Entre la política del amor y la cruzada ambientalista

Autor: Iniciativa Antioquia por la Minería Sostenible
13 diciembre de 2019 - 12:00 AM

Vivimos en tiempos donde polarizar y señalar a quien piensa diferente se convierte en la estrategia para construir capital electoral.

 

Medellín

Por: Pablo Pinto Brun

Entre la política del amor y la cruzada ambientalista este país cada día está más dividido, polarizado y lleno de odio. Atacan las industrias legales y ponen en riesgo el desarrollo de nuestro país ¿qué nos espera?

Es que en medio de tanta polarización vemos como se fortalecen algunos políticos y activistas, que, como escribió Benito Pérez Galdós, novelista y dramaturgo español, en una de sus más reconocidas obras <<Fortunata y Jacinta, dos historias de casadas>>, encantan por sus adornados discursos: Por lo bien que decía las cosas y la gracia de sus juicios, aparentaba saber más de lo que sabía, y en su boca las paradojas eran más bonitas que las verdades”.

Lea también: Minería 2019

En el país hay quienes, con gran elocuencia discursiva, en nombre de las minorías y de la defensa del medio ambiente enarbolan las banderas del amor, mientras sus seguidores sin ninguna coherencia acosan y realizan matoneo a todos aquellos que no comparten sus ideas. Se presentan en redes sociales y en medios de comunicación sin ninguna responsabilidad ni rigor técnico, oponiéndose a proyectos mineros, petroleros y de infraestructura que buscan generar desarrollo en el país. Lo curioso es que no realizan marchas, y ningún tipo de manifestación, rechazando atentados terroristas, como los que vimos hace unas semanas con otra voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas. Tal vez lo ignoran por conveniencia y callan sin descaro.

Dicen No al Fracking y hacen una férrea oposición a la minería, pero en época electoral apoyan a quienes piden casas y educación gratis. Como se dice popularmente “quieren la leche, pero no la vaca”, siendo la vaca la que pone los ingresos corrientes y las regalías para financiar tan anhelados regalos que podría darnos papá Estado.

Siempre están presentes en sus discursos alternativas como ecoparques, ecoturismo y turismo religioso. Sin embargo, no se les conoce el primer proyecto o propuesta, con datos claros de generación de empleo y esquemas de inversión. Queda todo en el aire, y como dije anteriormente sin rigor técnico, solo para ganar aplausos mientras pierde la sociedad.

Se avecina una crisis energética. Las reservas de petróleo y gas empiezan a contar sus días, mientras activistas hacen fiesta frenando los proyectos, ignorando e irrespetando la sentencia 095 de la Sala Plena de la Corte Constitucional, que señala que ningún Municipio puede prohibir actividades de exploración y producción.

Le puede interesar: El papel de la mujer en la minería

Con el discurso anacrónico del imperialismo todo lo confunden, desinforman y, lo más triste, con ello cautivan nuevos seguidores. Al final del día, todos estos activistas terminan lanzándose a Concejos y Asambleas Departamentales ¿es genuina su lucha? o ¿sólo lo hacen para construir capital electoral?

Sólo cabe preguntar de nuevo: ¿qué nos espera?

Compartir Imprimir

Comentarios:

Bertha Lucía
Bertha Lucía
2019-12-13 08:59:28
El futuro es realmente incierto. Agradezco a Dios por todos los columnistas que se pronuncian diariamente en favor de la sensatez y del reconocimiento de lo que aún tenemos, que es mucho más de lo que parece.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Sectores /

Sector Público continuará paro nacional a partir del martes

1'250.000 empleados y funcionarios públicos exigen solución pronta a las peticiones con el fin de que...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...