Espacio público, del disfrute a la represión

Autor: Redacción
28 junio de 2018 - 11:00 PM

El último operativo de seguridad de la Alcaldía en el Parque del Periodista causó revuelo en las redes sociales, una gran parte de los ciudadanos consideró que se impactaron algunos derechos y libertades civiles, mientras que otros ven con buenos ojos dicha estrategia. 

Medellín

A raíz del último operativo de seguridad, realizado el viernes pasado por la Alcaldía de Medellín en el Parque del Periodista, diversos analistas consideraron que para frenar la problemática de inseguridad que acecha a la ciudad, se pueden implementar otras alternativas diferentes al cierre de vías y de esta forma impedir la libre circulación de los ciudadanos.

No obstante, es un deber de las autoridades velar por la protección de la sociedad civil. Es común que se tengan varios tipos de pensamiento en un país democrático como lo es Colombia, advirtiendo entonces que es esencial una explicación pública por parte de la Secretaría de Seguridad para que la ciudadanía logre entender la estrategia que está llevando a cabo.

Así pues, al preguntarse ¿qué es lo que está buscando la Administración Municipal?, los expertos recomiendan que se abran espacios de diálogo con quienes frecuentan las llamadas “zonas de tolerancia”, en donde a lo largo del tiempo se ha evidenciado el consumo de licor o de estupefacientes y a su vez, el fomento de la oferta cultural o gastronómica cuando un grupo de personas busca un sitio de esparcimiento sin importar estratos, como lo son el Parque del Periodista, el Carlos E. Restrepo, la Villa de Aburrá, el Parque Lleras, entre otros.

“No es solamente llegar a imponer la autoridad, sino comprender también cuáles son las dinámicas propias de la ciudad. No se puede romper de la noche a la mañana una práctica social que está arraigada en los territorios solamente por un capricho de un mandatario”, así lo manifestó Juan Esteban Jaramillo Giraldo, investigador del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitación (IPC).

Lea más sobre: “Zonas de tolerancia”, ¿por encima del Código de Policía?

El consultor en gestión pública, proyectos urbanos integrales y cultura, Jorge Melguizo Posada, quien se ha desempeñado como exsecretario de Desarrollo Social y de Cultura Ciudadana de la Alcaldía y como exgerente del Centro de Medellín, se refirió al caso del operativo de seguridad del viernes pasado desde la óptica de ciudadano del común y visitante del Parque del Periodista, debido a que estaba presente en el Eslabón Prendido -bar de Salsa situado en esa zona-.

Según su concepto, ese tipo de acciones se hacen más para el aplauso de la tribuna o como para mostrar “el espectáculo de la seguridad”, y no como una estrategia real para enfrentar la criminalidad de Medellín.

Para Lukas Jaramillo Escobar, director ejecutivo de Casa de las Estrategias y sus campañas No Copio e Instinto de Vida, ese tema conlleva a dos cosas que son la guerra contra las drogas y la demagogia de la seguridad. “Yo creo que ese tipo de medidas no funcionan porque dejan de tener un tratamiento integral a las estructuras del crimen y a los fenómenos del consumo. Lo que sucede es que puede haber un fenómeno de bomba de agua de empujar y dispersarlo”.

En los informes que realiza el Observatorio de Derechos Humanos del IPC, desde que comenzó esta Administración Municipal han advertido que no tiene un diagnóstico claro de cuáles son los problemas de seguridad de la capital antioqueña, además de las bandas y las estructuras que la componen, “más allá de conocer algunos nombres”, enfatizó Jaramillo Giraldo.

En segundo lugar, agregó que están mezclando los problemas de seguridad con los de convivencia o de espacio público. “Si bien esos diagnósticos en algunos asuntos pueden coincidir, merecen tratamientos diferenciados. El de espacio público es un problema social; de empleo y si es de seguridad, se deben concentrar en asuntos que tienen que ver con desestructurar redes criminales”.

Por su parte, el director ejecutivo de Corpocentro, Jorge Mario Puerta Soto, consideró fundamental que las intervenciones en cualquier lugar de la ciudad se deben hacer sin importar dónde sean. “Estamos de acuerdo que no debe haber ningún lugar vedado para las autoridades: Parque del Periodista, Avenida de Greiff, Parque Lleras, Parque del Poblado, etc.”, los cuales deben ser objeto de intervenciones de la municipalidad para mantener el orden, aunque no debería ser la única medida que se tenga.

Tras el revuelo, la Secretaría de Seguridad dio a conocer que dentro de su Plan de Intervención a los Parques del Centro de Medellín -Parque de Berrío, Parque de Bolívar, Parque de San Antonio, Plaza Botero y Parque del Periodista-, han venido obteniendo destacables resultados desde enero a junio en cuanto a la disminución en los hurtos, expendio de drogas, riñas, entre otros.

“El Parque del Periodista, venía con una tendencia negativa, y con aumento de denuncias de manera sistemática. Eso fue lo que provocó la reacción con una serie de acciones institucionales, entre ellas, la intervención que se registró”.

De acuerdo con los indicadores de Seguridad y Convivencia en parques de la Comuna 10, el del Periodista en 2018 registró 18 hurtos a personas, en comparación con los catorce de 2017, con una variación del 29%. Trece hurtos a celulares (2018) vs siete (2017), con una variación del 86%. 21 riñas (2018) vs trece (2017), con una variación del 62%.

En cuanto a los homicidios, se han registrado cero durante este año, al igual que en el pasado. Diez capturas por estupefacientes en 2018 contra una en 2017, cuatro capturas por hurto este año contra dos el pasado, mientras que el porte de narcóticos este año disminuyó situándose en siete, en comparación con los diez del 2017.

