Estudio sobre la microbiota intestinal ganó el Apin

Autor: Estefania Posso Soto
28 diciembre de 2016 - 12:00 AM

La Universidad de Antioquia fue una de las ganadoras del Apoyo de Proyectos de Investigación en Nutrición, Apin, que otorgó por primera vez en Colombia el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s - Insk. 

Medellín

El estudio Microbiota intestinal en pacientes críticos con síndrome de respuesta inflamatoria sistémica por sepsis será desarrollado por el Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición Humana de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, el cual,  junto a otro proyecto de la E.S.E Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, recibirá una financiación total de 225.000.000 de pesos.
Gloria María Agudelo Ochoa, profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, explicó que el objetivo del estudio es caracterizar la microbiota intestinal en los pacientes críticos, y su relación con las complicaciones y la mortalidad.
Por su parte, el Insk manifestó, a través de un comunicado, que este tema es actualmente de interés para la comunidad científica, evidenciado en el aumento en el número de publicaciones sobre este tópico: “Un mayor entendimiento de la patogenicidad bacteriana en el contexto de la microbiota intestinal permitiría nuevos desarrollos diagnósticos y terapéuticos”. 
Durante la enfermedad crítica, expresó Agudelo Ochoa, estudios de Europa y Estados Unidos, han reportado cambios en la cantidad y diversidad de la microbiota intestinal. Puesto que en Colombia no hay datos publicados, los resultados obtenidos en este estudio, permitirán proponer intervenciones tendientes a modular la microbiota intestinal de estos pacientes y contribuir a disminuir las complicaciones, los costos de atención, y finalmente, a una mejor calidad de vida, puntualizó. 
El estudio será realizado en cuatro instituciones de salud de Medellín:  Hospital Pablo Tobón Uribe, Clínica las Américas, Hospital San Vicente Fundación y Hospital General de Medellín. 
El grupo de investigación, liderado por la profesora Agudelo Ochoa, estará conformado por una nutricionista de cada institución hospitalaria, la profesora Nubia Amparo Giraldo, del Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición Humana, la Dra. Beatriz Valdés, de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, el Dr. Carlos Barrera, del ITM y el doctor Alfonso Benítez, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Csic de España, además de vincular estudiantes de pregrado y posgrado.
Agudelo Ochoa manifestó que el proyecto fue presentado a diferentes convocatorias, y aunque resultaba elegible por su calidad y pertenencia, los recursos no eran suficientes para su financiación. Pero el grupo continuó gestionando recursos en otras convocatorias, y, así fue como obtuvo financiación del Colegio Mayor de Antioquia; del Insk en la convocatoria Apin 2016, y del Fondo de Apoyo a la Internacionalización Científica de la Universidad de Antioquia. Se espera que aproximadamente en un año se tengan los primeros resultados del estudio. 

¿Qué es la microbiota? 
La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo. Este ecosistema incluye muchas especies nativas que colonizan permanentemente el tracto gastrointestinal, y una serie variable de microorganismos que sólo lo hacen de manera transitoria Esta es indispensable para el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición. Las alteraciones en la microbiota podrían explicar, por lo menos en parte, algunas epidemias de la humanidad como el asma y la obesidad. La disbiosis se ha asociado a una serie de trastornos gastrointestinales que incluyen el hígado graso no alcohólico, la enfermedad celíaca y el síndrome de intestino irritable.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
6
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...