Este sábado en directo desde Nueva York, Eugenio Oneguin

Autor: Redacción
19 abril de 2017 - 06:13 PM

Esta ópera se presentará este sábado 22 de abril en Cine Colombia del centro comercial Santafé en Medellín a las 12:00 m.

Medellín

La novela en verso de Pushkin se pone en escena en el Met, con la melodía atemporal de Tchaikovsky y la producción de Deborah Warner para darle vida a ‘Eugenio Oneguin’. Cantada por la soprano rusa Anna Netrebko en el rol de Tatiana y por el barítono Peter Mattei en el papel principal, esta ópera narra la historia del displicente rechazo de Eugenio Oneguin al amor de una joven romántica. Bajo la conducción de Robin Ticciati, también cantan Alexei Dogov el rol del poeta Lenski y Elena Maximova como Olga.
 
Una historia aristocrática
Cuando el apuesto y distante aristócrata Eugenio Oneguin acompaña a su amigo el poeta Lenski a la finca de su prometida Olga, la hermana de esta, Tatiana, se enamora de él. Ella decide entonces tomar la iniciativa y escribirle una carta a la que él contesta rechazando sus aspiraciones. El poeta invita a Oneguin a una reunión que resulta una fiesta donde está Tatiana y éste decide bailar toda la noche con Olga, por lo que el poeta molesto lo reta a un duelo. En  él, el poeta muere  y Oneguin decide abandonar la ciudad. Años más tarde en una reunión de alta sociedad en San Petersburgo, Oneguin se encuentra con una hermosa y aristocrática mujer, esposa del Príncipe, quien resulta ser Tatiana, maravillado y arrepentido Oneguin intenta conquistarla y le envía una carta, Tatiana no responde y solo después en un encuentro casual, ella le admite su amor pero prefiere la lealtad a su actual marido. Una lección con la que Eugenio Oneguin deberá vivir.

Una novela hecha ópera
Estrenada en el Teatro de Bolshoi de Moscú en 1881, esta creación en tres actos de Tchaikovsky es una prisma de muchos estados de ánimo que van de la ternura a la arrogancia y de la alegría a la melancolía, todos como parte de un temperamento voluble como el de Eugenio Oneguin . La ópera está basada en la novela icónica en verso de Pushkin, que re-imagina el antihéroe romántico de Byron como un aristócrata ruso aburrido atrapado entre el convencionalismo y la monotonía Tchaikovsky, del mismo modo, tomó formas de la ópera de Europa Occidental y las transformó en una auténtica obra maestra rusa. En el núcleo de la ópera es la joven Tatiana, quien se transforma de una adolescente sentimental a una mujer aristocrática, uno de los desarrollos de carácter más convincentes de la historia operística.
 
Los creadores
Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893) gozó de gran fama durante su vida como compositor de música sinfónica y de ballet. Sus óperas han alcanzado una popularidad cada vez mayor fuera de Rusia. El libreto de ‘Eugenio Oneguin’ fue compuesto por el propio compositor, con la ayuda de su hermano Modest (1850-1916) y otros. Su libreto está  basado en la novela épica del mismo nombre, escrita por Alexander Pushkin (1799-1837), cuyo lugar en la literatura rusa, sólo puede compararse a la de Shakespeare en el mundo literario inglés.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Sierra Nevada
Ambiente /

Prevén lluvias en el norte colombiano por tormenta Harvey

Parlamento venezolano.
Latinoamérica /

Doce embajadores acuden a apoyar el Parlamento venezolano 

Antonio Ledezma preso político
Latinoamérica /

El opositor Antonio Ledezma cumple dos años y medio detenido

Rohan Dennis primer líder de la Vuelta
Ciclismo /

BMC ratificó su favoritismo en la crono y puso a Dennis primer líder

Álvaro Hodeg fue segundo en la segunda etapa del Tour de L'Avenir
Ciclismo /

Álvaro Hodeg acarició el triunfo en segunda etapa del Tour de L’Avenir

Lo más leido

1
Sectores /

Colanta desmintió contaminación de sus productos con Salmonella

Por redes sociales se hizo viral un mensaje que aseguraba que los productos de Colanta estaban contaminados...
2
Columnistas /

El arruinado austero

En pocas palabras: arruinó al País buscando una exaltación muy personal del Presidente, dizque...
3
Columnistas /

La espectacular captura del doctor Ñoño

La captura del doctor Ñoño es extraña. Y en eso coincido con su abogada Silvia Rugeles
4
Población /

Alcalde de Medellín entregó balance sobre tragedia en Moravia  

Federico Gutiérrez hizo un llamado de solidaridad a todos los antioqueños por lo ocurrido en Moravia.
5
Columnistas /

Hiede

Triste que en Colombia abunden abogados capaces y pulcros que no son contratados ni “triunfan” porque...
6
Entretenimiento /

Itagüí celebrará el día mundial de la pereza

El día mundial de la pereza es una fiesta representativa del municipio de Itagüí, en la que se brinda el...