Estudiantes de Medellín entregaron propuestas al Alcalde 

Autor: Redacción
25 marzo de 2017 - 08:42 AM

Jóvenes de colegios públicos y privados trabajaron durante diez días para consolidar sus propuestas sobre reforma educativa y discriminación.

Medellín

394 estudiantes de bachillerato de 34 escuelas públicas y privadas de Medellín presentaron este viernes 24 de marzo sus conclusiones y propuestas acerca de una reforma educativa y discriminación, al alcalde, Federico Gutiérrez, al secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, y a José María del Corral, presidente mundial de Scholas designado por el Papa Francisco.

El trabajo que arrojó estas conclusiones fue hecho durante actividades del programa Scholas ciudadanía, la propuesta educativa impulsada por El Vaticano. 

Estos jóvenes creadores constituyeron un grupo que abordó la problemática de la discriminación, revelaron, a través de encuestas, que un 83% ha presenciado un acto de discriminación alguna vez, siendo la más frecuente por apariencia física con un 65,2%. Un 63,4% ha presenciado un acto de acoso escolar siendo el acoso verbal el más frecuente (67,1%). Un 93,4% cree que el mal uso de las redes sociales y la tecnología potencian el bullying y la discriminación.

Para mitigar la discriminación, los estudiantes propusieron facilitar la accesibilidad a las personas con necesidades especiales, capacitación en lenguaje de señas y la generación de espacios donde los ciudadanos participen de diferentes encuentros, que a través del arte y el juego de roles puedan expresar las problemáticas vividas en la sociedad.

En cuanto a educación, los alumnos pidieron declarar a Medellín como una ciudad educativa por ley y para esto realizar acciones que comprometan a docentes, familias, gobierno y empresarios. Además propusieron mejorar los medios y maneras de difusión de los cambios que se realizan en la educación, mediante la creación de canales de comunicación más directos con alumnos y profesores.

Durante el acto, las autoridades, alumnos y docentes plantaron el olivo de la paz como signo de preparación a la visita del Papa Francisco y compromiso de trabajar por la paz.

El alcalde de Medellín  comentó que “no saben la alegría que tiene esta ciudad con la noticia de la venida del Papa Francisco. Pensar que sembramos un olivo, algo tan simbólico. Tenemos que hacer que este olivo crezca para entregárselo más grande al Papa cuando venga. Esa semilla que el Papa plantó cuando todavía estaba en Argentina hoy ha llegado a todas partes del mundo. Medellín es una de esas ciudades donde él sembró esa semilla. Él va a llegar acá a recoger lo que está sembrado. Este país hoy necesita renovación de ideas, de clase política, de clase empresarial y ustedes son los que tienen que liderar todos esos sueños.”

En tanto que José María del Corral, presidente mundial de Scholas, expresó que “en esta convivencia que han tenido han mostrado que la discriminación es un tema de los adultos que se los transmitimos, no algo que ustedes promuevan. En nombre de los adultos les pido perdón. Como docente estoy emocionado porque fueron al problema central, la educación, y encontraron las condiciones para plantearle al Gobierno que Medellín tener la ley de Ciudad Educativa. No es casual. Bergoglio promovió en Buenos Aires la ley 2169, Buenos Aires Ciudad Educativa y cuando él llegue aquí encontrará seguramente la ley Medellín Ciudad Educativa.”

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...