Estados Unidos ganó la Copa América de Baloncesto Fiba 2017

Autor: EFE
3 septiembre de 2017 - 09:27 PM

México se quedó con el tercer puesto tras vencer a Islas Vírgenes por 65-79 en el primer turno del domingo, en el estadio Orfeo de Córdoba.

Córdoba, Argentina

Estados Unidos supo reponerse de un flojo comienzo y derrotó este domingo por 81-76 a Argentina en la final de la Copa América de Baloncesto Fiba 2017, para proclamarse campeón del torneo por séptima vez.
En un duelo de invictos, Estados Unidos hizo valer su mayor poderío físico y experiencia para repetir el título logrado en 1992, 1993, 1997, 1999, 2003 y 2007.
En tanto, Argentina se quedó sin la posibilidad de poder sumar su tercera corona para añadirla a las logradas también de local en 2001 y 2011.
El equipo local, alentado en gran forma por su público en el estadio Orfeo de Córdoba, empezó decidido a ser el campeón y con un juego consistente en defensa y ataque le pasó por encima a Estados Unidos en el primer cuarto y dejó en el tablero un marcador favorable de 22 puntos contra 15.
El escolta Nicolás Brussino fue determinante en la primera mitad del encuentro para los argentinos ya que al cabo del segundo periodo se erigió en el jugador de más puntos (12), rebotes (5) y asistencias (4) para el bando anfitrión, que ganaba por 42 a 27.
Sin embargo, en el tercer periodo apareció en el rectángulo del Orfeo toda la dimensión de Estados Unidos. El pívot Jameel Warney, elegido como el jugador más valioso del certamen, destapó las esencias de su gran calidad y lideró la remontada norteamericana con 15 puntos hasta el tercer cuarto y EE. UU. marcó 23 tantos, 9 más que los argentinos.
El alero Darren Hilliard II también exhibió sus capacidades y fue el otro jugador clave en ese momento del partido para el equipo norteamericano.
Entonces la ansiedad y el nerviosismo también jugaron en contra de los argentinos y su accionar perdió la consistencia de la primera mitad.
Con 7 minutos y 43 segundos por disputarse el partido se igualó a 58 puntos, lo que llevó al quinteto norteamericano a seguir de largo y pasar a ganar por 63-61 a 6 minutos del final.
El juego entró enseguida en un lapso de emotividad y nerviosismo, Brussino y Facundo Campazzo hicieron gala de su mejor repertorio e intentaron devolverle la alegría a los argentinos con cestas de tres puntos que a 17 segundos del final dejaron el 78-76 en el tablero.
Pero Estados Unidos tuvo raza para manejar la exigua ventaja hasta el final, ganó el partido por 81-76 y celebró el título de campeón, el séptimo de su historial en la Copa América.

Lea: Colombia sumó experiencia pero no puntos en Copa de las Américas

Ficha técnica:
81. Estados Unidos (15+12+23+31):
Kendall Marshall (2), Reginald Williams II (7), Marshall Plumlee (0), Darrun Hilliard II (15) y Wendell Williams Jr (7) -quinteto inicial- William Baron (0), Larry Drew II (5), Xavier Munford (10), Reggie Hearn (14) y Jameel Warney (21). Entrenador: Jeff Van Gundy.
76. Argentina (22+20+14+20): Facundo Campazzo (7), Nicolás Brussino (5), Marcos Delía (6), Gabriel Deck (?) y Patricio Garino (20) -quinteto inicial- Javier Saiz (19), Tayavek Gallizi (2), Lucio Redivo (2), Nicolás Laprovíttola (17) y Máximo Fjellerup (0). Entrenador: Sergio Hernández.
Árbitros: Michael Gordon Thompson (Canadá), Julio Anaya (Panamá) y Alejandro Sánchez (Uruguay).
Estadio: Orfeo, de Córdoba.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Seleccion Argentina Baloncesto
Baloncesto

Argentina quiere ser campeón en su casa y Venezuela retener la corona

Con seis títulos, Estados Unidos domina el palmarés del torneo. Brasil suma cuatro conquistas, Puerto Rico alzó la copa tres veces, Argentina dos y México y...
guillermo moreno entrenador baloncesto.
Baloncesto

Guillermo Moreno Rumié, el sabio del coliseo

En la vida no hay fórmulas replicables pero a veces ayuda tener una pasión crónica por algo y formarse sin treguas hasta las máximas consecuencias.
coliseo ivan de bedout
Baloncesto

Medellín, sede de las ilusiones del baloncesto colombiano

Medellín se convertirá en la casa de la selección Colombia a partir del próximo viernes. El Iván de Bedout acogerá los juegos de Copa de las Américas y luego...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...