Con base en las denuncias certificadas por la Oficina 123 y las aplicaciones de seguridad en línea, esta Administración optó por empezar a realizar una serie de intervenciones en el Periodista debido al expendio desmedido de vicio. Este tipo de operativos se seguirán haciendo, ya que hacen parte de su plan estratégico que tiene como fin frenar los principales delitos en la zona y realizar investigaciones, a través de cámaras de seguridad y de personal de inteligencia que permita desarticular bandas.

 

Situaciones encontradas

En una situación como la del Parque del Periodista, teniendo en cuenta también los comentarios en redes sociales, hay habitantes que son adeptos y otros que están en contra de dicha medida, aunque no es un secreto la venta de estupefacientes en aquel lugar.

Melguizo Posada señaló que “hay unos habitantes de la zona que sienten que hay un descontrol muy fuerte en algunos momentos en ese sector y que por ejemplo, situaciones como la venta de drogas se hace a la vista de todo el mundo”, pero considera que allí interviene la hipocresía.

Lea más sobre: Se adelantaron operativos en el parque del “periodista” en Medellín

“El problema no es que vendan droga, sino que la vendan a la vista de todo el mundo”, ya que en otros sectores de la ciudad también lo hacen.

Sin embargo, no deja a un lado que se criminalice el espacio público. “Hay unos sitios que como tienen un uso más light, no son tan criminalizados”, cuestionándose ¿cuál es la diferencia entre el Parque del Periodista o el Parque Lleras o Ciudad del Río?

Jaramillo Escobar consideró que con el caso del Parque del Periodista nos enfrentamos a “lo cosmético de las intervenciones que tiene un trasfondo moralista y en exceso mercantilista sobre el ocio y la vagancia siempre y cuando genere un buen negocio o una buena rentabilidad”.

Si se hiciera un control en todos los sitios de “rumba” de Medellín sería desplegar un operativo de seguridad en “la 68 en Castilla, el corredor en San Javier, la 30 o la 33, la zona del Lleras, Las Palmas”, hacerlo solamente en el Periodista es una estigmatización de jóvenes y va en contravía de lo que se quiere potenciar en el Centro de Medellín, subrayó el consultor en gestión pública.

Por otro lado, la Administración Municipal lo que busca es proteger al ciudadano del común, con el fin de conservar los diferentes espacios para que puedan ser disfrutados abiertamente.

 

Logros durante el operativo

En una acción articulada de la Alcaldía de Medellín, secretarías de Seguridad y Movilidad, además de Policía Metropolitana, se realizó una intervención de control en el Parque del Periodista y alrededores con los siguientes resultados: se incautaron 42 papeletas de bazuco, 50 cigarrillos de marihuana, 500 gramos de marihuana, tres armas blancas y se capturó una persona por tráfico de estupefacientes.

Adicional a ello, se cerraron seis establecimientos; dos de ellos por salud, dos por bomberos, uno por presencia de menores de edad y otro por falta de documentación. Se inmovilizaron catorce motos y un vehículo.

 

¿Qué tipo de medidas recomiendan los expertos?

Puerta Soto aconsejó que adicional a los operativos de seguridad, es esencial que se realicen intervenciones desde lo social y cultural. “Es cómo se hace el trabajo social con las personas consumidoras, con los habitantes de calle, entre otros. Tienen que ser intervenciones permanentes desde muchísimos aspectos, no solamente desde el tema de seguridad”.

Además, en las grandes ciudades del mundo existen "zonas de tolerancia", en donde las autoridades tienen mayores posibilidades de hacer control desde todos los sentidos, agregó el directivo.

Como en el Periodista confluyen personas de todos los estratos, quienes se encuentran para dialogar o divertirse, Jaramillo Giraldo propuso solucionar la problemática desde la política pública de salud que tiene la ciudad, en caso de que “estén preocupados realmente en resolver las adicciones”.

Lea más sobre: El ineficaz operativo en el Parque del Periodista

El exsecretario y exgerente del Centro recomendó “un trabajo que mejore las condiciones urbanas de ese sector, ya que tiene mucha vida y podría tener una intervención mayor”, esto a través de proyectos culturales acompañados de conciertos, sin necesidad de tarimas ni eventos de gran formato, sino con el objetivo de una "una comprensión distinta del espacio”.

Recordó que durante sus periodos en la Administración Municipal, se llevaron a cabo Ferias en Maracaibo y noches en el Parque Periodista con mercados, entre otras actividades.

A pesar de su crítica no descartó llevar a cabo la estrategia de seguridad, la cual no sería desde los operativos a los parques sino enfocada a la inteligencia, explicando que sí podría haber presencia de la Alcaldía pero de otra manera; debido a que ello minimiza la intervención de un sujeto criminal en el espacio público.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El Centro sigue siendo la “joya de la delincuencia” en Medellín
Seguridad

El Centro sigue siendo la “joya de la delincuencia” en Medellín

El Centro de la ciudad sigue estando en manos de los grupos de delincuentes que se disputan los negocios ilegales y mantienen una figura criminal de control en la zona.
Parque del Periodista,reencuentro con el Centro
Palabra & Obra

Parque del Periodista, reencuentro con el Centro

El escritor Reinaldo Spitaletta comparte “una crónica con cervezas, galería de arte y conversación al aire libre”, que cuenta la historia del Parque del...
Comerciantes se quejan de perjuicios por obras de Centro Parrilla
Infraestructura

Comerciantes se quejan de perjuicios por obras de Centro Parrilla

Se espera que los trabajos de acueducto y alcantarillado terminen en agosto, mientras que el urbanismo podría tardar hasta noviembre o diciembre de este año.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.