Esfuerzos para garantizar alimentación a la niñez

Autor: Redacción
20 marzo de 2020 - 08:42 AM

Pese al obligatorio receso escolar decretado por el Gobierno Nacional ante le emergencia sanitaria, más de un millón y medio de NNA continuarán recibiendo su paquete alimentario.

Medellín, Antioquia

Ante la contingencia generada por el covid-19, Medellín, Antioquia y el Gobierno Nacional suman esfuerzos para garantizar la alimentación de niños, niñas y adolescentes que hacen parte de los programas creados con el fin de evitar la desnutrición infantil.

Al anunciar el cierre temporal de todas las Unidades de Servicios donde se atiende a la Primera Infancia -Centros de Desarrollo infantil, Hogares Infantiles y Hogares Comunitarios-, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Lina María Arbeláez, anunció que para los cerca de 1’320.000 menores de cinco años de edad está en marcha un plan de acción inmediato para la atención integral en sus casas.

Lea: Instituciones educativas no tendrán clases presenciales en el país

Con los operadores que prestan el servicio, a quienes convocó dar aplicación a la minuta alimentaria vigente que aporta el 70% de nutrientes que requieren niñas y niños, “vamos a garantizarle a esa primera infancia -de 0 a 5 años- la llegada puerta a puerta de la canasta nutricional a la que tienen acceso los beneficiarios para  evitar la desnutrición infantil”, pues así se fortalece la respuesta inmune del organismo y, por lo tanto, se ayuda en la prevención de infecciones como el covid-19, recalcó la directora.

Incluso, agregó, por disposición del Gobierno “se tomó la decisión de fortalecer dicha canasta para que la alimentación llegue repotenciada para toda la familia y, además, que el pago por los servicios de todos los agentes educativos será garantizado hasta el 20 de abril”, cuando termina el periodo de vacaciones, como lo ha dispuesto también el Ministerio de Educación.

Entre las medidas también se destaca que los hogares recibirán visitas semanales para entregar e implementar pautas de cuidado y de crianza. “Hacemos un llamado a los padres de familia para que en estas semanas en las que no se prestará el servicio de atención a la Primera Infancia, fortalezcan en sus casas las redes de apoyo y cuidado”, dijo la directora del Icbf.

De otra parte, mencionó la implementación de círculos aleatorios de verificación de bienestar de los niños y la intensificación del programa nutricional en los casos de los niños con bajo peso. La verificación de bienestar de los niños, según explicó Arbeláez, se realizará con visitas permanentes de las 177 unidades móviles del Instituto, 44 Equipos Móviles, y las 15 Unidades de Búsqueda Activa.

En ese mismo sentido y en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Icbf estableció que los niños y niñas de los servicios de primera infancia tengan acceso inmediato y prioritario a los servicios de salud en caso de presentar síntomas, hechos a los que se le hará seguimiento a la atención efectiva por tratarse de una urgencia vital.

 

En Medellín

En concordancia con la emergencia sanitaria y las disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, en cuanto a la suspensión de clases presenciales en instituciones educativas públicas y privadas, con el fin de prevenir y evitar la expansión de la pandemia que hoy azota al mundo entero, la Secretaría de Educación de Medellín también anunció nuevas medidas encaminadas a garantizar la alimentación de más de 250.000 NNA de toda la ciudad.

Es así como la próxima semana, entre martes 24 y viernes 27 de marzo, desde las mismas instituciones educativas oficiales de Medellín se contactará a los padres de familia y/o acudientes para la entrega de los primeros paquetes alimentarios destinados a los 220.578 menores de edad beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar -PAE-, explicó Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín. Son 448 sedes de 219 instituciones educativas.

