemia porque Antioquia y Colombia adoptaron fuertes medidas de aislamiento social para actuar frente al virus. “En Italia o en España tomaron las decisiones de aislamiento cuarenta días después del primer contagio, aquí se tomaron en doce días”, con esto, indicó, “se corta la cadena de transmisión más rápido”.

La expectativa al tomar las decisiones de cuarentena obligatoria es contener la expansión de la enfermedad, para aplazar el contagio en el tiempo. Esto significa que el “aplanamiento de la curva de contagio” que se espera con la cuarentena será el resultado del cumplimiento por la ciudadanía de esa medida dictada por el Gobierno.

Sobre el impacto de las cifras usadas por la falsa nota indica que “los autores están tomando modelos matemáticos lineales”, que no se corresponden con estadísticas reales “que se recalculan cada día, en la medida en que sean efectivas” y, de acuerdo con el médico Morales, “han sido efectivas”.

 

Quedarse en casa

El segundo elemento de la falsa noticia tiene, sin embargo, la virtud de contribuir al objetivo fijado al dictar la “Cuarentena por la vida” y continuarla con el aislamiento social obligatorio, en tanto contribuye al “distanciamiento social” que es la garantía de frenar el contagio de un virus que “se transmite de persona a persona”, razón por la cual todo encuentro con otra persona no puede ser a menos de dos metros y no durar más de quince minutos. Estas además de las medidas de lavado de manos y cuidado de la superficie.

Le puede interesar: Falsa noticia provoca aglomeración de venezolanos en La Alpujarra

Mientras la población permanece en sus hogares, explica el gerente en Antioquia para el covid-19, la comunidad científica y sanitaria estudia el virus, y de ahí la importancia de que el Instituto Nacional de Salud haya descubierto el genoma del que se transmite en el país, y su comportamiento tanto en las condiciones nacionales como en el trópico.

Asimismo, otros investigadores pueden avanzar en sus estudios sobre la vacuna para detener el contagio y en los trabajos que hoy realizan en forma acelerada, en busca de los medicamentos que sí pueden prevenirlo, y transformar el rumbo de la pandemia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Plaza Mayor Medellin
Cazamentiras

No es cierto montaje de UCI en Plaza Mayor

Desde la dirección del emblemático recinto se explicó que Plaza Mayor es, por ahora, la última opción que se ha contemplado como alternativa hospitalaria para...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
2
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...
5
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
6
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Qué pasa con el criterio de la Fiscalía General de la Nación en los casos de los dos gobernadores