Estudiantes venezolanos, quieren con ideas, enfrentar a Nicolás Maduro

Autor: EFE
11 abril de 2018 - 09:45 PM

Las elecciones en Venezuela que se realizarán el próximo 20 de mayo, tienen al presidente Nicolás Maduro y su gobierno proclamando la transparencia electoral, mientras que la oposición y varias organizaciones internacionales consideran que será un proceso sin garantías.

Caracas, Venezuela.

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela convocó este miércoles a los estudiantes a un congreso el 19 de abril para buscar ideas para enfrentar el Gobierno de Nicolás Maduro, que señalan de dictadura, y para hacer una hoja de ruta "que logre la libertad" del país.

"Nos sumamos y queremos invitar a que todos los jóvenes a nivel nacional formen parte del Congreso Nacional Juventudes", sostuvo la presidenta de la FCU, Rafaela Requesens, en rueda de prensa sobre el evento que se celebrará la próxima semana y para el que ofreció las instalaciones de la UCV, principal casa de estudios del país.

Pidió que este encuentro "sea una oportunidad para debatir ideas, para presentar proyectos, pero más allá, que a través de este congreso con toda la juventud a nivel nacional se pueda hacer una hoja de ruta clara que logre la libertad de Venezuela".

"Hoy tenemos que ser la voz de todos los venezolanos que sufren las consecuencias de la dictadura encabezada por (el presidente) Nicolás Maduro", afirmó la estudiante de Estudios Políticos y Administrativos.

Aseguró que la organización que encabeza es "la voz de todos" los "que fueron asesinados en las protestas" antigubernamentales que han sacudido el país tanto en 2014 como en 2017, así como "de aquellos que siguen tras la rejas por querer un cambio" o "de quienes fueron torturados y hoy en día siguen siendo torturados". 

Por su parte, el representante del Movimiento Amplio Desafío de Todos, César Mogollón, defendió que desde la ideología que viene del chavismo "le hacemos un llamado a los jóvenes chavistas (...) a que reflexionemos ante la situación actual que vive el país".
    
"Estamos llamando a la unidad perfecta (...) de entender que por encima de las concesiones ideológicas están nuestros principios de ser venezolanos, de tener un país propio", sostuvo. 

Entretanto, el diputado opositor Juan Pablo Guanipa, que acompañó la convocatoria en representación del Frente Amplio Venezuela Libre, felicitó la actitud de los jóvenes que está, dijo, "por encima de cualquier diferencia política".

"Felicitar la actitud de los jóvenes, de las mujeres, de los trabajadores por quitarnos de encima cualquier diferencia política o ideológica para anunciarle al país acciones concretas que van en función de que todos asumamos que el 20 de mayo no hay elecciones en Venezuela", señaló. 

Más noticias: Presidente Vizcarra da la bienvenida a la Cumbre de las Américas

"Lo que quieren hacer es una farsa, una pantomima", añadió el también militante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza de partidos opositores que no participará en los comicios del 20 de mayo en los que se medirán cinco candidatos, que ya se encuentran en precampaña. 

Entre los aspirantes a la Presidencia de Venezuela están el opositor Henri Falcón, que desobedeció la decisión de la MUD de no participar en estos comicios; el empresario Luis Alejandro Ratti; el ingeniero Reinaldo Quijada; el evangélico Javier Bertucci y el aspirante a la reelección Nicolás Maduro.

Dos de estos candidatos, Bertucci y Falcón, se han encargado de recorrer el país para vencer la "abstención" que aseguran promueve la MUD.

Por su parte el equipo de Maduro, encabezado por su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, junto a su vicepresidente Tareck el Aissami y el dirigente Diosdado Cabello, ha visitado durante toda esta semana los distintos estados del país para juramentar a los representantes del comando de campaña del aspirante a la reelección.

Durante la jornada, el equipo de Maduro, visitó Zulia, Miranda, Yaracuy y Aragua, estados desde donde los dirigentes recordaron que este miércoles se cumplen 16 años del fallido golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). 

Sin embargo, las redes sociales han sido la principal vía para recordar este suceso, sin dejar de lado las elecciones de mayo. 

"En Venezuela queremos paz, ¡no más violencia y división como hace 16 años! Para que nunca más un Golpe de Estado pretenda terminar con la Revolución Bolivariana, es más importante que nunca que este 20 de mayo el chavismo se una y vaya a votar", dijo Maduro en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Parlamento venezolano
Latinoamérica

Parlamento venezolano analizará posible juicio contra Nicolás Maduro

Omar Barboza explicó en la sesión legislativa que el llamado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio deberá solicitar la autorización a la Asamblea...
Los mandatarios
Latinoamérica

Rajoy y Macri no reconocerán resultados de las elecciones de Venezuela

Los mandatarios de España y Argentina manifestaron que "la única solución" para Venezuela es "devolver la palabra" a los ciudadanos "sin amenazas".
Todos con Venezuela
Latinoamérica

Ricardo Montaner y Human Rights Watch se unen por Venezuela

En un comunicado de prensa, Human Rights Watch y Ricardo Montaner convocan a los latinoamericanos a unirse a la campaña de solidaridad #TodosConVenezuela.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.