Falleció Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura

Autor: Redacción
17 marzo de 2017 - 11:26 AM

El poeta, dramaturgo y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1992 murió a los 87 años, luego de una larga enfermedad. Estaba divorciado y tenía tres hijos.

Trinidad y Tobago

El Premio Nobel de Literatura 1992, Derek Walcott, nacido en Santa Lucía en 1930, murió la mañana del viernes a los 87 años tras una enfermedad prolongada en su residencia ubicada en la isla de Santa Lucía, informó su familia.

Walcott nació en la ciudad de Castries en Santa Lucía, una de las Islas de Barlovento en las Antillas Menores, y era sometido a diálisis, dijo un allegado a su familia.

La experiencia de crecer en una isla volcánica aislada, una excolonia británica, tuvo una fuerte influencia en la vida y el trabajo de Walcott, según la página web de los Premios Nobel.

Su padre, un acuarelista bohemio, murió cuando Derek y su hermano gemelo, Roderick, tenían solo unos pocos años y su madre dirigía la escuela metodista de la ciudad.

Tras estudiar en el St. Mary's College en su isla natal y en la Universidad de West Indies en Jamaica, Walcott se trasladó en 1953 a Trinidad, donde trabajó como crítico de teatro y arte.

A los 18 años, hizo su debut con "25 poemas", pero su descubrimiento vino con la colección de poemas, "En una noche verde" (1962).

En 1953 se trasladó a Trinidad, donde trabajó en el teatro, impartió clases y ejerció la crítica de arte hasta que obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar en Nueva York mientras que seis años después, a su regreso a Trinidad, fundó su propio grupo de teatro, el "Trinidad Theatre Workship", en el que tuvo la oportunidad de representar sus primeras obras teatrales.

En 1962, cosechó su primer éxito literario con la antología "In a green night", publicada en Londres y en la que se recogían poemas escritos por Walcott entre 1948 y 1960.

Después de ejercer como profesor en distintas universidades del Caribe, a principios de la década de los 80 fijó su residencia en Estados Unidos y en 1984 comenzó a enseñar Arte Dramático y Literatura en la Universidad de Boston.

El 8 de octubre de 1992, la Academia sueca de las Letras acordó concederle el Premio Nobel de Literatura, dotado con 6,5 millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares).

Parte de este dinero lo dedicó a la creación de un centro artístico en Rat Island, cercana a su natal Santa Lucía, y que tiene previsto que se inaugure en enero de 1996.

Un día después de recibir el Nobel, el 11 de diciembre de 1992 la Unesco anunció su nombramiento como miembro de la Comisión Mundial de la Cultura y el Desarrollo, presidida por Pérez de Cuellar y formada por una docena de personalidades.

Fue investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Alcalá de Henares el 10 de junio de 1994. Walcott está considerado por la crítica como uno de los principales poetas de habla inglesa.

Su obra, integrada por poesía y piezas teatrales, está muy marcada por su procedencia caribeña y por el "mestizaje" de culturas y razas que se da en su familia.

Entre sus obras dramáticas figuran: Harry Dernier (1952); Remembrance and Pantomime: two plays (1980); y Three plays (1986). Entre sus libros de poesía se destacan 25 poems (1948); Epitaph for the young (1949); y Omeros (1990), la cual ha sido definida por la Academia Nobel como una "majestuosa epopeya caribeña".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Huellatón
Territorio /

20.000 huellas recolectó la campaña Huellatón Arbolada

Reparación acueducto
Territorio /

EPM continúa trabajos para restablecer acueducto en Girardota

Meteorito Detroit
Ciencia /

Cayó un meteorito cerca de Detroit, EE. UU.

Inder Envigado UPB Baloncesto
Más Deporte /

Inder Envigado, con paso firme en el Festival de Baloncesto

Isabela Maya Tenis de mesa
Más Deporte /

Isabela, la más rápida del tenis de mesa

Lo más leído

1
Política /

Candidatos favoritos superaron las firmas

Otros tres aspirantes no cumplieron con el número de apoyos que se exigía para proceder a inscribir sus...
2
Justicia /

Capturado implicado en asesinato de Andrés Escobar por narcotráfico

Juan Santiago Gallón, quien ya había sido capturado en 1995, fue aprehendido en Cúcuta acusado de...
3
Editorial /

Luis Pérez tenía razón al defender las rentas departamentales

El Decreto 2265, que hasta el cierre de esta edición no había sido modificado, es una prueba...
4
Infraestructura /

“Concesionario debe responder por totalidad de obras del puente”

Así lo informaron Minstransporte y ANI al lamentar los ocurrido durante la construcción del puente de...
5
Sectores /

Utilidades en 2017 serían las más altas en la historia de Epm

El balance al terminar el año pasado fue positivo según el gerente de la compañía, y develó que las...
6
Ciencia /

Cayó un meteorito cerca de Detroit, EE. UU.

Tras el impacto del meteorito, se presentó un movimiento telúrico en la zona.