Expresidente Gaviria participará en III Cumbre Hambre Cero

Autor: EFE
26 abril de 2018 - 12:28 PM

El exmandatario será la cuota local en el evento mundial que pretende estudiar y promover acciones para combatir la hambruna. 

Quito

El expresidente César Gaviria acudirá a la III Cumbre Hambre Cero, que comenzará este viernes y se realizará en la ciudad de Cuenca, Ecuador. A la cita acudirán otros ocho expresidentes, entre ellos: Óscar Arias (Costa Rica), Premio Nobel de la Paz 1987; José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Felipe Calderón (México).

Además de los dignatarios, 117 expertos, de 35 países, llegarán al país vecino para para analizar mecanismos que permitan combatir los problemas de nutrición. 

Paúl Carrasco, prefecto de la provincia del Azuay, cuya capital es Cuenca, indicó que el objetivo de la Cumbre es identificar, promover y desarrollar estrategias y programas que permitan a los gobiernos intermedios potenciar acciones orientadas a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

Indicó que en el encuentro internacional presentará un proyecto que aplican en su provincia desde 2012, a través del cual se atiende a 45.000 niños en Azuay (sur), donde quieren "sacar de la desnutrición crónica a 24.000 niños".

Los organizadores de la cita, en la que se esperan unos 2.500 asistentes, aseguran que "la nutrición deficiente provoca casi la mitad (45%) de las muertes de niños menores de 5 años: 3,1 millones de niños al año".

Puede interesarle: Nicaragüenses exigen justicia por muertes de manifestantes 

"En el mundo, uno de cada cuatro niños padece retraso del crecimiento. En los países en desarrollo la proporción puede ascender a uno de cada tres. En el mundo en desarrollo, 66 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria acuden a clase hambrientos, 23 millones de ellos sólo en África", indican.

Carrasco considera que en Ecuador no ha habido un trabajo suficiente en seguridad alimentaria y como consecuencia de ello "tiene un 25 por ciento de desnutrición crónica en niños de cero a cinco años", asegura al tiempo de subrayar en la importancia de desarrollar políticas públicas de producción.

En esas políticas, comentó, deben estar involucrados el Estado, las comunidades y el sector privado, entre otros.

El encuentro, organizado por la Presidencia de Ecuador, el Consorcio de Gobiernos Provinciales y la Organización de Regiones Unidas (ORU Fogar), vinculada a la ONU, es el tercero en su tipo tras el de Dakar (2014) y Medellín (2016).

Un total de 117 expertos de 35 países analizarán en la cita de Cuenca -que inaugurará este viernes el jefe de Estado, Lenín Moreno-, asuntos relacionados con los sistemas productivos territoriales, el consumo y la nutrición, la gobernanza y la soberanía alimentaria, entre otros.

La cita, que terminará el sábado y en la que participarán 280 autoridades locales de diversos países, tiene el compromiso de impulsar el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible, "Hambre Cero: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible".

Previo a la Cumbre, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Mall del Río, se desarrollará un foro estudiantil con el fin de transmitir un mensaje desde los jóvenes a la población, sobre la responsabilidad y la importancia de contribuir a poner fin al hambre, lograr seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos, entre otros temas.

Los organizadores del encuentro insisten en la importancia del diálogo, renovar ideas, compartir buenas prácticas y modelos que silenciosamente se implementan en el mundo para tomar acciones en temas de alimentación, agricultura y medioambiente.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Henri Falcon
Latinoamérica

Falcón denuncia “ventajismo” de Maduro en campaña electoral

El exchavista dijo que el mandatario venezolano está incumpliendo leyes y normativas electorales de cara a las presidenciales del 20 de mayo.
Jorge Arreaza
Latinoamérica

Venezuela defiende garantías electorales y espera alta participación

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aspira a la reelección en estos comicios, y se enfrenta a otros cuatro candidatos.
Rafael Correa
Latinoamérica

Abren indagación contra Rafael Correa por presunta financiación a Farc

La petición se motiva en un video presentado la semana pasada por el periodista de una cadena internacional de televisión, durante una entrevista al presidente...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos