Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
17 noviembre de 2018 - 04:32 PM

Sergio Andrés Higuita inició su vida deportiva y su pasión por el ciclismo en el Clásico Infantil que organiza este medio, de ahí pasó al profesionalismo y ahora será otro de los corredores colombianos en el World Tour, la máxima categoría del ciclismo orbital.

Medellín

Los sueños se cumplen, así lo expresó sonriente el corredor antioqueño Sergio Andrés Higuita García después de conocer la gran noticia de su cambio de equipo. El jovencito de tan solo 21 años, quien fue una de las grandes revelaciones de la pasada edición de la Vuelta a Colombia, cumplió su sueño de llegar a uno de los grandes equipos de ciclismo del mundo y desde este diciembre dejará de vestir el llamativo color rosa con negro del Manzana Postobón Team para lucir el rosa con verde de la escuadra estadounidense EF Education First.

Sí, Sergio Higuita será ahora el cuarto colombiano que tendrá en sus filas el equipo gerenciado por Jonathan Vaughters, en el que se unirá a los antioqueños Rigoberto Urán y Julián Cardona y al cundinamarqués Daniel Felipe Martínez. Un sueño que se trazó Higuita García desde que tocó por primera vez el llamado Caballito de Acero y por el que ha luchado cada día.

“Los sueños sí se cumplen. Desde que empecé en el ciclismo con la carrera que hace el periódico EL MUNDO fui moldeando la mente y disciplina para llegar al tope, siempre pensando en llegar a uno de los mejores equipos del mundo. Me acuerdo cuando quería la bicicleta de ruta y no teníamos la capacidad de comprarla, me la busqué, me la conseguí y llegué con ella a la casa, desde ahí tenía claras mis metas, no me he desviado para nada, gracias también a mis padres que me han ayudado mucho, me han aconsejado, me han tenido muy disciplinado, me castigaron cuando lo tenían que hacer y no me dejaron desviar del buen camino”, expresó Sergio en diálogo con este medio.

 

¿Cómo llegó al nuevo equipo? 

Las negociaciones con el EF Education First empezaron después de la Vuelta a Colombia, disputada en el mes de agosto, en la que Sergio fue una de las grandes figuras, ganando la etapa reina que finalizó en Manizales y quedándose con el título de mejor Sub-23. “Los agentes siempre van a la salida del Tour de Francia y de la Vuelta a España a mostrar las hojas de vida de los corredores, varios equipos las miran y seleccionan los corredores que les guste, les hacen seguimiento y luego empiezan las negociaciones más a fondo. En mi caso se fue negociando mientras estuve corriendo en China y ya hace unos días se confirmó todo”, explicó el deportista. 

 

Lo hecho en la Vuelta a Colombia catapultó a Sergio a Europa. Fotos: Alejandra Tapias

 

Según detalló Sergio Andrés, “mi mánager, que es Luisa Fernanda Ríos, presentó mi hoja de vida a varios equipos World Tour y algunos se interesaron en mí, pero el EF Education First ofrecía más años de contrato, algunos sólo me querían por un año y no era muy viable porque de pronto no me iba bien al inicio y me desgastaba mucho, mientras que este equipo quería contrato por tres años, para tenerme en el mismo proceso que me tiene el Manzana Postobón, llevarme con calma, paso a paso hasta alcanzar un tope de mayor madurez y poder correr una gran vuelta”.
Tener la oportunidad de llegar a uno de los equipos de la máxima categoría del ciclismo a tan corta edad es para él “algo muy bueno, porque voy a aprender mucho más. En el ciclismo se maneja mucha jerarquía, recuerdo que cuando corríamos con equipos World Tour ellos dominaban mucho el espacio de carrera, entonces a uno le tocaba pelearse los espacios que quedaban, pero al estar ya con un equipo de esta categoría y con la experiencia que he adquirido con el Manzana se pueden lograr mejores resultados”.

 

Felicidad grupal 

El paso tan importante que dará este joven, quien se enamoró del deporte de las bielas corriendo el Clásico Nacional de Ciclismo Infantil, ha sido motivo de orgullo no sólo para él sino también para su entrenador, sus compañeros de equipo y su familia. 

Lea también: En el Clásico, Sergio Higuita se enamoró del ciclismo 

“El profe Luis Fernando Saldarriaga está feliz, él es un formador de corredores, ya lo hizo con varios que hoy son World Tour como Nairo Quintana y Esteban Chaves, que estuvieron en un proceso con él también y ahora vuelve a pasar, pues varios de nosotros salimos para la máxima categoría, como Sebastián Molano, Hernando Bohórquez y yo. Esto afianza el proceso que quería el Manzana desde hace tres años de formar corredores para exportar”, afirmó Sergio, quien confesó que sus compañeros de equipo “están muy felices con la noticia, he hablado con Molano y se alegró mucho. Todos nos alegramos por los demás, porque el equipo se va convirtiendo en una familia por todo lo que se comparte con ellos”. 

 

En Castilla reside Sergio Andrés Higuita con sus padres y hermana.

 

Para Leonardo Higuita Acevedo, padre de Sergio, es “un orgullo muy grande que Sergio pase a un equipo tan grande, que es de la máxima categoría. El paso del Manzana al Education es muy importante y nos llena de mucha alegría. Siempre estamos pendientes de él y sería muy bueno verlo correr con su nuevo equipo en la ciudad”.

 

Primer acercamiento 

Sergio viajará en el próximo mes de diciembre a la primera concentración con su nuevo equipo, con el que espera seguir brillando, así como ya lo ha hecho en carreras internacionales en las que corrió con el equipo Rosa.

“La primera reunión es la concentración en diciembre para conocer el equipo, para adelantar todo el tema de fotos, publicidad, entrega de equipación y para conocer al grupo en general. Esto será algo nuevo porque estos equipos se reúnen antes de lo que normalmente se hace acá, en Colombia siempre se hace en enero, ellos lo hacen en diciembre”, explicó.

Sobre las carreras que correrá en el inicio de temporada, confesó que “el equipo va pautando las  carreras con los mánager. Hasta el momento me han hablado del Tour de Colorado, Tour de Austria y el Tour de Utha, después se mirará el resto. Ellos quieren que haga las cosas bien este primer año, que conozca bien la categoría y al equipo, y luego, con más madurez, estar en una carrera más grande”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colombianos UAE Team Emirates
Ciclismo

Emiratos Árabes se ilusiona con los colombianos

En entrevista exclusiva, el mánager deportivo del UAE Team Emirates, Joxean Fernández, Matxin, le contó a EL MUNDO por qué Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao,...
pelotón Colombia Oro y Paz
Ciclismo

Tour Colombia 2019 va tomando forma

Con la confirmación del respaldo del Gobierno Nacional por cuatro años, el Tour Colombia 2.1 empieza a tomar forma para lo que será su edición 2019, que se...
Rodrigo Contreras
Ciclismo

El rey del reloj en Colombia, Rodrigo Contreras, al Astana en 2019

El brillante trabajo realizado durante esta temporada, llevó a Rodrigo Contreras a ser contratado por el Astana para correr en el World Tour en la temporada 2019.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos