Falencias en salud, nutrición y educación aquejan la niñez de Medellín

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
1 diciembre de 2017 - 08:33 PM

Así lo reveló el informe Cómo va la primera infancia en Medellín, que evaluó la situación de los menores de edad desde diferentes derechos.  

Medellín, Antioquia

59% de la primera infancia de Medellín está en situación de vulnerabilidad, unos 102.966 niños y niñas, siendo San Javier y Villa Hermosa las comunas que presentan la mayor cantidad de casos. La cifra fue revelada en el informe de seguimiento a la primera infancia 2009-2016, que permitió conocer cómo han evolucionado los aspectos más importantes que afectan el bienestar de los menores de edad.

Aspectos como la vulnerabilidad, salud, cobertura, nutrición, mortalidad en madres y bebés, educación, los ambientes seguros y protegidos, las condiciones de habitabilidad; fueron evaluados en este informe desarrollado por Medellín cómo vamos, Fundación éxito, Fundación Sofía Pérez de soto y proantioquia.

No obstante y de acuerdo a quienes elaboraron el informe, en Medellín como en el país, los puntos álgidos en la atención a la niñez y la protección de sus derechos, está en la salud, nutrición y educación; una triada que necesita mayor atención en los territorios. Por ello, este documento se basa en la Política Pública de desarrollo integral de la Primera Infancia del país, promulgada en la Ley 1801 de 2016.

Piedad Patricia Restrepo, directora del programa privado Medellín Cómo Vamos, explicó a EL MUNDO que dicha política pública “traduce los derechos de los niños en realizaciones, ocho atenciones priorizadas. Dos de ellas es muy difícil obtener la información, una de ellas es la identidad, en el informe tenemos el indicador del registro civil de nacimiento y hay una cobertura casi universal, con lo que no van a enfrentar la primera barrera para acceder a servicios sociales estatales”.

Por el contrario, hay otras barreras que afectan más a la primera infancia de la ciudad, ya que según el informe 15.8% de los hogares que tienen niños en dicha edad tienen privación por barreras de acceso, siendo la que más se da la del componente de alimentación. En general, 54.2% de los colombianos se encuentra en inseguridad alimentaria, lo que termina afectando en mayor medida a la niñez.

Lea más sobre: 9.180 hogares responden cómo va la calidad de vida en Medellín

Los índices demostrados en este documento subrayan, desde diversos tópicos, las diferentes formas de vulnerabilidad que pueden tener los menores de edad. “Medellín frente a otras ciudades como Bogotá y Cali tiene una mayor población en primera infancia en situación de vulnerabilidad. Ha venido reduciéndose lo cual es muy positivo, pero frente a las otras ciudades seguimos teniendo mayores niveles. Eso significa que nuestra ciudad tiene que destinar mayores recursos físicos, financieros, de política pública para tratar de reducir esas condiciones que pueden frenar el desarrollo integral”, detalló Restrepo.

Para Constanza Gómez, coordinadora de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, que presentó los aprendizajes y retos de la Política Pública “De cero a Siempre”, una de las ventajas de esta es “lograr que todas las entidades te vayan dando la información, porque no es solamente que tenemos un sistema de seguimiento niño a niño, con 1.250.000 niños atendidos, sino que hay tres instituciones que dan información: el Icbf, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”.

En cuanto a los tópicos en los que más retos se presentan, tanto en el ámbito regional como nacional, Gómez argumentó que “la atención integral no son solamente temas de educación o salud, sino que hay más temas; recreación, participación y ejercicio de la ciudadanía”.

Salud y nutrición, focos cruciales

En 2016, 102% de los niños de Medellín nacieron con bajo peso, seis de cada diez niños con bajo peso al nacer fueron pretérmino, y cuatro de cada diez fueron a término, reveló el informe. Así las cosas, las estadísticas demuestran que las condiciones óptimas de nutrición deben ser trabajadas desde la gestación.

Hay unos desafíos que hemos encontrado en los últimos años, relacionados con las condiciones nutricionales, así reportadas por los propios hogares. Ahí hay que poner mucho énfasis porque cuando miramos un enfoque multidimensional de la pobreza nosotros vemos aparejados ahí esa información de esa mayor vulnerabilidad por condiciones nutricionales con indicadores de desnutrición”, recalcó la directora de Medellín Cómo Vamos.

Además: Ojo con las señales que muestran las mujeres víctimas de violencia

Tomando como referencia el dato de que 24.6% de los menores de dos años en 2016 estaban en riesgo de talla baja para la edad, ahondó en este aspecto fundamental que es la nutrición. “Lo que preocupa es la desnutrición crónica, que aunque ha venido descendiendo es la más alta frente a las otras desnutriciones (2.8% se registró en 2016) y tiene una particularidad porque es la que da cuenta de una nutrición deficiente en periodos prolongados de tiempo”, recalcó.

Por su parte Camila Gaviria, directora técnica de Buen Comienzo, dijo en el acto de presentación de este informe que los índices de nutrición de los menores de seis años incluidos en este programa son más positivos que los generales de la ciudad. “El 70.9% de los niños del programa presentan adecuado peso para la talla, por encima de los datos del perfil alimentario”, apuntó.

Ambientes seguros

Cinco niños menores de seis años fueron asesinados en 2016, la cifra más alta en los últimos cinco años, hecho que perjudica el indicador de los entornos protectores y los ambientes seguros, aspecto que ha sido tratado desde diversas estrategias por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (en todo el país), la Alcaldía de Medellín y otros entes territoriales.

Al respecto, Restrepo fue enfática en afirmar que “eso no es aceptable desde ningún punto de vista, ningún niño debería ser asesinado. El respeto a la vida y más a esa primera infancia, observamos crecimiento que hace que la tasa de mortalidad por factores externos, que incluyen el homicidio, en 2016 fue la más alta. Hay que poner un énfasis muy sentido en esos entornos protectores, donde la familia es fundamental pero también los mecanismos institucionales de protección a esos menores”.

De acuerdo con la información recopilada en este informe, los ciudadanos no saben a dónde acudir para temas de denuncia por violencia intrafamiliar u otros hechos de vulneración, desde el ámbito civil, por lo que la institución que menos identifican es la Comisaría de Familia, por lo que otra falencia que se evidenció en ese sentido es el desconocimiento del sistema de protección de los menores de edad.

Le puede interesar: El abuso sexual infantil, tema central en Semana del Buen Trato

A lo anterior se suma que en 2016 se reportaron 270 procesos de restablecimiento de derechos, casos por 100.000 menores de seis años, presentando 66 casos más que en 2015. Entretanto, la tasa de victimización en menores de esa edad fue 156.9 casos por cada 100.000 niños, disminuyendo en más de la tercera parte.

Educación inicial, ¿qué falta?

El programa bandera de la Administración local para la primera infancia es Buen Comienzo, que en la actualidad establece parámetros desde la gestación hasta la edad preescolar. Según el informe, 71.228 niños fueron atendidos con este programa en 2016, representando el 69.2% de la atención. En este año se presentó la cobertura del programa Buen Comienzo más baja desde el 2011 (76.6%).

Por otra parte, el 72% de los niños entre 3 y 4 años de Medellín estaban matriculados en una institución educativa durante 2016, cifra 1.8 puntos porcentuales, inferior a 2015.

La educación inicial contaba en 2016 con una cobertura bruta de 78.1, aspecto al que se refirió Gómez, en cuanto a la posible solución. “Otro reto estructural que tiene el país es poder llegar a que la educación inicial sea el primer nivel formativo, lo que implica cambiar la Ley general de educación y el sistema general de participación (distribución de recursos a los municipios para educación y salud)”, explicó la coordinadora.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Senado
Política /

Aumentaron las listas al Senado  

Luis Pérez
Gobierno /

Luis Pérez continúa la defensa de los recursos departamentales

Grupo Especial de Seguimiento al Contrabando
Política Económica /

Definido plan para detectar empresas asociadas al contrabando

Guterres
Derechos Humanos /

Guterres recuerda desafíos del proceso de paz en Colombia

Óscar Pérez
Latinoamérica /

Muerte de Óscar Pérez es crimen de lesa humanidad

Artículos relacionados

Aldeas Infantiles SOS
Derechos Humanos

Piden al Gobierno recursos para lucha contra el abuso sexual infantil

La ONG Aldeas Infantiles SOS insistió en que en el país más del 76% de los casos de abuso sexual infantil ocurren en los hogares y que por cada diez casos solo tres...
Niños se toman la ONU
Derechos Humanos

Los niños se "toman" la ONU y piden que su voz sea escuchada ahora  

Los niños y niñas pidieron a los líderes mundiales que se les tuviera en cuenta en la toma de decisiones, especialmente en aquellas que afectan a las próximas...
Karen Abudinen Abuchaibe, directora Icbf
Derechos Humanos

En 2017, Icbf abrió 17.000 procesos de restablecimiento de derechos

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha invertido cerca de 1,4 billones de pesos en la prevención de la violencia contra niños y adolescentes durante 2017.

Lo más leído

1
Territorio /

Al menos nueve muertos por desplome de puente Chirajara

El accidente ocurrió en el sector conocido como Chirajara, una zona montañosa donde se construye la doble...
2
Política /

Panorama político 

Algunas calenturas comenzó a registrar la inscripción de cédulas para la elección del Congreso, pero...
3
Más Deportes /

Un coloso santandereano fija la mira en la NBA

Pocos hombres tienen la ventaja de medir 1,93 con apenas catorce años de edad, pero este impetuoso...
4
Fútbol Colombiano /

Echeverría suspendido por arrojar positivo en control antidopaje 

La Dimayor abrirá una investigación formal en contra del zaguero central, y mientras esta se desarrolla...
5
Editorial /

De Juan Manuel Santos para las Farc y sus aliados

Al poner en marcha la JEP, el presidente terminó de allanar el camino para que jefes de las Farc...
6
Política /

Murió José Jaramillo Alzate, “un periodista de todas las horas”

A sus 90 años falleció el periodista, académico y político nacido el 27 de mayo de 1927 en el municipio...