Envigado revisará el POT

Autor: Nacho
24 enero de 2018 - 05:08 PM

El nuevo presidente del Concejo Municipal hace una detallada mirada a la situación de esta ciudad al comenzar el 2018
 

Antioquia

En Envigado se revisará este año el uso del suelo con el estudio en el Concejo Municipal de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.
Ese tema será para el nuevo presidente del Cabildo de Envigado, Juan José Orozco Valencia, una de las principales iniciativas que debatirán los 17 corporados, porque dijo que es necesario bajarle la presión a las montañas de este municipio y volver la mirada del desarrollo hacia el río.
El directivo conversó ampliamente con elmundo.com sobre el año político en Envigado, municipalidad de la cual enfatizó que no es un municipio rico, sino donde los recursos públicos son muy bien administrados.

¿Cuál va a ser el sello, su estilo como presidente del Concejo de Envigado en todo este 2018?
Seguir trabajando por los temas positivos que adelantó el anterior presidente, pero vamos a tener un programa bandera que denominados “el deporte un buen concejo”.
Vamos a rescatar los deportes alternativos y a fortalecer otras disciplinas que necesitan del apoyo de la institucionalidad.

Aparte del fútbol, en el cual Envigado es muy destacado, ¿cuáles serán esos otros deportes a los cuales se le dará una mano desde la presidencia del Cabildo?
El voleibol, el sóftbol, el béisbol, el patinaje y otros deportes nuevos como el skate que hoy tanto le gusta a la juventud de Envigado.

A propósito ¿cómo se encuentra el deporte organizado en esta ciudad y qué apoyo recibe de la municipalidad?
El deporte en Envigado va muy bien, el Gobierno Municipal ha hecho grandes inversiones, la gerente de esta actividad sigue con importantes delineamientos y hemos alcanzado grandes triunfos, como el logrado recientemente en el Festival del Ponyfútbol.

Pasemos a lo político y ¿cómo arranca la corporación para este año, en su tercer periodo, como quedó la mesa directiva y cómo están las relaciones con la Administración, hay algo para mejorar?
Las relaciones entre la Corporación y el Gobierno de la ciudad son muy buenas, el año pasado los 17 concejales aprobamos el 95% de los acuerdos municipales, hubo algunos acuerdos en los cuales no nos pudimos poner de acuerdo, pero las relaciones han sido muy buenas.
La nueva mesa directiva quedó integrada en la vicepresidencia Primera con Juan Carlos Palacio de un movimiento cívico, la segunda vicepresidencia correspondió a Luz Stella Ríos Tobón del Centro Democrático, que es oposición y su vocera en la directiva para cumplir la norma de las minorías y también para ser un concejo incluyente. Y la presidencia le tocó a Cambio Radical en mi persona.

Hay un tema que llama la atención cuando uno ingresa desde Medellín a Envigado y es la cantidad de obras que se están realizando y se ven por todas partes. ¿Qué está pasando en Envigado en materia de infraestructura?
Lo que ha hecho en este aspecto el alcalde es bien interesante y se están haciendo muchas obras públicas.
Se están construyendo seis colegios nuevos, se están ampliando las vías dentro del Mega Plan Vial, la comunidad está muy enterada del tema del Metro plus para lo cual se están ampliando las vías del municipio, al igual que las viviendas de interés social. 

¿Es qué Envigado estaba atrasado en este tipo de obras, cuál es el propósito de la dirigencia envigadeña, hacia donde apuntan con tanto movimiento que se observa?
Con la construcción de los colegios seguir siendo los mejores. Finalizando el año pasado fuimos catalogados como los mejores en educación en Antioquia y estamos de cuartos en el país. Con esto queremos seguir construyendo futuro para Los jóvenes de Envigado, modernizando los colegios.
En el tema de las vías Envigado ya es una gran ciudad y para nadie es un secreto que venimos creciendo en construcciones y tenemos que dotar a la municipalidad de nuevas vías para alcanzar un buen desarrollo municipal.

Puede interesarle: El trasfondo de las coaliciones

Y en el campo social ¿cómo están atendiendo a la población, cómo ve usted el trabajo de la Administración y mediante los proyectos aprobados por ustedes los concejales?
En el tema social son muchas las cosas que se están haciendo, pero tenemos un programa piloto dirigido a las 6.000 familias más vulnerables de la ciudad, hacia las cuales se focalizan recursos públicos, que es un programa bandera.
Pero ahora tenemos algo bien importante y es que en ninguna ciudad del país se entregaron los kit escolares a los jóvenes de los planteles oficiales antes de comenzar a estudiar.
Se entregaron, en compañía del alcalde Raúl Cardona, los útiles escolares a más de 15.000 estudiantes por un valor de 570 millones de pesos.

