Envigado resalta en calidad educativa

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
18 diciembre de 2017 - 09:09 PM

El promedio obtenido en Pruebas Saber 11 por los estudiantes de las instituciones públicas y colegios privados de Envigado se ubicó como el más alto de los municipios antioqueños y el quinto más representativo entre las regiones del país.

 

Envigado

No es ajena la calidad educativa que se lleva en el municipio de Envigado, donde por años han resaltado las estrategias sociales, económicas y educativas, lo que se evidenció en las Pruebas Saber 11 del presente año.

De acuerdo con los resultados generales que evalúan las competencias de lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales, cultura ciudadana, ciencias naturales e inglés, el promedio de los estudiantes de Envigado en las pasadas pruebas fue de 290 puntos, cuando la media nacional fue de 262 puntos.

Para la Secretaría de Educación y Cultura de ese municipio, los resultados dan cuenta de que “los procesos de apoyo y las estrategias de calidad están logrando los objetivos de mejoramiento educativo”.

Cabe anotar que los estudiantes también se destacaron por alcanzar el puntaje más significativo en Inglés a nivel nacional.

 

Estrategias

De acuerdo con Diego Echavarría Giraldo, secretario de Educación y Cultura de Envigado, es destacable la responsabilidad del municipio en cuento a proyectos exitosos de educación, los cuales han sido implementados en administraciones pasadas pero dado su alcance y beneficio han perdurado en las instituciones.

En cuanto al nivel educativo que ha alcanzado el municipio el secretario explicó: “Nosotros tenemos diferentes estrategias en las que hacemos una apuesta monetaria significativa, que a diferencia de otros municipios que solo tienen el recurso de la Nación, son costeados por nuestra propia administración, entonces hemos tenido programas con los que se ha reforzado el inglés, tenemos programas con la UPB para el tema de los derechos básicos de aprendizaje y el mejoramiento de competencias de profesores, rectores y directivos”.

Echavarría comentó que a través de los recursos propios el municipio costeó los refuerzos en inglés con la firma TLS Teaching Language Services, la Universidad Eafit y la U. de A.

“No solo buscamos formar a los jóvenes y crear competencias, sino también a los profesores para que ajusten y cambien su manera de llegarle a los jóvenes”, precisó el secretario.

Le puede interesar: Medellín, la única Ciudad del Aprendizaje en Colombia

La implementación de la Jornada Única, el acompañamiento que se hace a los estudiantes de 11° para la preparación de las pruebas, la estrategia Innova E – Master Teachers y la permanente comunicación con docentes y rectores son algunas de las actividades destacadas de la región.

1.403 alumnos de 17 instituciones educativas de Envigado recibieron capacitación de docentes de la U. de A. para las Prubas Saber, incluidas la institución educativa Las Palmas, de la vereda El Peñasco; el centro educativo rural Martín Eduardo Ríos Llanos, de la vereda Pantanillo, y los demás colegios oficiales.

Los estudiantes envigadeños tuvieron un proceso formativo de seis meses, distribuido en 16 sesiones de cuatro horas, en las que no solo estuvo presente un docente de la U. de A., sino también un profesor de la institución. En las lecciones se realizaron talleres teórico prácticos y se dieron claves para solucionar las preguntas.

 

Docentes comprometidos

Alexander Echeverri, profesor de Envigado y finalista al Global Teacher Prize, ha trabajado por 10 años educando a los jóvenes de Envigado y en la actualidad continua con su labor paralela en tres instituciones distintas: I. E. Comercial de Envigado, I.E. El Salado para la formación nocturna con Clei y los sábados en Indecap con población de validación.

Esto lo ha posicionado como uno de los mejores 50 profesores del mundo, demostrando el compromiso y responsabilidad de los docentes con sus estudiantes y rescatando el valor de los proyectos e investigación.

Lea también: Medellín reconoció lo mejor de la educación

“Nosotros en el municipio trabajamos por proyectos, lo que quiere decir que todas las actividades que hacemos en las aulas las realizamos transversales con todas las áreas, incluso las actividades de recuperación y exámenes de periodo lo que ha facilitado el aprendizaje y el fortalecimiento de las competencias, las mismas que se exigen desde el Icfes”, explicó el docente.

Añadió que otro factor agregado a los resultados que se han obtenido en educación es la labor del alcalde municipal Raúl Cardona, quien por medio de la estrategia El Alcalde en la Escuela, se ha puesto en la tarea de visitar cada una de las instituciones para conocer y suplir las necesidades que hay en ellas, facilitando además recursos didácticos, académicos y audiovisuales para mejorar las competencias.

Para el funcionario, los resultados indican que se ha “tomado el camino correcto”, indicó que es necesario continuar con la mejoría y realizando esfuerzos para que Envigado alcance mejores promedios a nivel nacional.

Envigado es uno de los municipios beneficiados con la estrategia Educar Mientras se Informa de EL MUNDO, proyecto que han destacado por sus aportes en la vida académica y personal en la formación de crítica ciudadana.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Posesión magistrados
Gobierno /

Posesionados Magistrados de Sala de Primera Instancia para Aforados

venezolanos
Población /

Migración dice que hay 870.000 venezolanos viviendo en el país

Militares
Territorio /

Desfile militar del 20 de julio será por la Carrera 70

Iván Duque
Gobierno /

Duque promete trabajo conjunto con alcaldes para mejorar seguridad

Avianca
Justicia /

Corte Suprema ratificó ilegalidad de paro de pilotos en 2017

Artículos relacionados

Yaneth Giha Tovar
Básica Y Media

Nueva herramienta para orientar la educación de la primera infancia

MinEducación aseguró que con la implementación de estas bases curriculares se avanza en la consolidación de la promoción de la calidad en los servicios educativos...
Ciudadela norte Medellín
Superior

Ciudadelas educativas de Medellín están en veremos

Aunque en 2015 se garantizó el presupuesto para la construcción de tres ciudadelas educativas en Medellín, hasta ahora sólo se ha construido una, la otra está en...
Ciudadanos en bicicleta
Movilidad

Mete el Cambio, la feria envigadeña para promover uso de la bicicleta

Esta iniciativa pretende impulsar una cultura de movilización optando por los velocípedos como medios de transporte.

Lo más leído

1
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
2
Territorio /

Desfile militar del 20 de julio será por la Carrera 70

La Gobernación de Antioquia invita a la celebración del 20 de julio a través de un desfile patrio desde...
3
Gobierno /

Santos sancionó la Ley de Procedimiento de la JEP

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que la labor de la Justicia Especial para la Paz es “muy...
4
Columnistas /

La irresistible atracción de la pantalla y las letras de molde

La irresistible atracción de funcionarios y magistrados por la pantalla, la radio y las letras de molde.
5
Gobierno /

Posesionados Magistrados de Sala de Primera Instancia para Aforados

Luego de tomar el juramento a los abogados Ramiro Alonso Marín y Ariel Augusto Torres, el Jefe del Estado...
6
Política /

CR y la U hicieron paro

Estos dos partidos políticos tuvieron que unirse en un solo bloque parlamentario para protestar y evitar...