Este será el año de la ciudadanía

Autor: Sergio Roldán Gutiérrez
27 diciembre de 2017 - 12:09 AM

Los ciudadanos tendremos la oportunidad de elegir bien y por eso todas las esperanzas puestas en que este será el año.

El 2018 es el inicio de un año electoral agitado para varios países de América Latina, los ciudadanos tendremos la oportunidad de elegir bien y por eso todas las esperanzas puestas en que este será el año. Adicionalmente será el Foro Urbano Mundial en Kuala Lumpur, Malasia, donde se ratificará de una vez por todas que estamos en la era de las ciudades y que los desarrollos que surjan de las alianzas entre ellas, afirmarán categóricamente la nueva figura territorial que el mundo entero reconocerá por encima de las naciones: Las regiones. En asuntos deportivos es el año del mundial de fútbol en Rusia, de los olímpicos de invierno en Corea del Sur y la primera edición de los juegos olímpicos de la juventud, que tendrán como sede la ciudad de Buenos Aires. Es el año del Perro, será un año de la confrontación del ego y solo triunfaran los que puedan hacer alianzas, según los chinos. También será el año de las reformas económicas y de la masificación absoluta de la tecnología. El año del teletrabajo, del crecimiento de la informalidad, en fin, un año que nos pondrá a trabajar fuertemente para mantener lo que hemos construido hasta ahora.

Lea también: Ciudadanías sin Estado

En Colombia, con una proyección que está bordeando 5% como incremento del salario mínimo y una carga tributaria en aumento recibimos este 2018 con elecciones parlamentarias y presidenciales, un proceso de paz en veremos y la favorabilidad más baja en la historia del país por las instituciones políticas. Se le suman los escándalos de corrupción y descrédito de organizaciones como la Policía y el Ejército Nacional y una reducción altamente significativa en la credibilidad de todo el aparato judicial. La popularidad del presidente casi llegando a un dígito y una gran brecha socioeconómica que nos ubica muy bien en el ranking de países más inequitativos del mundo. Eso es lo que hay, lo preocupante y por lo que tenemos que trabajar, aunque pensemos que estamos saliendo de todos los problemas por clasificar al mundial de fútbol y estar en el podio de los eventos deportivos. La verdad es que en la mayoría de los casos, son triunfos aislados en los que el apoyo que recibieron de las organizaciones estatales, poco o nada tuvieron que ver. Es el año donde la ciudadanía tiene el poder, podrá decidir y podrá redefinir el rumbo de casi una docena de países en América Latina. A ejercer como ciudadanos, a aportar como sociedad, de todos depende que no se perpetúe el “más de lo mismo” y que se consolide de una vez por todas el inicio del cambio, eso será lo que nos augure un próspero 2018. 

Vea: Las ciudades son reales. Los países son ficciones
De todos modos, con este panorama un poco adverso, les deseo el mejor año de todos, mucha felicidad, mucha salud, pero sobre todo, mucha sabiduría para afrontar este 2018 que para que sea próspero, nos tocará hacer esfuerzos que nos impliquen hacer más y comprar menos. Muchas gracias al Periódico EL MUNDO, a la profesora Luz María Tobón por enseñarme la disciplina de escribir cada semana y a la directora Irene Gaviria por este año de columnas con énfasis en la activación ciudadana y muchas gracias a los lectores por seguirnos cada semana. Nos leemos en el 2018. Feliz Año.

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2017-12-27 06:51:46
"No hay peor ciego que el que no quiere ver" ningún candidato en Colombia podrá darle al pueblo el cubrimiento de sus necesidades, porque mientras se viva bajo el sistema actual y ahora con la agenda del Nuevo Orden Mundial (NOM) la esclavitud será peor.

Destacados

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Artículos relacionados

Lo esencial: educación, cultura, recreación, participación y deporte
Columnistas

Lo esencial: educación, cultura, recreación, participación y deporte

En todas las ciudades a las que vamos a trabajar en que lo mínimo que debemos recibir de cada municipio es la cifra exacta (o al menos la más aproximada) en cada uno...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Columnistas /

De intervenciones humanitarias y Venezuela

La dictadura madurista ha llevado a su pueblo al límite de la represión y lo ha puesto de cara a la peor...
4
Columnistas /

Requiem por Sears Roebuck

La historia de Sear’s en el mundo del comercio es fundamental para entender la evolución del...
5
Columnistas /

Atrapado y sin salida 

Para el presidente Duque, para las bancadas del nuevo Frente Nacional, para los corruptos, la verdad es la...
6
Columnistas /

Ser trans no es natural

Es viable afirmar que entre menos naturales, más seres humanos somos; pues la cultura es un hecho...