¿Y cómo está Envigado en cobertura escolar pública?
Envigado tiene totalmente cubierto este tema, no va a haber ningún niño desescolarizado, sino por el contrario queremos darles la oportunidad a más jóvenes.
Y ese es uno de los motivos por los cuales somos los mejores en Antioquia en el campo educativo.

¿Para este año cuál será el gran tema de ciudad que debe considerar el Concejo bajo su presidencia?
Hay un tema que es el más importante de ciudad y es la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, que será el motor para la municipalidad.
Se debe presentar por disposiciones legales y la Administración está trabajando desde el año pasado en la elaboración del proyecto y esperamos que para las sesiones ordinarias de marzo comience su estudio porque lo amerita.

¿Envigado requiere una revisión al uso del suelo?
Hay que hacer una revisión en el tema del uso del suelo en lo comercial, empresarial y en lo residencial.
También por la densidad en algunos sectores porque hay que buscar bajarle la presión a las montañas que ya no aguantan con más construcciones y también para ajustarnos a los delineamientos metropolitanos, o sea, estar más cerca del río y dejar quietas las montañas.

Lea también: La justicia a lo Vargas Lleras

¿Por qué se considera a Envigado un municipio rico? 
Lo que pasa es que los recursos han sido bien manejados y se ha adelantado una política de desarrollo institucional de mucho tiempo. Es decir, todo alcalde que llega recibe un municipio organizado y sigue con los mismos programas o proyectos y no se deja nada al azar.
Lo anterior ha hecho que los programas se desarrollen y se continúen y por eso, repito, hoy somos los mejores en varios campos, porque aquí no se dejan programas inconclusos, el alcalde que llega termina lo que el anterior estaba haciendo y eso ha sido el gran éxito, porque desgraciadamente en Colombia pasa que el alcalde que llegó, quien era de oposición al que salió, cambia todo lo bueno simplemente por temas políticos.

Estamos en campaña política para el Congreso y la Presidencia. ¿Cómo están en ese aspecto las cosas por Envigado?
Hace 27 años trabajo con el doctor y congresista José Ignacio Mesa, quien aparte de ser mi jefe es mi amigo, fuimos compañeros de estudio y hoy nuevamente lo acompañamos en su candidatura a la Cámara en Envigado y en Antioquia, porque ha sido el congresista que más recursos le ha traído en toda la historia de Envigado, desde que sale para Bogotá va a buscar recursos para el desarrollo de la municipalidad y de esa forma le ha cumplido a su tierra natal, y por eso se ha ganado los votos con trabajo.
Y para el Senado le estamos ayudando a un buen amigo de Antioquia, como es el actual senador Bernabé Celis, quien ha sido un buen socio de José Ignacio Mesa, y también le ha cumplido a Envigado y a Antioquia siendo él de Norte de Santander.

¿Y qué cree que va a pasar en el campo presidencial?
Nosotros, los de Cambio Radical, tenemos la camiseta puesta con Germán Vargas Lleras, ese es nuestro candidato y naturalmente de Cambio Radical. Esperamos que sea uno de los candidatos que pase la primera vuelta y llegue a la segunda vuelta con el respaldo de una gran coalición y ganar la Presidencia para el bien de Colombia.

¿Y desde ya cómo está viendo la campaña del 2019 para la Alcaldía de Envigado?
Ese es un tema neurálgico pero me imagino que el Centro Democrático presentará nuevamente su propio candidato y han expresado que volverán a presentar a Johnny Vélez.
Pero dentro de la coalición que eligió al alcalde Raúl Cardona aún  no nos hemos sentado para definir un candidato, ni se ha tocado el tema, precisamente esperando que pasen las elecciones nacionales de este año y el panorama comenzará a aclararse después de junio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La mentira en la política
Columnistas

La mentira en la política

“Dicen que el rugby es un deporte de villanos practicado por caballeros. Con la política en los tiempos que corren ocurre lo contrario.” Adagio inglés.
Envigado campeon Ponyfutbol
Más Deporte

Envigado logró su quinto título en el Ponyfútbol

Deportivo Cali se quedó con el tercer lugar del Ponyfútbol al imponerse por penaltis 3-2 a Imer Rionegro. Los 60 minutos reglamentarios de juego se sellaron con...
Inder Envigado beisbol
Más Deporte

Inder Envigado se proclamó campeón del Festival de Béisbol

El equipo antioqueño suma dos trofeos y está a uno de alcanzar al conjunto Marineros de Cali, que venció en las tres primeras ediciones del Festival de Béisbol.

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.