Escritoras colombianas se manifiestan contra machismo del Gobierno

Autor: Redacción
8 noviembre de 2017 - 07:28 PM

A raíz de un comunicado enviado por el Ministerio de Cultura, 36 escritoras se manifestaron ante la escogencia de diez autores colombianos quienes participarán en un evento que se realizará en París porque todos eran de género masculino.

Bogotá

Varias escritoras colombianas a lo largo y ancho del país manifestaron su indignación a través de una carta, porque según su concepto, el campo literario sigue invisibilizando a las mujeres que se dedican a este arte.

36 de las firmantes del manifiesto "Colombia tiene escritoras", el sábado pasado habían recibido un comunicado por parte del Ministerio de Cultura, en el que se anunció la delegación que representará al país en París, en las actividades del año Colombia-Francia.

Lea aquí la carta de las escritoras colombianas

Para su sorpresa encontraron que el 15 de noviembre, se realizará un gran evento que reunirá en la Bibliothèque de l‘Arsenal de la capital francesa a diez autores colombianos, todos ellos de género masculino. "Es intolerable que todavía en Colombia se hagan eventos que no incluyan mujeres", señalaron.

Cabe destacar que los eventos del año Colombia-Francia han sido organizados por la cartera de la cultura y la Biblioteca Nacional, "ambas son entidades públicas que deberían no sólo respetar el derecho de las mujeres a participar en cada acto público que organicen, sino además mostrar cómo manejan los recursos públicos asignados a la literatura".

Por lo que se plantearon diversas preguntas como ciudadanas:

1. ¿Dónde y cuándo se realizó la convocatoria para que todos los escritores y escritoras presentaran sus libros para ser enviados a las editoriales francesas para la selección de libros a traducir?

2. Si el criterio es que fueran autores o autoras ya traducidos al francés, ¿dónde y cuándo se realizó la convocatoria abierta a todos los autores y autoras colombianos que tenían obra traducida al francés?

3. ¿Dónde y cuándo se realizó la convocatoria a todos los escritores y escritoras del país para que presentaran su hoja de vida para ser tenidos en cuenta en la delegación que viajaría a representar a la literatura colombiana en los eventos del año Colombia-Francia?

4. ¿Cuáles fueron los criterios para elegir a los autores y autoras que conforman la delegación?

5. ¿Cuáles fueron los criterios para preferir representación sólo masculina para el “gran evento” del 15 de noviembre en la Bibliothèque de l‘Arsenal de París?

6. ¿Dónde y cuándo se convocó a los escritores y escritoras colombianos a postularse para la selección de quiénes participarían en ese “gran evento”?

7. ¿Cuáles son los criterios de calidad literaria que rigen los procesos de selección de las entidades públicas para conformar las delegaciones que representan a Colombia fuera del país?

Lea más sobre: Medellín premió el talento de sus mujeres jóvenes

Frente a lo anterior señalaron textualmente que: "Hay un gran número de escritoras colombianas, con obra extensa, media y reciente, de altísima calidad (...) Es impensable que las instituciones públicas que manejan los temas de literatura realicen cualquier evento sin la participación de mujeres escritoras (...) Las instituciones públicas deben crear criterios transparentes de selección de las delegaciones que representan al país y deben realizarse a través de convocatorias públicas incluyentes (...) Estamos urgidos de que se creen políticas públicas que democraticen el acceso de escritores y escritoras en general a postularse para participar en las delegaciones que representan a Colombia con recursos públicos", agregaron.

Esta carta fue firmada por: Adriana Rosas, Alejandra Jaramillo, Alejandra López, Amalia Andrade, Andrea Echeverri, Andrea Salgado, Ángela Cuartas, Beatriz Vanegas Athias, Beatriz H Robledo, Carolina Andujar, Carolina Cuervo, Carolina Sanín, Carolina Vegas, Catalina Holguín, Claudia Ivonne Giraldo, Diana Ospina, Esther Fleishacher, Estefanía Uribe, Fátima Vélez, Gloria Susana Esquivel, Lina María Pérez Reyes, Lucia Donadío, Luz Mary Giraldo, Margarita Posada, Margarita Valencia, María Clara González, María del Rosario Laverde, María Mercedes Andrade, María Ospina Pizano, Marta Orrantia, Nana Rodríguez, Paloma Pérez, Pilar Quintana, Sindy Infante Saavedra (Sindy Elefante), Tatiana Andrade y Yolanda Reyes.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Lina María
Lina María
2017-11-10 16:42:18
Las colombianas no escribimos para sultanes, ni siquiera como lo hizo Cherazada, para conservar la vida. Escribimos para celebrarla, interpretarla, reinventarla con el mismo clamor, con la misma urgencia y necesidad vital con la que lo hacen todos los escritores, ahora y siempre, no en su condición de hombres o mujeres, sino de amantes de este oficio de palabras. Pasa que ejercemos la escritura como autores y autoras de todas las geografías y todos los tiempos, con la obligación ética y estética de hacerlo lo mejor que podamos desde lo que somos, cada uno, cada una, con nuestros azares a flor de palabra, con los hombres y mujeres que llevamos dentro, y los universos masculinos y femeninos que componen nuestras emociones. Lina María Pérez Gaviria

Destacados

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Artículos relacionados

María Kodama, escritora
Columnistas

María Kodama, escritora

Es un esfuerzo manifiesto y real, por querer despertar en los lectores, recuerdos que no pertenecieron más que a su amado Borges
Colombia Francia
Superior

De País en País, la feria cultural de la Universidad de Antioquia

De País en País llevará durante una semana su programación a las sedes de la UdeA en Medellín y las seccionales en todo el departamento donde hace presencia la...
Escribir a contracorriente: cómo ser escritora en Colombia
Literatura

Escribir a contracorriente: cómo ser escritora en Colombia

Los recientes debates sobre la poca participación de la mujer en los círculos literarios colombianos (premios, academias, editoriales) reabren la discusión de si...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
2
Columnistas /

Atrapado y sin salida 

Para el presidente Duque, para las bancadas del nuevo Frente Nacional, para los corruptos, la verdad es la...
3
Columnistas /

Ni amplificación, ni unificación de períodos

Las elecciones que todas las democracias realizan a mitad del período presidencial, son un termómetro...
4
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
5
Columnistas /

Requiem por Sears Roebuck

La historia de Sear’s en el mundo del comercio es fundamental para entender la evolución del...
6
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...