Pero vale aclarar que aunque se entregarán los mismos complementos alimentarios, no corresponden al PAE, sino a un servicio asegurado por la Secretaría de Educación y la Alcaldía de Medellín. Eso porque el PAE es un programa de permanencia escolar, es decir que por su naturaleza sólo le está permitido entregar raciones de alimento a los niños que están en las instituciones educativas, por lo que esa entrega se interrumpe cuando los beneficiarios no asisten a las clases, como en este caso que fueron suspendidas por directriz nacional, razón por la cual fue necesario para la Alcaldía y la Secretaría elaborar un nuevo contrato que les permitiera garantizar ese apoyo nutricional a NNA y escolares priorizados.

Una estrategia que no sólo busca garantizar la entrega semanal de los paquetes alimentarios para esa población, sino que está diseñada para hacerlo sin aglomeraciones, asignando fecha y hora para que cada familia reclame su cantidad y así evitar riesgos por el contagio del coronavirus.

Durante este tiempo de receso escolar, hasta el 27 de marzo, denominado semanas pedagógicas, y con el acompañamiento de la Secretaría de Educación, los docentes, directores de núcleo y rectores continuarán desarrollando metodologías flexibles de aprendizaje desde sus hogares, evitando también la exposición y transmisión del riesgo de contagio.

Sumado a esto, la Secretaría de Educación de Medellín también entregará desde esta semana otros 32.000 paquetes alimentarios a niños y niñas de la primera infancia que hacen parte del programa  Buen Comienzo, auspiciado por el Gobierno Nacional a través del Icbf.

Este, en cambio, será un paquete mensual y la entrega también se hará con horarios escalonados para evitar aglomeraciones.

 

En Antioquia

Durante esta emergencia sanitaria que motivó la suspensión de clases, la gerencia de Maná acompañará a los municipios para garantizar la alimentación a los 284.922 niños y niñas que hacen parte del PAE en el territorio antioqueño.

Esos municipios, que son autónomos para realizar la distribución de los alimentos durante este tiempo de receso escolar, definieron cómo hacerlo sin caer en irregularidades pero asegurando el aporte nutricional para ese importante grupo de menores de edad.

Durante estas semanas, en las que se suspendieron los contratos con operadores del PAE, ya que los niños se encuentran realizando sus actividades escolares desde sus hogares, los municipios deben levantar un acta con los recursos existentes del programa en las instituciones educativas, para que Maná acompañe la distribución de los víveres para los estudiantes en su territorio.

“En estas dos semanas básicamente se va a levantar un acta de todos los víveres que tenemos en las instituciones educativas y con Personería y Policía a bordo, además de padres de familia, se va a comenzar a distribuir los alimentos entre los niños que pertenecen a las instituciones educativas”, confirmó el gerente de Maná, Pedro Fernando Hoyos.

Debido a esta situación, la Gobernación de Antioquia está a la espera de los lineamientos del Ministerio de Educación, acerca de cómo se puede seguir asegurando esta atención alimentaria a los participantes del PAE si se extiende el estado de emergencia que dio originen a la modificación del calendario escolar.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Calendario escolar Antioquia 2020
Mundo Estudiantil

Secretaría de Educación de Antioquia estableció nuevo Calendario

Los ajustes al calendario académico que venía rigiendo se hacen teniendo en cuenta las condiciones del momento actual y la declaratoria de emergencia sanitaria.
Entrada de la universidad de Antioquia
Mundo Estudiantil

Exrector propone cerrar la Universidad de Antioquia

Como un desacierto califican exrectores, profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia, la propuesta de Mauricio Alviar Ramírez de cerrar el campus.
programación en los colegios
Mundo Estudiantil

Los bachilleres deberían graduarse programando

La Alcaldía de Medellín quiere convertir a la ciudad en un referente de desarrollo de software, para lograrlo se hace necesario que se enseñe a programar desde los...

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
2
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
3
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
4
Palabra & Obra /

En vivo: Los Ángeles del Infierno 

El Rock y el metal no han muerto, al menos es la consigna de los españoles Angeles del Infierno que se han...
5
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
6
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...