Expectativa por identificación de cuerpos hallados en Tumaco

Autor: Redacción
22 junio de 2018 - 11:08 PM

Tres de los cuatro cuerpos hallados el jueves en una zona selvática de Nariño corresponderían a los miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.

Cali, Valle del Cauca

Familiares del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, asesinados en la frontera con Colombia llegaron al país para confirmar si los cadáveres encontrados en la zona de Tumaco corresponden a los de sus parientes.

Las autoridades colombianas han pedido la presencia de dos familiares directos, quienes podrían proporcionar muestras de sus tejidos corporales para cotejar la información del ADN y saber con certeza si los cuerpos corresponden a los periodistas fallecidos a manos del grupo disidente de las Farc autodenominado Frente Oliver Sinisterra, que lidera Walter Patricio Arizala, alias guacho.

Según confirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, “los cuerpos ya se encuentran en Medicina Legal en la ciudad de Cali y los familiares también están allí. Las autoridades de Policía y judiciales de Ecuador también están en Cali”. 

Lea también: Encuentran cadáveres que podrían ser de periodistas ecuatorianos 

El Ministro afirmó que “la Policía me asegura que es altísimamente probable que los cadáveres sean de los tres miembros de la prensa ecuatoriana y del jefe de seguridad de alias guacho, pero ese dictamen definitivo, prudentemente esperamos darlo cuando Medicina Legal nos diga, esperamos que sea entre 24 y 48 horas, a partir de la llegada de los cuerpos a Medicina Legal en Cali”.

“He visto operaciones muy valientes de la fuerza pública, pero esta es de calidad mundial. Los asesinos de estas personas enterraron los cadáveres de tal modo que nunca fueran encontrados. Fue difícil porque fue en plena selva, con las dificultades de explosivos, topográficas, pero la Policía se las ideó para tener la información de inteligencia, los equipos y los caninos para hacer ese hallazgo”, detalló el ministro Villegas.

De dar positivos, se agilizarán los procesos para que tan pronto se conozcan los informes "podamos realizar de inmediato la repatriación de los cadáveres, que esperamos se haga el mismo día que se obtengan los resultados de laboratorio", afirmó el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Duverney
Duverney
2018-06-24 18:28:16
Increíble el despliegue que le dan a tres pwrsonas, y a los miles olvidados víctimas de los conflictos ya no le mojan prensa, duque ganó y mágicamente Venezuela dejo de ser noticia e hidrohituango ya está bien, país de doble moral y de medios comprados

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cuerpos de periodistas ecuatorianos
Derechos Humanos

Familias de periodistas viajan a Colombia para reconocer cuerpos

Las autoridades colombianas llevarán los cuerpos hasta la ciudad de Cali, donde se practicarán las evaluaciones forenses a los cadáveres, a través de técnicas de...
manifestaciones
Latinoamérica

Familiares de periodistas ecuatorianos se reunieron con Cicr

Los familiares le pidieron al Gobierno mayor transparencia en la información sobre los hechos y reclamaron que el país acepte participar en el grupo de seguimiento...
Familiares de periodistas ecuatorianos
Gobierno

Santos se reúne con familiares de periodistas ecuatorianos asesinados

Los parientes de los comunicadores declararon que buscan respuestas del Gobierno colombiano acerca de la información que tiene del caso.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...