Falda o pantalón, ¡pero no bata-calzón!

Autor: José Alvear Sanín
13 noviembre de 2018 - 09:05 PM

En Colombia se está presentando un fenómeno que presagia lo peor. No nos engañemos. Avanzamos sin rumbo

La sabiduría popular se expresa de mil maneras: refranes, chistes, dichos, agudezas, cachos, epigramas, charadas, exageraciones, juegos de palabras, coplas, estribillos, colmos, adivinanzas, que son como la salsa de la conversación. Ese acervo se va adquiriendo desde la infancia, por el contacto con los abuelos, las tías, y los viejos del pueblo, y continúa a lo largo de la vida…

Por lo tanto el extranjero, así llegue a hablar muy bien otro idioma, tardará años en medio-entender un chiste o en gozar de un retruécano.

A veces pienso que en las nuevas generaciones elitistas abundan quienes no entienden el país. Experimento esa sensación especialmente cuando me cruzo con petimetres que del colegio bilingüe han pasado a la universidad en otro país, antes de regresar a iniciar su vida laboral en una superintendencia o en un vice ministerio, con aura tecnocrática pero absoluto desconocimiento de la realidad circundante.

Lea también: ¿Y el deber ser?

Además, en Colombia se está presentando un fenómeno que presagia lo peor. No nos engañemos. Avanzamos sin rumbo, sin querer definir una serie de asuntos vitales, como los siguientes:

· Tenemos una Constitución confusa, caótica, incoherente, mal redactada, etc., que, sin embargo, al fin y al cabo se inscribe dentro de los principios de la democracia representativa, de la tridivisión de los poderes, de los derechos humanos y la libertad económica…, pero supeditada, para su cumplimiento, a un pacto mucho más confuso, caótico y mal redactado (aprobado contra todos los preceptos de la Constitución), pero perfectamente dispuesto para asegurar el predominio de quienes abominan de la democracia y el derecho.

· El sistema judicial, que se presume independiente, imparcial y apolítico, ha caído en manos de magistrados y jueces al servicio de una ideología contraria a esos principios, hasta convertirse en un instrumento al servicio de la subversión.

· Una extraña jurisdicción, superior a las demás, la JEP, obedece a una estructura estalinista, pero está injertada en un tronco nominalmente respetuoso de los principios generales del derecho.

· Las grandes transformaciones legales ya no se tramitan a través del Congreso, popularmente elegido, sino que se determinan, en contravía del sentir nacional, por un conciliábulo de nueve individuos que han usurpado la potestad legislativa.

· La inmensa mayoría es cristiana —formada por católicos y evangélicos—, pero la educación infantil se imparte bajo las premisas de la ideología de género.

· La superación de la miseria, del desempleo y la informalidad, exige una política económica liberal y desarrollista, como la predicada por todos los gobiernos, pero todos ellos apelan luego a una tributación asfixiante, que inhibe el emprendimiento y el despegue económico.

· En vez de crear una gigantesca oferta exportadora, dependemos de una declinante industria petrolera y de la más pujante y creciente agro-narco industria.

· En un mundo en el que la prosperidad viene como efecto del progreso científico y tecnológico, la universidad colombiana se mantiene como reducto para la indoctrinación marxista.

En resumen, se tolera el desgobierno y se reprime el orden.

Hay que fijarse un norte y mantener el derrotero. Por tanto, Colombia debe escoger entre falda o pantalón, para poder realizar cambios positivos, asegurar el bienestar de los ciudadanos y desarrollar su inmenso potencial.

Además: Un Estado cacofónico

En cambio, si seguimos dentro de un bata-calzón promiscuo, tratando siempre de conciliar extremos diametralmente opuestos, que solo conducen a la mediocridad política y al desorden social e intelectual, se mantendrá el atraso, que puede desembocar en el triunfo electoral de los peores, esos sí capaces de imponer su agenda liberticida e improductiva.

 ***

Petro organiza los disturbios, pero luego, en Twitter, “acusa al gobierno de pagar vándalos para infiltrar y sabotear marchas estudiantiles” (el ladrón juzga por su condición).

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Luz Miriam
Luz Miriam
2018-11-14 20:48:54
Tengo la impresión , y esta es la segunda vez que lo percibo, en columnas de El mundo que hay una inquietante sensación de paranoia. Este columnista comparando la JEP con un sistema estalinista?. .???..?. Colombia es un país derechista desde todos sus puntos de gobierno. Nada de progresista o izquierdoso tiene velas en el poder en este país que hoy controlan en su mayoría corruptos derechistas. El Mundo si debería hacer entrevistas serias con sus columnistas e indagar su situación mental. En algunos puntos es claro el columnista pero en otros pareciera que se traslada a otros mundo, Parece claro cuando habla de los refranes y la sabiduría popular , pero luego se pierde en su paranoico laberinto .
Edgar
Edgar
2018-11-14 08:28:38
Petro, mal perdedor.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Repasando una lección
Columnistas

Repasando una lección

Dentro de la algarabía legal, la pusilanimidad y la infiltración comunista, solamente pueden prosperar el clientelismo, la corrupción y el desorden.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...