El Ministerio de Educación aceptó la solicitud enviada desde el departamento de Antioquia para modificar el actual calendario escolar, con el fin de que tanto estudiantes como docentes salgan a vacaciones a partir del 7 de diciembre.
El Ministerio de Educación Nacional anunció este viernes que en cumplimiento de las competencias que le confiere el artículo 5°, Numeral 5.11 de la ley 715, se autorizó la modificación parcial del calendario escolar para el Departamento de Antioquia. Con esta nueva resolución se presentan varias modificaciones en los establecimientos educativos oficiales de los 117 municipios antioqueños, que prestan el servicio público educativo en los niveles de Preescolar, Básica, Media y Educación de Adultos, la principal es que tanto estudiantes como docentes finalizarán clases el 7 de diciembre.
Por otra parte, los días que se repondrán serán el 7 y 21 de agosto y 6 y 13 de noviembre, días festivos en los estudiantes recibirán clases. De igual forma, los días sábados, 11 y 18 de noviembre, serán usados como compensatorios y se dictarán clases de forma normal.
Néstor David Restrepo Bonet, secretario de Educación departamental expresó que "vamos a trabajar dos sábados y cinco festivos para poder estar terminando con estudiantes y docentes el 7 de diciembre y no tener que extendernos hasta el 22 como era una propuesta inicial. En un primer momento la orientación era que esa semana no la podíamos usar para jornada escolar, pero recibiendo apreciaciones y consideraciones de familias, de los maestros, de los directivos docentes se solicita al Ministerio que nos autorice esa semana de octubre".
En ese sentido, en la semana de receso escolar, comprendida entre el 9 y 13 de octubre sí habrá clases, en este periodo se desarrollarán actividades académicas con los estudiantes, según informó la Secretaría de Educación de Antioquia. Por tanto, el receso estudiantil irá desde el 11 de diciembre hasta enero 12 de 2018, mientras que el receso de los docentes y directivos docentes irá desde diciembre 11 hasta el 5 de enero de 2018.
Al respecto, Restrepo Bonet explicó que fue un proceso concertado. "Es un calendario que no es impuesto por la Secretaría de Educación. Aquí hemos trabajado los sindicatos de maestros, los directivos docentes y jefes de núcleo", detalló.